Libros

Cinco libros para despedir el verano a los que te vas a enganchar desde la primera página

(Foto: @afrenchieblonde)

Pese a que ya no estemos en la hamaca con la playa frente a nosotros podemos seguir leyendo, disfrutando de nuestro tiempo libre -cada vez más escaso-, y de esas tardes de domingo. Para deleitarse con el dolce far niente, nada como un buen libro en la mano. Te hemos estado recomendando libros toda la temporada estival, ahora toca recomendarte libros para despedir el verano. Esas novelas que tienen una temática idónea para esos días de incorporarnos al trabajo, de las despedidas del mar, de la vuelta a la ciudad. Esos días un poco melancólicos que se llevan mejor con una buena lectura.

‘Vivir al día’, Miguel Delibes

Leer a Miguel Delibes siempre es buen plan y más al final del verano con Vivir al día, un compendio de algunos de sus artículos publicados en los principales periódicos. Artículos con problemas de la época, que como vemos, muchos se repiten hoy en día. Si aún no hemos conectado con la realidad, nos hará gracia ver cómo las cosas y las problemáticas del mundo no han cambiado tanto.

(Foto: Destino)

Como dice en el prólogo: «intentos humorísticos y preocupaciones trascendentes, puntos de vista optimistas y enfoques decididamente sombríos». La realidad de cada día con la magnífica prosa de Delibes.

‘Mi año de descanso y relajación’, Ottessa Moshfegh

Después de las vacaciones nos dan ganas de no hacer nada, ¿verdad? Mi año de descanso y relajación es una buena lectura para este momento. ¿Una sinopsis? La de la editorial: «la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford».

(Foto: Alfaguara)

Una novela existencial, sobre las pocas ganas de levantarse de la cama, que ha sido un auténtico boom en Estados Unidos.

‘La turista’, Yun Ko-En

El nombre de esta novela de Reservoir Books nos anima como lectura final de verano. Detrás está la autora coreana Yun Ko-En, coreada en medio mundo por su forma de escribir. Para muchos críticos, es una de las novelas del año. Una novela cínica, que como dicen quién la ha leído, no tiene piedad con sus personajes.

(Foto: Penguin Libros)

«Una trabajadora de una agencia de viajes llamada Jungle centrada en viajes descabellados a sitios en los que se ha producido un desastre natural» explican desde la editorial. «Tras un pequeño incidente con su jefe, la empresa la manda a Mui, una isla aislada y supuestamente paradisíaca del sudeste asiático, para que la convierta en destino interesante y sobre todo… rentable». Lo que pasa allí, se narra en la novela.

‘Las despedidas’, Jacobo Bergareche

Jacobo Bergareche nos acompañará en los últimos del verano con su novela Las despedidas, de Libros del Asteroide, localizada en la preciosa isla de Menorca. Narra la historia de Diego y Claudia, que se encuentran en la isla organizando la fiesta de inauguración de su casa. En uno de sus paseos reconoce a una norteamericana a la que hace veinte años que no ve… Y que entonces, le cambió la vida.

(Foto: Libros del Asteroide)

Como suele suceder, hablarle de esta mujer a Claudia supone abrir heridas y tener conversaciones nada fáciles… Así que Diego se las ingeniará para hablar con esta mujer de la que no sabe ni su nombre.

‘Azul de agosto’, Deborah Levy

Random House publica Azul de agosto, novela de la poeta y dramaturga británica Deborah Levy. Con ese título, nada mejor que leerla cuando estamos ya acariciando los últimos días del verano con las manos. Cuenta la historia de la célebre pianista Elsa M. Anderson, que abandona un escenario de Viena para escapar a Grecia.

(Foto: Random House)

«Pero esta historia en realidad empieza algo después, con Elsa en Atenas, en un mercadillo, con una mujer que acaba de comprar un par de caballitos mecánicos bailarines, una mujer extrañamente familiar con la que Elsa podría compartir los mismos deseos, o incluso ser la misma persona…» explican desde la editorial. Para seguir su periplo, habrá que comprar la novela.