¿Por qué deberías incluir aceite fermentado en tu rutina de belleza?
Buscadoras de trend alerts en rutinas de belleza: ¿has oído hablar del aceite fermentado? Parece que tenemos nuevo jugador en el sector. Hablamos con una experta en cosmetología de la eficacia y beneficios de este postbiótico para la piel que causa furor desde hace unos meses.
Sin duda los aceites llevan décadas entre nosotras como fieles nutritivos. Pero, ¿qué supone la fermentación? Explica la experta, socia fundadora de la distribuidora de cosmética nicho Pure Skincare, que «un aceite fermentado es un aceite obtenido por metabolismo microbiológico», esto es, que se pasa por el proceso de introducir un microorganismo especializado en un ambiente anaeróbico (libre de oxígeno). «El más utilizado es el que se obtiene mediante fermentación con Pseudozyma sp.», detalla la experta.
Multiplica las propiedades
Responsables con el microbioma
Algunos cosméticos, indirectamente, pueden alterar el microbioma de la piel. también lo hacen el estrés, la polución, las radiaciones ultravioletas… Para reforzarlo se buscan soluciones naturales tales como
los prebióticos y probióticos; sin embargo, hay un jugador más en la mesa. «Es aquí cuando entran en escena los postbióticos, los subproductos obtenidos por fermentación a partir de bacterias probióticas con funciones muy específicas en las células del huésped (nuestra piel, en este caso)», explica la experta.
Promover un microbioma variado más sano se traduce en una piel mejor estructurada y más resistente a las reacciones alérgicas y al ataque por bacterias como los staphiloccocus aureus o el archiconocido acné, del que recientemente te dejábamos algunas claves para tratar las marcas. Por tanto, el aceite fermentado parece erigirse como nuevo aliado para pieles sensibles y con acné. También para calmarla.
¿Cómo saber que un producto contiene aceite fermentado? Fíjate si en la etiqueta están presentes términos como Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus Extract Filtrate, Bifida Ferment Lysate, Lactococcus o Ferment Lysate. Entre las marcas que apuestan por incluir entre sus ingredientes el aceite fermentado encontramos a la firma coreana Venn. En concreto, su emulsión en aceite rojo Advanced Multi-Perfecting Red Oil Serum, un suero de aceite facial multi-correccional, formulado estratégicamente utilizando 34 productos botánicos naturales y aceites esenciales.