Guía cultural de la semana
Ya está aquí la primavera y de su mano, la Semana Santa. Si pensamos en años anteriores nuestros planes en estas fechas se alejan mucho de la realidad actual. Pero lo cierto es que la REALIDAD es esta, así que solo nos queda buscar el lado positivo y conocer nuestra ciudad un poco más. Pasar tiempo con la familia, disfrutar de la capital y celebrar que vendrán, dentro de poco, días mejores.
Por eso en COOL, como todas las semanas, te ofrecemos tres planes culturales para ver la otra cara de la moneda. Para este primer fin de semana de Semana Santa te proponemos una exposición, un evento y un tablao, ¿por cuál te decantas?
Una exposición: «El legado de Carmen. La última lección»
Del 23 de marzo hasta el 24 de octubre podrás disfrutar de la más reciente exposición del Museo del Prado. Un homenaje a la benefactora Carmen Sánchez, perteneciente a la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2003. Este ‘galardón’ se presenta en forma de una muestra que reúne un conjunto de obras excepcionales adquiridas en su nombre.
La maestra falleció en 2016, dejando en su legado 800.000 euros y una casa en Toledo para la compra y restauración de cuadros. Esta donación supuso para el Museo la obtención de numerosas piezas, de distintas épocas, e incluso de autores no presentes en su colección hasta el momento. Entre ellas están un Mariano Fortuny y Retrato de un caballero de Adriaen Thomasz Key.
Un evento: Cambio de guardia y relevo solemne en el Palacio Real
Debido a las circunstancias, solamente podrás disfrutar del cambio de guardia pero aún así te aseguro que merece la pena contemplarlo. Este evento se produce desde hace años los miércoles y sábados entre las 11:00 y las 14:00 horas.
En estas fechas indicadas podrás visualizar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real el cambio de guardia de la Guardia Real. La entrada es gratuita y si sigues mis recomendaciones, te aconsejo dar una vuelta por el Palacio Real y encontrar sus múltiples salas secretas.
Cambio de guardia
Los centinelas del palacio, cuatro en total, dos de pie y dos en caballo, vestidos de uniforme de gala, azul, blanco y rojo, muy similares a los que servían en el ejército español en tiempos de Alfonso XVIII realizan un relevo de 30 en 30 minutos. Su acompañamiento es un pífano, flautín de tono agudo, y un tambor con sus órdenes y voces reglamentarias.
Además, cada 10 minutos, sin coincidir con el relevo de los centinelas a pie, los centinelas a caballo recorren la parte frontal de la fachada.
Flamenco: Torres Bermejas
Ya ha reabierto uno de los tablaos flamencos más reconocidos de Madrid. Eso sí, con estrictas medidas sanitarias y de higiene, incluyendo reducción de aforo a 50 personas por espectáculo y labores de limpieza continúas. Abre viernes y sábados, una sesión a las 19:00 horas y otra a las 21:00 horas.
Su decoración imita a la Alhambra de Granada, y cuenta con un total de 50 años de historia. Eso quiere decir que fue testigo del descubrimiento de grandes artistas del baile y cante flamenco como… ¡Camarón y Paco de Lucía!
Sus artistas son reconocidos internacionalmente y está integrado por un elenco de 20 personas. Un espectáculo en vivo que no te dejará indiferente, cuyo arte llena la sala entera y que hará disfrutar a entendidos y no tanto. La guitarra española, las palmas y la improvisación son los protagonistas.
Como dato, no solo ofrecen tablaos flamencos, sino también actuaciones de baile clásico español, con el objetivo de recorrer los variados pasos de baile tradicionales. Lo mejor de todo es que también es restaurante, pero no uno cualquiera, sino una cocina de autor inspirada en la gastronomía tradicional de mercado.