Social Retail: así serán las nuevas y revolucionarias tiendas del futuro
¿Cómo serán las tiendas del futuro? Listas de música personalizables en el probador, espejos interactivos y un avatar para asesorarte; la última apertura de Burberry nos ofrece un pionero adelanto.
Las firmas de moda incrementan a pasos agigantados sus canales de venta online, fenómeno acelerado tras la crisis del coronavirus en este 2020 que hemos dejado atrás. Pero lejos de desaparecer, las tiendas físicas se posicionan como una alternativa de lujo para el consumidor. No sin antes transformarse por completo. Un ejemplo de innovación lo encontramos en la Social Store de Burberry. La firma británica ha abierto en este 2020 en China, concretamente en la ciudad de Shenzhen, próxima a Hong Kong, la primera tienda social en el sector del lujo con la que se anticipa al futuro del retail.
El concepto Social Store radica en unificar lo mejor del comercio offline con el online y las redes sociales, ofreciendo no tanto un producto sino una experiencia en la que el cliente toma el mando. Así serán las tiendas del futuro. «Se explora la relación de lo digital y lo físico en un nuevo concepto realmente emocionante”, declaraba Ricardo Tisci, director creativo de Burberry.
Más de 535 metros cuadrados distribuidos en diez estancias que invitan a adentrarse en el universo de la icónica marca británica, bien para descubrir sus últimas colecciones o almorzar en su exclusivo Café. También habrá talleres, charlas e incluso una “moneda social” con la que obtener recompensas. Nunca ir de shopping fue tan apasionante.
Una experiencia interactiva
Para llevar a cabo esta aventura Burberry ha unido fuerzas con Tencent, la multinacional china especializada en tecnología dueña de WeChat. A la exquisita decoración y la oferta de artículos de lo lujo se une así la más alta tecnología con el fin de satisfacer al consumidor desde el mismo momento en el que cruce la puerta.
“Burberry siempre ha sido una marca de novedades, basada en la creencia de que la creatividad tiene el poder de abrir espacios. Probamos nuevas ideas y superamos los límites de lo que es posible. Junto con Tencent, hemos sido pioneros en un nuevo concepto que redefinirá las expectativas del comercio minorista de lujo”, ha afirmado sobre el proyecto Marco Gobbetti, CEO de Burberry.
En el interior de la tienda
Nada más entrar los clientes se topan con una ventana interactiva a través de la que vivirán su primera experiencia digital. Se trata de una escultura viva, actualmente inspirada en el desfile Otoño-Invierno de Burberry, que irá evolucionando cada temporada.
Mediante un mini program, dentro de WeChat, los consumidores podrán acceder a todo tipo de experiencias personalizables, desde solicitar un tour a reservar mesa en el Thomas’s Café, un bonito restaurante en el interior de la tienda. Cada usuario será identificado con un avatar en forma de simpático animal con el que podrá ir interactuando. A su vez, los códigos QR de las etiquetas permiten acceder a las últimas novedades, descubrir artículos exclusivos o conocer la información detallada de cada producto.
Cuenta con tres probadores temáticos, inspirados en algunos de los elementos insignia de la firma. Es posible reservar tu favorito mediante el mini program e, incluso, elegir a la carta la música que quieres escuchar mientras te estás probando la ropa.
Creatividad, interacción y emoción serán tres de los grandes ejes de las tiendas de un futuro no muy lejano, según los expertos del retail. También será clave la omnicanalidad en la que compra física se integre con el entorno online. Gigantes del textil como Inditex también trabajan ya en esta dirección como podía leerse en el último informe de la compañía gallega, Horizonte 2022. En él se perfila una reducción del número de tiendas y un cambio radical de las existentes, más espaciosas y adaptadas tecnológicamente para, por ejemplo, comprar una prenda mediante el móvil sin necesidad de pasar por caja o reservar vía online el probador.