Arte

El Chico Llama, el ilustrador que pinta la Navidad: «Busco capturar la magia de lo cotidiano»

En esta Navidad, los escaparates del icónico Museo del Jamón de Madrid se transforman en una auténtica galería de arte gracias a El Chico Llama. Detrás de este nombre lleno de carácter está Javier Navarrete, ilustrador que convierte lo cotidiano en algo mágico. Con un estilo lleno de colores vivos y guiños a la cultura pop, este madrileño ha trabajado con gigantes como Disney+ y Uniqlo, pero ahora plasma la esencia de la Navidad madrileña en una edición limitada de packs regalo.

Entre luces, jamón y recuerdos, su obra celebra lo local, lo entrañable y lo artístico, convirtiendo cada caja en un objeto de colección. Inspirado en las típicas escenas invernales frente a los históricos locales, El Chico Llama captura ese momento en el que el jamón deja de ser sólo gastronomía para convertirse en símbolo de tradición y cultura. Desde padres que llevan el preciado manjar a casa hasta amigos que comparten un bocadillo bajo las luces navideñas, su ilustración nos recuerda que la Navidad en Madrid también se dibuja en pequeños instantes que saben a hogar.

Hoy, en COOLthelifestyle, te llevamos a descubrir los inicios, la trayectoria y la última, y mágica, colaboración de El Chico Llama, donde el arte y la tradición se encuentran para regalarnos un pedacito de Navidad.

(Foto: El Chico Llama)

El Chico Llama y la Navidad

En un rincón del invierno, donde las luces titilan como pequeñas estrellas en las ventanas, él crea. Frente a la pantalla, con la precisión de quien encuentra su refugio en cada pincelada, está El Chico Llama, el ilustrador.

Sus dedos bailan sobre la tableta y transforman la fría Navidad en un lienzo lleno de calidez y magia. Donde otros ven copos de nieve, él plasma mundos de fantasía, dando vida a historias pixel a pixel. La Navidad, para él, no es sólo un tiempo de celebración, sino una mezcla de luces, nostalgia y sueños que nacen entre capas y colores.

(Foto: El Chico Llama)

Pero no nos adelantemos, ¿quién es El Chico Llama? ¿Qué rostro se esconde detrás de tan bellas ilustraciones? Todo empieza en 2018. 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Diseño Gráfico de la Comunicación, Javier Navarrete ejerció de Diseñador UX y Visual durante más de ocho años en medios de comunicación y en el sector fintech.

(Foto: El Chico Llama)

En el año 2016, la carrera artística de Javier comienza a despegar, pero no es hasta 2018 cuando nace en él la necesidad de explorar nuevas vías y convertirse en ilustrador a tiempo completo.

«Cuando elegí darme a conocer como El Chico Llama, fue un momento en el que me encontraba a nivel emocional muy inseguro. Fue una manera de enmascararme detrás de un nombre con carácter y esencia, de crear una marca en torno a ello y diferenciarme», nos cuenta Javier Navarrete.

(Foto: El Chico Llama)

Comenzó realizando proyectos con marcas como BBVA, Amazon, Pfizer, Disney + o Sony Entertainment, así como colaboraciones con agencias de comunicación y dirección de arte con clientes particulares.

«Empecé con un estilo muy naif y poco a poco he ido metiéndole más seriedad, más carga. Yo creo que va un poco en línea a cómo soy yo a día de hoy y es un estilo muy por colores, por planos, buscando la simplicidad, intentando captar momentos de la manera más sencilla y colorida posible».

(Foto: El Chico Llama)

También ha participado en mercados de diseño en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, dando a conocer su trabajo personal, cuyo estilo siempre ha estado determinado por la síntesis, los colores vivos y la cultura pop.

«Empecé haciendo ilustraciones de Madrid, ya que es lo que mejor conozco siendo madrileño y poco a poco me he abierto a otras ciudades. Hago de todo tipo, todo tipo de ilustración, pero sí que me gusta mucho el tema arquitectónico, los espacios, el entorno y cómo nosotros interactuamos con ellas».

(Foto: El Chico Llama)

Preguntamos a Javier, cuáles son los proyectos más especiales que nos puede destacar hasta día de hoy. Nuestro entrevistado destaca, entre otras, una colaboración junto a Uniqlo.

«La marca quería poner en valor el arte local y tuve la oportunidad de plasmar en una camiseta, de una marca que todos conocemos, algo desde la visión más local».

(Foto: El Chico Llama)

Finalmente, y entrando en materia, profundizamos en el motivo de este encuentro. Esta Navidad, el Museo del Jamón, emblema de Madrid, convierte sus escaparates en una auténtica galería de arte con la edición limitada de packs regalo diseñada por el ilustrador El Chico Llama. 

Inspirada en una típica escena navideña frente a su icónico local de Carrera de San Jerónimo, esta colección no sólo ofrece un recorrido por la mejor gastronomía ibérica, sino que rinde homenaje a un símbolo de la cultura madrileña.

(Foto: El Chico Llama)

«En esta ilustración o escena lo que intento es un poco reflejar los diferentes públicos y recuerdos que pueda tener el Museo del Jamón. Desde el momento especial de todas las Navidades, cuando un padre, una madre compra un jamón y lo lleva a casa, hasta cuando quedas con tus amigos y te comes un bocadillo rápido de jamón en la calle y sigues viendo las luces de Navidad».

Para estas Fiestas, el Museo del Jamón convierte sus icónicos packs regalo en una verdadera obra de arte.

(Foto: El Chico Llama)

Las cajas, ilustradas por El Chico Llama, capturan la esencia de la Navidad en Madrid y nos recuerdan que el jamón no sólo se disfruta con el paladar, sino también como parte de nuestro patrimonio.

La obra de El Chico Llama, conocido por sus ilustraciones de locales típicos de la ciudad, se fusiona con la tradición jamonera para crear un objeto de colección. Los packs vienen en tres versiones que son, en sí mismas, un recorrido por los sabores más representativos de nuestra gastronomía.

(Foto: El Chico Llama)