¿Por qué los bolsos de Hermès son tan caros?
Los bolsos de Hermès son los más caros de la historia de la moda. Sobre todo un modelo en concreto: el Birkin. El bolso que nació inspirándose en la icono de estilo Jane Birkin se ha revalorizado con el tiempo. Su precio aumenta y aumenta, lo mismo que la lista de espera. Pero, ¿cuál es la historia? ¿Qué pasa con el bolso Birkin de Hermès? ¿Por qué cuesta tanto? Esta es la razón por la que este bolso, uno de los más icónicos de la historia de la moda, es también uno de los más caros.
- Cinturón de Hermès para hombre: cuál debes ponerte según tu edad
-
Heimat Atlántica, la firma de bolsos artesanos de lujo
¿Por qué los bolsos de Hermès son tan caros?
Los bolsos, sofisticados, de asa corta y con una estructura robusta para soportar peso, se inspiraron en Birkin porque la cantante y actriz no tenía un bolso en el que cupieran muchas cosas. Esta robustidad, por supuesto, encarece el precio.
Los materiales
¿Los materiales utilizados? Lo mejor de lo mejor. Por supuesto siempre cuero, pero también hay otras pieles más extrañas y exóticas como es el avestruz, el cocodrilo… Los colores de la piel son infinitos, podemos encontrar modelos Birkin desde el clásico naranja de Hermès a otros colores más neutros como el negro, el gris, el topo…
Otro de los elementos que encarece el bolso es que todos se fabrican a mano… y hay unidades limitadas. Se realizan en Francia, con los mejores artesanos. Cada bolso es una auténtica obra de arte. Hermès es consciente de ello, por eso no son bolsos que puedes encontrar en la tienda… tienes que ser muy afortunada para conseguir esa llamada que te permita entrar en ella y ver a qué tienes opción. No todo está siempre disponible. Hermès controla los bolsos con intención.
Los estándares
Hermès tiene unos estándares muy altos por lo que cada uno de los artesanos, las pieles elegidas… requiere de un largo proceso. Horas y horas de trabajo que reflejan esa lista de espera y ese precio, por supuesto.
El acabado de los bordes, las costuras, cómo los artesanos montan cada uno de los bolsos, los detalles elegantes, los acabados… y por supuesto, la personalización. Hay tantos detalles detrás de un Birkin o cualquier bolso de Hermès, que incluso sus dueñas no son conscientes.
Bolso por encargo
¿Podríamos decir que los Birkin de Hermès se realizan por encargo? Prácticamente, por esa razón las listas de espera son largas. Ya no solo porque son bolsos en los que caben muchas cosas, lo que les hace perfectos para viajar… Jane Birkin se encontró a Jean-Louis Dumas en un avión, en los 80, y ahí surgió ese bolso.
Con toda esa leyenda detrás, los bolsos de Hermès, sobre todo el Birkin, eleva su precio año tras año. E incluso los bolsos pre-owned, y los que pueden considerarse vintage, tienen un precio tan elevado en plataformas como Vestiaire Collective.