Belleza Mujer

Cosmética para decir adiós a las marcas de acné

La modelo Sanne Vloet / Foto: omorovicza

Aunque no tocarse ese leve, casi imperceptible, grano, es algo que todas tenemos interiorizado, la tentación suele ganar, y al final pasó a convertirse en perida y posterior, marca de acné. ¿Cómo enfrentarse a esa mancha oscura? ¿Es posible tratar las marcas de granos desde casa? Sí, lo es.

Foto: @boutijour_es

El estrés, una mala alimentación o el propio roce y acumulación de bacterias por el uso de la mascarilla son algunos de los factores que producen estos indeseados brotes inflamatorios en la piel. Una buena limpieza y exfoliación es fundamental para prevenir, así como cuidar lo que comemos y utilizar tratamientos ricos en Vitamina D. Ahora, con el daño ya hecho, a la otra de tratar las cicatrices del acné, los exfoliantes químicos se posicionan como una de las opciones más recomendadas por los expertos.

Foto: Skin Ceuticals

El poder del retinol

Ácido salicílico, glicólico, niacinamida o el ya consagrado retinol ayudan a eliminar las capas más externas de la piel y, por consiguiente, a estimular la regeneración cutánea y disminuyendo la potencia de las cicatrices«Las marcas de acné se pueden mejorar, que no eliminar por completo, con retinol. Es perfecto para atenuar esas manchas oscuras», cuentan desde la clínica Trevi.

Foto: @boutijour_es

«Podemos acelerar el proceso de regeneración natural de la piel acudiendo a principios como el factor de crecimiento epidérmico, que es fenomenal para acabar con la hiperpigmentación post-inflamatoria, así como con la aplicación de retinoides, famosos por su capacidad para evitar los procesos de imperfecciones y por resolver sus consecuencias, al acelerar la renovación del tejido», coincide Raquel González, de Perricone MD. Su producto Growth Factor Firming & Lifting Serum, por ejemplo, combina el factor de crecimiento de poliamina para acelerar la renovación celular, y el retinol, que incrementará la velocidad de recuperación de la piel y prevendrá futuros procesos inflamatorios.

También en Skin Ceuticals apuestan por el poder del sérum para tratar estas manchas. En su caso, el Discoloration Defense Serum es un corrector de manchas de uso diario que trata la hiperpigmentación con ácido tranexámico y niacinamida.

Foto: omorovicza

La calma de la niacinamida

«Una de las máximas cuando se resuelve un brote de acné está en aplicar principios como la niacinamida, un poderoso calmante que evitará futuros procesos, reduce el enrojecimiento, las manchitas, acelera la regeneración celular del tejido, y disminuye el tamaño de los poros», comenta Valeria Navarro, directora técnica de la firma coreana Boutijour.

Foto: Boutijour

Snow Lotus Lifting Cream es rica en esa niacinamida calmante que la piel necesita para evitar procesos inflamatorios y tratar los efectos de brotes previos. Además, se combina con antioxidantes como el loto de nieve para proteger a la piel.

Exfolia

Por otro lado, tras un proceso acneico conviene siempre utilizar productos que aporten una exfoliación periódica para mantener la piel libre de impurezas y células muertas, eliminando así las capas más superficiales e hiperpigmentadas. Acid Fix de Omorovicza incluye una fórmula rica en ácidos, como son el glicólico, el salicílico o el láctico, permitiendo trabajar a diferentes niveles sobre esas capas hiperpigmentadas que se quieren eliminar.

Foto: Omorovicza