Rosa y Nieves, las hermanas detrás de Ganzitos: «Ser una marca ‘made in Spain’ es un activo inigualable»
Rosa y Nieves son dos hermanas con un sueño común: tener una marca propia de zapatos. Familia de emprendedores, la decisión fue fácil, no lo dudaron y crearon Ganzitos, firma de calzado infantil. El éxito fue tal, que en la pandemia probaron con el calzado para mujer. La respuesta fue abrumadora, tanto, que dejaron de hacer calzado infantil, aunque reconocen que lo echan de menos. Dicen que el zapato que te pongas te tiene que dar seguridad, tienes que mirarte al espejo y decir «hoy sí que voy guapa». Buscan ser «un fondo de armario», y consideran que «ser una marca made in Spain es un activo inigualable». Charlo con Rosa y Nieves sobre esto y mucho más… ¿Habrá una colección cápsula de zapatos iguales para madres e hijas?
- La firma con los zapatos en terciopelo que son tendencia
- MIM, la firma de zapatos que nació en Instagram
Pregunta: Dos hermanas con un mismo sueño: tener una marca propia de zapatos. ¿Cómo es ese momento en el que decidís lanzaros a la aventura y crear Ganzitos?
Respuesta: Pues ese momento fue bastante básico, la verdad. Se dieron varios factores que lo hicieron posible tanto a nivel personal como profesional, y como venimos de una familia de emprendedores el tomar la decisión fue bastante fácil. La idea de montar una zapatería y no otro negocio fue porque nos encantan los zapatos de toda la vida. En ese momento teníamos niñas pequeñas y no encontrábamos realmente los zapatos que nos gustaban para ellas y teníamos que comprarlos fuera de España, sobre todo en marcas italianas, así que pensamos que si nos pasaba a nosotras seguramente le pasaría a más gente.
P: Comenzáis con una tienda multimarca, ¿os resultaba muy difícil imaginar el tener vuestro propio producto?
R: Empezamos con la idea de crear un concepto de tienda multimarca muy especial para los más pequeños, una tienda en la que te pudiéramos sorprender con una cuidada selección de las mejores marcas de calzado infantil pero pronto empezamos a darnos cuenta de que las colecciones eran básicamente iguales temporada tras temporada. Echábamos de menos nuevos modelos, más color, fabricaciones más suaves, nuevas texturas. Y de esta forma surge la idea de lanzar nuestra propia colección de niños, una colección en la que incorporamos pieles de cordero que hasta entonces sólo se usaban para calzado de mujer, linos, terciopelos, pieles nacaradas… Todo ello con una fabricación mucho más blanda, más suave, más parecida a un zapato de mujer que lo que se entendía en esa época por un zapato de niño, que era una fabricación con muchos contrafuertes para que durara mucho pero que lo hacía muy duro.
P: Comenzáis con calzado infantil… y de pronto dais el salto al zapato para mujer, ¿cómo fue ese momento?
R: Ese proceso la verdad no fue fácil, nos costó porque al final se termina una etapa y sabíamos que la íbamos a echar de menos. Hacía tiempo que nuestras clientas nos pedían que hiciéramos zapatos también para ellas y justo después de la pandemia, nos decidimos a crear una colección cápsula muy pequeña basada en los modelos más icónicos de niña y fue todo un éxito. A partir de ahí cada temporada fuimos haciendo más colección y en el otoño del 2022 decidimos seguir sólo con mujer. Desde entonces hemos ido creando todo un universo de mujer que va desde nuestros característicos zapatos planos hasta la última colección de novias e invitadas en la que hemos hecho mucho hincapié en diferentes alturas de tacón y que ha tenido una gran acogida.
P: Decís que echáis de menos hacer calzado infantil, ¿volveréis a hacerlo? ¡A mí me encantaría que mi hija y yo pudiéramos llevar el mismo modelo!
R: Ay sí, la verdad es que sí lo echamos de menos. Piensa que empezamos con calzado infantil y hemos estado más de 10 años haciendo zapatos para los más pequeños de la casa. Claro que nos encantaría volver a retomar algún día esas colecciones y por qué no, como tú dices, que las madres y las niñas lleven el mismo zapato. Mira que le damos una vuelta y te cogemos la idea, jajajaja.
P: Cuando he leído sobre vosotras hacéis mucho hincapié en mantener vuestra seña de identidad, ¿cómo la definiríais?
R: Ganzitos es una marca con diseños atemporales, sencillos, a veces básicos si quieres, porque buscamos ser un fondo de armario. Es una marca en la que es muy fácil encontrar el modelo que te encaje para cada ocasión ya que queremos facilitar a cada cliente su elección con una amplia gama de colores y muchas texturas diferentes. Hay modelos que los fabricamos hasta en 20 colores diferentes que van desde los más neutros hasta los más llamativos.
