Blefaroplastia: todo lo que necesitas saber
¿Has oído hablar de la blefaroplastia? En los últimos años esta pequeña intervención estética se ha popularizado entre hombres y mujeres. Con el fin de conocer un poco mejor en qué consiste, nos hemos puesto en contacto con el doctor Artur Díaz Carandell, cirujano estético facial y maxilofacial del Instituto de Benito. Esto es lo que nos ha contado.
P:¿Qué es la blefaroplastia?
R: Un procedimiento poco invasivo que consigue eliminar las bolsas y la mirada cansada y extirpar la piel sobrante de los párpados producida por el envejecimiento. Se realiza con anestesia local o sedación.
P: Tenemos entendido que hay blefaroplastia superior e inferior. ¿En la segunda se eliminan las bolsas y ojeras? ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?
R: El envejecimiento del párpado superior se manifiesta con un exceso de piel que cae sobre las pestañas, mientras que en el párpado inferior aparecen las bolsas de grasa, patas de gallo y aumentan las ojeras. La blefaroplastia superior es una operación sencilla que se realiza con anestesia local. Las incisiones quedan ocultas por el pliegue natural del párpado y a través de éstas se elimina el exceso de piel y grasa. La blefaroplastia inferior es una operación que se realiza para eliminar las bolsas y alisar la piel sobrante. Puede hacerse también mediante incisión transconjuntival en pacientes jóvenes con bolsas de grasa y que no necesitan resección de piel. No dejan cicatriz.
P: ¿Cuál suele ser el precio de la blefaroplastia?
R: Suele rondar los 2.000 euros.
P: ¿Se puede hacer una blefaroplastia sin cirugía?
R: Hay tratamientos como los rellenos de ácido hialurónico combinados con aparatología como Ultherapy. Es un procedimiento que suele denominarse Lifting sin cirugía. Está indicado para los primeros signos de flacidez en la zona orbital. Mejora las arrugas alrededor de los ojos, las ojeras y realiza un efecto tensor en toda el área. Sin embargo, cuando aparecen las bolsas en los ojos, debido a la retención de líquidos o al crecimiento y herniación de la grasa en la zona ocular, solo pueden extraerse con la blefaroplastia. Ningún otro proceso médico estético puede solucionarlo.
P: ¿A qué edad podemos hacernos una blefaroplastia?
R: Cuando la causa es genética, a partir de los 30 empiezan a formarse las bolsas y van cada vez a más. Sin embargo, los factores ambientales también pueden afectar. Así, en general, la edad media aproximada sería los 40 años.
P: ¿La suele demandar la gente?
R: Mucho. Es una cirugía muy sencilla y con post operatorio muy rápido. También es una de las cirugías que más se realiza en hombres.
P: ¿Los resultados son para toda la vida?
R: Se puede decir que los resultados son para toda la vida. Duran mucho tiempo.
P: ¿Tiene alguna contraindicación?
R: No, solo algunas médicas en personas que tengan alguna patología relacionada con el sistema circulatorio pero el médico que vaya a tratarnos nos hará un diagnóstico previo y estudiará nuestro cuadro médico.
P: ¿Cómo es el postoperatorio?
R: La recuperación del postoperatorio de la blefaroplastia es rápida y rara vez deja consecuencias negativas o presenta dolores o molestias. Solo una pequeña inflamación o hinchazón en los párpados. Para tratar ese síntoma, suele recomendarse tanto medicación oral como la aplicación de frío. La hinchazón de los párpados también viene acompañada de pequeños moratones. Para tratarlos conviene aplicar hielo y crema con vitaminas. Estas molestias suelen durar aproximadamente una semana.
P: ¿Cómo deberíamos prepararnos para la operación?
R: Se aconseja no usar lentillas unos cuatro días antes. Los días previos recetamos lágrimas artificiales, hacer una vida relajada la semana antes sin mucho estrés antes de la cirugía, sin beber alcohol, tomar sal…
P: ¿Hasta qué punto ha avanzado la técnica? ¿Merece la pena que esperemos un poquito más?
R: Las técnicas actualmente son muy buenas y seguras.