Cinco galerías que no te puedes perder en ARCO 2023
Cinco galerías que no te puedes perder en ARCO 2023: Elvira González, Max Estrella, Moisés Pérez deAlbéniz, Juana de Aizpuru y Espacio Mínimo. Son cinco de las 211 que forman parte de la feria de arte contemporáneo de este año, la edición número 42, que hemos visitado en COOL. Hablamos con los galeristas durante la jornada inaugural.
Galería Max Estrella
La galería Max Estrella lleva 25 años en ARCO y es uno de los stands mas grandes de la feria esta edición.
Hablamos con el galerista Alberto de Juan, quien amablemente cuenta a COOL que ARCO este año tiene una «alegría recuperada» y nos detalla algunas de las obras que presenta este año.
«Tenemos a Daniel Canogar en arte digital, una obra conectada internet que convierte mensajes de Twitter en pintadas; y tenemos también, a Manolo Paz en escultura, por ejemplo, con una pieza que podría estar hecha hace 5 mil años».
Pero la obra que llama poderosamente la atención es la de mayor tamaño.»Este es un refugio que el artista, Eugenio Ampudia, ha hecho despiezando el Guernica de Picasso para convertirlo en un refugio de la barbarie de La guerra. Es sin duda la obra estrella», comenta Alberto de Juan.
Una pieza emblemática de grandes dimensiones, en forma de casita, que sorprende a todos los visitantes.
Galería Espacio Mínimo
Visitamos la Galería Espacio Mínimo de Madrid y charlamos con uno de sus directores, Luis Valverde, quien nos recibe y nos explica que ARCO 2023 es «nuestro ARCO número 30, por tanto es un ARCO especial. Un lugar para hacer contactos y dar a conocer artistas».
«Para el arte es siempre un buen momento y un mal momento. Es lo último que adquieres y lo primero de lo que prescindes», explica el galerista.
«Tenemos unos 15 artistas y esperemos que vaya bien la feria». Presentan una oferta muy diversa.
«Nosotros tenemos un nicho muy variado y tenemos por eso siempre un colchón. Especiales son todas las obras, sin duda, pero el proyecto de las Colecciones Reales de Diana Larrea, es algo diferente porque entran por mujeres y ahora están atribuidas a hombres, es curioso cómo cambia la historia».
Galería Moisés Pérez de Albéniz
Moisés Perez de Albéniz, al frente de la galería que lleva su nombre, cuenta a COOL ilusionado que los «pasillos están abarrotados, lo que hace esperar que la feria vaya muy bien, porque los signos son positivos».
«Yo el arte español lo veo efervescente y con ganas de mostrarse. Creo que los artistas españoles tienen muchas ganas de mostrarse», opina. Esta feria están expuestos 12 artistas en su stand, tanto «consolidados como emergentes».
«El éxito está en todo: en que haya muchas visitas, en las compras, en los contactos, en que a los artistas se les procure trabajo para más adelante… ¡Y en que los coleccionistas arrasen!», concluye el galerista.
Galería Elvira González
En el pabellón 9 de IFEMA está el stand de la Galería Elvira González regentado por sus hijas.
Una obra de Juan Muñoz colgada de la pared, llama poderosamente la atención de los visitantes, entre los que se encuentra el cantante Miguel Bosé, quien visitó la feria a primera hora el primer día.
Galería Juana de Aizpuru
Sentada en su stand, con su inconfundible cabello color rojo, la prestigiosa galerista Juana de Aizpuru conversa amablemente con COOL y nos cuenta cuál es su obra favorita de todas las que presenta en esta edición de ARCO 2023.
«Veo el arte en España muy vivo y muy vital, pero España ha perdido credibilidad y nos cuesta mucho sacarlo fuera». Y añade que «ni los artistas ni nada, España ha perdido credibilidad en los últimos años. En los 80 era más fácil», repite con cierto pesar.
«Destacaría una obra de una serie que hizo hace muchos años Wolfgang Tillmans y que todo ahora todo el mundo quiere; ahora que ya no la hace», responde cuando le preguntamos por la pieza más especial que tiene en su stand. (En la foto superior).
«ARCO es una feria importante y es una cita anual para los coleccionistas y ya está muy consolidada. Es un referente, es una cita dentro del calendario internacional que todo el mundo tiene en cuenta» concluye con una sonrisa la veterana galerista.