Recorremos ‘Feriarte’ por su 45 cumpleaños: la mayor y la mejor feria de antigüedades de España
‘Feriarte’ está de cumpleaños: 45 ediciones de la feria de arte y antigüedades más prestigiosa de España. Muebles, arte antiguo, pintura, escultura, joyas… En total 60 expositores. Desde un Antonio López -Vista de Tomelloso, 1963- hasta varios Sorollas están expuestos y a la venta hasta el 20 de noviembre en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Una feria que es santo y seña para los amantes de lo antiguo. Todas las obras están garantizadas por un rígido comité de 30 expertos, que las evalúa, una a una, previamente, antes de abrir las puertas al público.
- Visitamos cinco anticuarios muy recomendables en El Rastro de Madrid
- Luces y sombras de Mapplethorpe en la galería Elvira González
Charlamos con Fernando Pinós, el anticuario más veterano Feriarte, que lleva participando las 45 ediciones sin fallar ni una, dueño de la Galería Gothsland de Barcelona. Además, visitamos el stand de la Galería Jorge Juan donde hay pinturas de gran valor como el único óleo de Antonio López de la feria, «por lo difícil que es encontrar uno para la venta» , explica Isabel García – Montón.
Y entrevistamos a la reconocida galerista y anticuaria Marita Segovia, pionera y maestra en la convivencia de arte antiguo y el contemporáneo.
«El arte está influido por las modas y los espacios. Hace años las casas eran muy diferentes. Hoy día son más reducidas y la gente joven sólo quiere viajar, moverse. Tienen poco tiempo para la reflexión de la estética», explica.
«Fuera de España hay más interés por el arte antiguo que en España» opina Segovia.
Galería Jorge Juan
Isabel García-Montón tiene en su espacio en Feriarte 2022 obras muy singulares: Dalí, Madrazo, Sorolla, Tapiès, … y la joya de la corona de esta edición, un Antonio López del 1963.
«Es difícil, porque pinta muy poquito y este es un cuadro muy grande, de dos metros. Es un piezón», confiesa Isabel sonriendo.
La Galería Jorge Juan, situada ahora en la madrileña calle Conde de Aranda 16, lleva 40 años en el mundo del arte dedicada a un periodo concreto de la pintura española.
«Procuramos traer a la feria obras muy singulares que llamen la atención», comenta Isabel. «Nunca sabes lo que se va a vender. Tiene que llegar la persona adecuada para cada cuadro», concluye amablemente la conversación con COOL.
Gothsland
Fernando Pinós lleva desde el 1975 hasta hoy participando ininterrumpidamente en Feriarte. Todo un récord.
Es uno de los 3 expositores que permanecen fieles a esta feria, a lo largo de estas 45 ediciones, junto con Serrano Anticuarios y Theotokopoulos.
«Feriarte es una experiencia que no tiene límite porque cada año es diferente. Es un aliciente más en la carrera de un profesional. Como en Barcelona ha desaparecido…, Madrid es ahora el puntal del mundo del arte: galerías y anticuarios», confiesa este veterano a COOL.
«La feria ha evolucionado: antes era mobiliario, pero ahora con las viviendas más pequeñas, la gente se ha decantado por el arte pictórico. Cada vez el contemporáneo gana más adeptos. Y los anticuarios se adaptan y se hacen galeristas. Nosotros continuamos con lo clásico, porque éste es el arte verdadero. El Museo del Prado siempre tiene colas increíbles… y de gente joven. El arte clásico no está en decadencia», puntualiza.
Como obra recomendada, Pinós nos propone una pieza de Olga Sacharoff , una pintora rusa afincada en Barcelona. No es la pieza más costosa de su ‘stand’ pero sí la más «atractiva», cuenta Pinós. El Reina Sofía acaba de adquirir obra suya.