P: ¿Cómo es la mujer Ganzitos?
R: La mujer Ganzitos es una mujer que busca un equilibrio entre diseño y comodidad. Es una mujer segura de sí misma, dinámica, femenina, que sigue las tendencias pero sin volverse loca. Tiene su propio estilo y sabe lo que le gusta y lo que no le gusta, y sobre todo, valora la calidad.
P: ¿Cuáles son vuestros best sellers?
R: Nuestros best sellers son claramente nuestros modelos planos, y dentro de ellos nuestra mercedita Dana ya que con ella nació la colección de mujer. Otros iconos de la marca son Matisse y Sabrina; y de tacón el modelo Aitana. Son modelos muy diferentes entre sí pero todos y cada uno refleja la esencia de la marca.
P: La colección de invitada y fiesta puede que se salga un poco del estilo de zapato que tenéis, ¿cómo surge la idea de crear esta colección?
R: La colección de tacones surge porque nuestras clientas nos piden que hagamos este tipo de calzado. Nos estuvimos resistiendo un poco ya que era un mercado nuevo, con una fabricación y procesos diferentes a lo que conocíamos pero finalmente nos lanzamos a ello y estamos encantadas con el resultado y la acogida. Es verdad que quizá sea un poco diferente a los modelos de plano pero pensamos que cuando te vistes para una boda o para cualquier otro tipo de evento, el zapato aunque no debería ser el protagonista del look sí tiene que destacar, y cuando te lo pongas te tiene que dar seguridad, tienes que pensar hoy sí que voy guapa.
P: ¿Qué zapatos de invitada vamos a ver este verano?
R: Este verano seguimos apostando por lo que ya son nuestros básicos con una gama amplia de colores y diferentes alturas de tacón. También hemos querido incorporar el tacón kitten heels, porque creemos que es un tacón muy versátil a parte de ser una tendencia ya consolidada.
P: ¿Cómo es el proceso creativo de un trabajo?
R: Aquí para ser muy honestas, somos bastante anárquicas. Cuando empezamos a crear una colección, muchas veces partimos de dibujos que hemos ido haciendo, y otras directamente partimos de una idea y le vamos dando forma hasta que conseguimos que sea lo que nosotras tenemos en la cabeza. A veces este proceso es rápido y otras tardamos bastante o incluso no lo sacamos nunca porque no nos convence al 100%.
P: ¿Un diseñador al que admiréis?
R: Uff!! Qué difícil. Si tenemos que elegir uno sólo quizá Balenciaga.
P: Producto 100% hecho en España, ¿qué valor añadido aporta ser una marca española?
R: Ser una marca made in Spain es un activo inigualable para cualquier empresa que se dedica a la moda, es sinónimo de calidad y artesanía. Es saber que detrás de cada zapato hay una persona con un oficio que por desgracia es cada vez más difícil de encontrar y que va estar pendiente de cada detalle.
P: Muchas veces, el usuario parece que da más importancia al precio que a la calidad del producto… ¿Cómo mezclar ambos mundos?
R: El precio y la calidad no tienen que ser opuestos, puedes dar un buen producto a un precio justo. Es verdad que venimos, y todavía sigue esa tendencia, en la que una parte del público prefiere precio a calidad, pero cada vez más la gente valora un buen zapato, un buen vestido, etc… y sabe que esto tiene un precio porque a la larga termina siendo barato, ya que es algo que va a estar en tu armario mucho tiempo porque te gusta, te sienta bien y estás encantada con ese producto.
P: ¿Qué tiene que tener un zapato para que sea una buena compra?
R: Para nosotras es importante que el zapato sea cómodo, que pueda formar parte de tu fondo de armario, y luego, por qué no decirlo, que tenga un precio justo. Esta combinación hace que tu compra sea una apuesta segura.
P: ¿Dónde tenéis la fábrica?
R: Todos nuestros modelos se fabrican en Villena y en Elda (Alicante). Tenemos dos fábricas pequeñas muy familiares que llevan ya tres generaciones dedicándose a ello. Trabajar con ellos es un auténtico lujo en todos los sentidos.
P: Ganzitos se puede comprar online, pero para los que nos gusta probarnos el zapato y dejarnos orientar, ¿dónde tenéis tienda física?
R: La tienda física la tenemos en Madrid en la calle Lagasca 67. La verdad, nos encanta encontrarnos con nuestras clientas en la tienda y charlar con ellas sobre las colecciones, lo que les gusta, lo que echan en falta…, así que os animamos a venir a vernos si estáis por la zona.