Teresa Helbig vuela hasta París para su primer desfile en la capital de la moda
Teresa Helbig ha volado rumbo a París. La diseñadora ha despegado desde Madrid para presentar su primer desfile en la Ciudad de la Moda. Y lo ha hecho de la mano de Iberia. En un avión que lleva su nombre – el modelo A350 Next-, y con una tripulación que ya pertenece a la Helbig Gang -la diseñadora ha configurado 56 estilismos para Iberia-, volábamos para vivir en primera persona, en el avión más nuevo de la compañía, al debut de la creadora catalana en París. Un avión repleto de amigos-Leonor Watling, Macarena Gómez, Luz Casal, entre otras-, que han estado con ella en un día tan especial para ella… Y su madre. No solo estaban ellas, también prensa española, creadores de contenido y celebrities de la marca, que la han acompañado en un día tan importante en París.
- Hablamos con Vanessa Datorre, diseñadora de Boüret
- La marca de bolsos parisina que lleva Kate Middleton
‘1832 Sur Mer’ era el nombre de la colección, un conjunto de prendas para el próximo otoño e invierno, inspirada en una de las más famosas novelas de Víctor Hugo: ‘Los Miserables’. Un libro para cada uno de los afortunados que han tenido sitio para el front row, ese ha sido el regalo de la diseñadora… Que ha convertido el antiguo Museo Pierre Cardin, la actual Galerie Joseph, en una especie de club de lectura en pleno Le Marais.
Pero no se ha hablado de la novela, para eso estaba la colección, que rendía homenaje a la lucha por la redención, la tenacidad y la búsqueda de la justicia. Vestidos vaporosos de inspiración años 20, otros diseños más lady, las mini faldas tan Helbig, detalles metálicos, conjuntos de dos piezas… prendas muy femeninas en los colores de la bandera francesa. Imperaba el rojo, el azul y los tonos crudos. «La inspiración ha sido Víctor Hugo, 1832… Pero no queríamos hacer algo historicista. En las prendas sí que hay la tradición de técnicas muy antiguas, poniendo en valor lo que es nuestro ADN, pero con el toque de ahora, ¿no? Fresco, sastrería a lo bestia, abrigos gigantes con miles de botones…», nos explicaba la propia diseñadora.
Teresa Helbig ha hecho un guiño a la ciudad de la luz, a ese país que le faltaba por conquistar, inspirándose en Víctor Hugo y en la tierra del autor. Una tierra conquistada gracias a su saber hacer y al ejército de celebrities, periodistas y creadoras de contenido, que se desplegaron por Le Marais para llegar corriendo al desfile de la diseñadora.
Al final Del desfile, quisimos darle la enhorabuena. ¿Cómo se sentía la diseñadora tras cumplir su sueño? «Ahora mismo tengo una felicidad absoluta… ¡sigo en las nubes! Tendré que aterrizar en algún momento», decía con una sonrisa de oreja a oreja. Hablando de aviones, hay que reconocer el trabajo de Iberia, que ha ayudado a la diseñadora apoyando su talento y trasladando a toda su banda en un momento tan importante. «Ha sido un vuelo magnífico con ellos», decía Teresa Helbig sobre el apoyo de la compañía en París. «Ellos siempre han apoyado la moda, el talento… Con Elio, con Pertegaz… Nos han dado alas para cumplir este sueño, para estar aquí hoy». Nunca mejor dicho.
¿Y su madre, Teresa Blasco? ¿Qué pensará de este sueño cumplido? «Yo creo que le estalla la cabeza. Imagínate el orgullo de empezar con mucho esfuerzo, con muchas dificultades, con muchos baches… Con mucha lucha, como Los Miserables, ¿no?». Las dos Teresas salieron a saludar, orgullosas y pletóricas, al final del desfile.
¿Próximo sueño? «Como somos unos inquietos, hay que seguir trabajando a nivel internacional, seguir apostando por Nueva York, volver a presentar allí… Si hacemos una pop up un día, añadir más días, teniendo presencia en Los Ángeles… Seguir apostando por la artesanía pero también por las nuevas tecnologías, el showroom virtual… Pero sobre todo, seguir cuidando a nuestras clientas que son las que hacen que este proyecto, que tiene ya 30 años, se siga manteniendo». ¿Algo que añadir? «Si quieres que se cumplan los sueños, hay que trabajar mucho». Teresa Helbig, con alas para desfilar en París… pero con los pies en la tierra.