Pasticcino, así es el bolso de moda más icónico de Max Mara que se inspira en una bolsa de pastelitos
Son muchas las firmas de moda que tienen un modelo icónico. El 2.55 y Chanel, el Lady Di de Dior, el Baguette de Fendi… y ahora, el Pasticcino de Max Mara. Un bolso coqueto y sofisticado que se está convirtiendo en el favorito de muchas prescriptoras de moda. Pero, ¿por qué ahora está de moda? ¿Qué tiene de especial? ¿Qué significa Pasticcino? Vamos a hablar del bolso de moda, porque se lleva mucho el Pasticcino de Max Mara. Un bolso, made in Italy, del presente que mira al futuro y homenajea el pasado.
El origen
Weekend Max Mara lanzó este modelo en el año 2016, así que es un accesorio relativamente moderno y joven. Un bolso que tiene nombre de Pasticcino porque, literalmente, y traducido del italiano, significa pastelito. Y así es este bolso coqueto de muchos tamaños, un caramelo para las amantes de los bolsos.
Weekend Max Mara, que nació en los 80, es la línea más casual e informal de la firma italiana. Precisamente piensa en el momento en el que las mujer quiere divertirse más y jugar con la moda. El Pasticcino, de alguna manera, sigue con esta filosofía. Una vuelta de tuerca de la firma made in Italy. Una manera de homenajear a Italia.
‘Pasticcino’, pastelito
¿Y por qué Pasticcino? Porque los italianos tienen la costumbre de llevar una bolsa de pasteles cuando se va a comer a alguna casa el fin de semana. Uno de esos gestos que se puede equiparar a una botella de vino, a un ramo de flores… Hay quien trae el postre. Este bolso se inspira en esa bolsa de pasteles que cogemos con la mano.
Sí, cogemos una bolsa de pasteles de la misma manera que cogemos un Pasticcino para llevarlo a la calle. Divertido, ¿verdad? Es un bolso de mano que se inspira en los bolsos antiguos, en las carteras que utilizaban quizá nuestras abuelas, casi a veces parecen vintage. Y precisamente por eso, van variando sus colores, tejidos, materiales, estampados…
Un bolso que homenajea la tradición
Weekend Max Mara aprovecha el tirón de este bolso con personalidad para ir por el mundo transformando el Pasticcino según el país. La primera parada de este tour se hizo en Venecia. Ya se sabe que aquí la tradición de los tejidos viene de largo, y la firma italiana quiso homenajearlo. Y no sólo eso, sino que se enseñó la parte más artesanal de Venecia. Incluida la tradición que tienen por el vidrio en Murano.
La siguiente parada fue París. Un homenaje a los artesanos franceses. De hecho se trabajó inspirándose en André Laude. Y es que el tejido utilizado es un guipur que se suele ver en los vestidos de novias.
Y la última parada ha sido Kioto. La ciudad japonesa, que mezcla tradición y modernidad, era la homenajeada. La antigua capital imperial es la mejor inspiración. Esta colección se llama Pasticcino Bag Treasures of Japan, y sigue en la línea de homenajear las tradiciones artesanales.
Muchos de los tejidos que vemos en estos nuevos Pasticcinos son los mismos de los kimonos de las geishas. De hecho, hay una edición especial de jacquards de seda de un fabricante de tejidos de Kioto, antiquísimo, fundado en 1843. Y se han sacado de sus archivos históricos. Auténticas joyas.
Pero no se queda ahí, porque todos los Pasticcinos se cierran con dos bolas, cierres de boulee. En esta colección especial los han hecho unos artesanos con una tradición de más de cien años, ahí es nada. Este Pasticcino de Weekend Max Mara demuestra que es posible ser tendencia y homenajear la tradición y la artesanía. Quizá de eso se trata en la moda. De mirar al pasado y al futuro de la mano.