Cultura

Curiosidades sobre el Amazonas que quizás no conocías

Foto: Unsplash

La Amazonia no necesita mucha presentación. Es el bosque tropical más grande que existe, acoge innumerables formas de vida, muchas de ellas desconocidas, y a saber cuántos secretos más se esconden en sus profundidades. Con un paisaje fascinante y una inmensa biodiversidad, este territorio es considerado un punto en el mapa de gran interés científico. Hoy en COOLthelifestyle hacemos un recorrido por el Amazonas, descubriremos datos interesantes y curiosidades que quizás desconocías. ¿Nos acompañas?

Datos interesantes y curiosidades

La selva del Amazonas ciertamente es la ‘farmacia del mundo’. Es aquí donde nace el 25% de los medicamentos que existen y consumimos a día de hoy.

Foto: Unsplash

Sin embargo, esta ‘farmacia’ tiene sus días contados. Los científicos apenas han probado el 1% de su vegetación tropical para producir estos medicamentos y aún así los seres humanos seguimos poniendo en peligro este diminuto porcentaje. Su desforestación ha provocado que numerosas especies animales y vegetales se extingan, disminuyendo aún más las posibilidades para encontrar nuevos descubrimientos que puedan ser útiles para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Foto: Unsplash

La selva del Amazonas es la mayor fuente de oxígeno del planeta, produce nada más y nada menos que el 20% sobre el total, por esta razón se le suele llamar ‘el pulmón del planeta’.

Foto: Unsplash

Es la selva tropical más grande del mundo, aproximadamente abarca unos 7.000.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 5.500.000 kilómetros cuadrados son selva compartida por Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Surinam y Venezuela. Si fuese un país, sería el noveno más grande.

Foto: Unsplash

En muchos puntos del Amazonas, la vegetación es tan espesa que la lluvia tarda alrededor de 10 minutos en caer al suelo. Por esta misma razón, hay muchas regiones completamente oscuras, a las que no llega la luz al suelo.

Foto: Unsplash

Un lugar tan grande y con tanta biodiversidad ha preparado a sus residentes para ser capaces de arreglárselas y defenderse prácticamente de lo que sea. Sin las precauciones adecuadas, no duraríamos más de unos pocos minutos en la selva del Amazonas, con suerte. Este es el hogar de grandes serpientes venenosas, anacondas, pumas, pirañas, caimanes… Cuenta a su vez con miles de millones de especies diferentes de insectos, de las que solo se conocen alrededor de 2.500. El 20% de todas las aves del mundo reside en el Amazonas, gran parte de ellas exóticas y cuenta con 3.000 especies de peces diferentes y creciendo.

Foto: Unsplash

No solo es la farmacia del mundo, sino también la frutería y la verdulería. El Amazonas nos ha regalado las bananas, aguacates, limones, tomates, pomelos…

Foto: Unsplash

El río del amazonas tiene 6.400 kilómetros de extensión y en algunas zonas 190 kilómetros de ancho. Todo lo que existe en esta región es gracias a este río. Como dato curioso, no existe ningún puente que cruce el río, también es verdad que muchas veces se puede cruzar caminando.

Foto: Unsplash

En el Amazonas viven muchas tribus. Se estima, actualmente, que existen 250.000 nativos amazónicos viviendo en la selva, dispersos en tribus con 170 lenguas diferentes. Muchas de estas tribus aún no se han descubierto y alrededor de 50 de ellas nunca han tenido contacto con la civilización. ¿Te lo puedes creer?

Foto: Unsplash

20% del Amazonas ha sido destruído por el ser humano