La historia detrás de los bolsos de lujo más icónicos
Del Birkin de Hermès, al mítico Lady Dior. Hacemos un recorrido por los bolsos de lujo que han hecho historia. Asociados a mujeres tan admiradas como la mismísima Lady Di y revalorizados con los años, la denominación de accesorios de moda se les queda corta.
Su diseño atemporal y, por tanto, resistente al paso del tiempo respalda su estatus, pues hacerte con uno de estos bolsos es garantía de tener en tu armario un aliado de por vida. Su minuciosa factura artesanal explica la devoción que despiertan. Te descubrimos la historia que atesoran algunos de los bolsos de lujo más famosos.
El clásico de Chanel
Creado por Karl Lagerfeld tras su llegada a la firma francesa en 1983, este bolso reinterpreta el icónico 2.55 ideado por Coco Chanel. Uno de los diseños más vendidos de la maison, mantiene intacta su característica cadena y el matelassée, con pespuntes en forma de rombo. La doble C a modo de cierre es su sello distintivo con respecto a su predecesor. Considerado un emblema de la elegancia, puede presumir de ser uno de los complementos más deseados e imitados a lo largo de la historia. Su minucioso proceso de creación atesora 180 etapas.
El Birkin de Hermès
Debe su nombre a Jane Birkin y surgió de una anécdota en un avión. En 1984 el presidente de Hermès, Jean Louis Dumas, compartió asiento en un vuelo con la actriz, quien accidentalmente tiró todas las cosas de su bolso al suelo lamentándose de no encontrar un diseño con las dimensiones adecuadas. Un hecho fortuito que disparó el ingenio de la casa francesa, que poco después diseñaría el que a día de hoy es uno de sus bolsos más reconocidos. Con lista de espera y considerado una compra que, cual obra de arte, se revaloriza con los años; en 2017 uno de sus modelos batió el récord al subastarse en Christie’s por 304.000 euros.
El Lady Dior
La historia de este diseño también va ligada a un nombre de mujer. En 1995 Diana de Gales lució por primera vez el bolso de la casa Dior, un regalo para la princesa de la entonces primera dama de Francia, Bernadette Chirac. La firma francesa aprovechó el impacto mediático de la royal para rebautizar el modelo como Lady Dior, haciendo referencia a su apelativo: Lady Di. Entre sus características destacan el motivo cannage (una reconocible textura acolchada que recuerda a las sillas de Napoleón III que había en los desfiles de la firma) y las asas redondeadas de las que penden las insignias de D.i.o.r.
El Amazona de Loewe
Este diseño práctico y atemporal, adorado por las celebrities, se ha convertido en uno de los accesorios más famosos de la marca española. Diseñado en 1975, representa la transición de una década en la que las mujeres adquirieron mayor independencia y poder, cambio que también se reflejó en la forma de vestir. Para garantizar la perfección, la piel pasa un triple y exhaustivo proceso de selección. Cada bolso Amazona se compone de 61 piezas, y en cada una de ellas se invierte una media de seis horas y media de trabajo artesanal.
El Baguette de Fendi
Su origen se remonta a 1997, año en el que Silvia Venturini, nieta de uno de los fundadores de la firma italiana, creó un bolso al que bautizó Baguette. El nombre, por su forma pensada para llevarse bajo el brazo, hace un guiño a la barra de pan francés. Nada hacía presagiar que se convertiría en un accesorio mítico. Con aplicaciones de strass, de piel o con la doble F de la maison impresa, se ha reversionado de incontables maneras. La serie “Sexo en Nueva York” terminó de consagrar su fama, y es que son muchos los capítulos en los que Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) remataba sus laureados looks con un bolsito Baguette.
El Prada Re-Edition
A nuestra lista de bolsos de lujo incorporamos el nuevo best seller de Prada. La marca italiana ha reeditado su emblemático modelo de asa corta confeccionado en nylon, todo un hit de los 2000. Solo Miuccia Prada podía reconvertir un tejido, a priori, mundano en el nuevo objeto de deseo de la industria de la moda. Disponible en varios colores y rematado con piel de Saffiano mantiene su característica asa corta, así como el distintivo logo esmaltado de la casa. Si estás al día de las tendencias sabrás que se ha convertido en el nuevo complemento imprescindible de las insiders.