Marita Segovia
«Antes había mayor demanda por el arte antiguo en España, dice con nostalgia, aunque siempre quedan personas con paladar fino…», añade esperanzada, Marita Segovia. «Eclecticismo por encima de todo, es decir, arte antiguo combinado con el arte de hoy, eso es para mí el equilibrio. Es lo que me sale de forma espontánea y así lo pongo en práctica siempre», explica. Una de sus grandes piezas para esta edición es la pareja de copas de mármol gigante que luce en su espacio. Y otras de sus joyas son las mesas españolas del XVII. «El mueble español bueno es atemporal», concluye.
«Dentro del mundo del arte antiguo ésta es la feria por antonomasia, sin duda, pero yo, le daría un giro más ajustado a la actualidad», comenta al final de la entrevista Marita Segovia a COOL.
Teresa Mérida es gerente comercial de Feriarte, y nos explica que «ésta es la única feria de España que tiene todas sus piezas certificadas. Hay varios expertos, de diferentes disciplinas, que supervisan las piezas y sí consideran que no cumplen los requisitos, le ponen punto rojo y el anticuario tiene que retirar esa obra de la venta».
«Está muy bien considerada en Europa, figura entre las 10 primeras, es seria y la conocen todos los anticuarios europeos», añade.
Hay algunas piezas que figuran entre las favoritas de los expertos cada año. «Esta pieza de Pablo Armesto, (que se ve en la foto superior), es una de las elegidas esta edición», cuenta, mientras nos acompaña al espacio de Felipe López Torres. Un ‘stand’ que muestra también una gran obra de Barceló y otra de Eduardo Arroyo.
Ana Vico es economista, directora del master del Mercado del Arte en la URJC, doctora en historia del coleccionismo de antigüedades arqueológicas y está en el comité de dirección de esta feria desde 2012. «Esta feria es un foro de oferta y demanda; y es una oportunidad de aprender y adquirir arte para los coleccionistas», explica.
Sobre Feriarte
Han pasado más de cuatro décadas desde su nacimiento, en el Paseo de la Castellana, y hoy en día es el referente del mercado de las antigüedades en España. 60 anticuarios y galerías de arte de España, Italia y Portugal se dan cita en esta edición. Con el medievo como tema central, vuelve a convertirse en punto de encuentro de coleccionistas, profesionales y amantes del arte.
En total, objetos con más de 100 años de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseños de autor del panorama actual, obras maestras y objetos curiosos y excepcionales, cuya calidad y autenticidad están garantizadas. Como por ejemplo las zapatillas de Papa que se ven en la foto inferior.
Desde muebles, objetos de decoración y colección hasta joyas. De varios estilos: Art Decó, Art Nouveau, Eduardino, Alfonsino, pintura y escultura, arqueología, Arte Tribal, Precolombino y Oriental.
Espacio ‘YourArt’
Y un año más, Feriarte incorpora la Galería del Coleccionista, #YourArt, un espacio que acoge obras por valor de menos de 5.000 euros. Se trata de incentivar el coleccionismo y aproximar el arte a personas interesadas. Un espacio que está gestionado por alumnos del máster de Arte de la URJC que dirige la experta, Ana Vico. La más económica ronda los cien euros.
Feriarte es también una oportunidad de disfrutar de una extraordinaria representación pictórica y escultórica que arranca con los grandes maestros de la Edad Moderna, desde los siglos XIV a XVI, hasta obras contemporáneas de artistas consolidados. Piezas de creadores como Joos van Cleve y Willem Claesz Heda, hasta Joaquín Sorolla y Bastida, Juan Gris, José Maria Sicilia, Antoni Tàpies, Joan Miró, Equipo Crónica, Juan Genovés, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Menchu Gal o Darío de Regoyos.
Sin olvidar que Feriarte vuelve a reunir exclusivas piezas de joyería y relojería antigua. Un plan completo para todos los gustos para ‘viajar’ y disfrutar sobre la moqueta de IFEMA. Pasear entre piezas tan bellas y charlar con los profesionales es una experiencia siempre interesante. Feliz 45 cumpleaños, Feriarte.