Las notas olfativas, clave para crear una fragancia equilibrada y armoniosa
Floral, ligera, aromática, cítrica, dulce… Adjetivos que utilizamos para describir una fragancia y las sensaciones que nos produce al entrar en contacto con nuestra piel. En la base de cualquier perfume hay una estructura compleja y su olor se clasifica, utilizando las notas de una escala, al igual que ocurre en la música. La perfumería es un verdadero arte en el que no solo se deben seleccionar los ingredientes adecuados, tanto naturales como sintéticos, sino también entender su estructura y saber mezclarlos según los criterios de las diferentes capas de comprensión de la fragancia. En el mundo de la perfumería existen una pirámide olfativa, compuesta por tres tipos de notas olfativas: notas de salida, de corazón y de fondo, cada una de las cuales describe el grado de volatilidad y las propiedades de una fragancia. Hoy te explicamos la estructura de los perfumes y sus diferentes notas olfativas.
Criterios olfativos
Cada perfume posee una historia, una inspiración del perfumista. Durante cientos de miles de años, el perfume ha sido un elemento esencial en la vida de los seres humanos.
Los aromas de la naturaleza siempre nos han acompañado, despertando en nosotros el deseo de poder transmitirlo a través de nuestra piel. Crear un perfume es un auténtico arte, una tradición ancestral para crear esencias que al contacto se hacen únicas.
Pirámide olfativa
Los criterios y las capas de los perfumes son esenciales para crear una fragancia equilibrada y armoniosa en su conjunto. La pirámide olfativa describe la estructura de un perfume, define las notas que percibimos y que se van desarrollando con el tiempo.
Esta pirámide está compuesta por tres notas olfativas: de salida, de corazón y de fondo. Son precursoras de los matices que se percibirán después, y ubican a este perfume en uno u otro grupo de fragancias.
Notas de salida
Al aplicar un perfume, la primera impresión la producen las llamadas notas de salida, pequeñas partículas que se desvanecen en unos diez minutos… Son el primer contacto con la fragancia y a la hora de comprar un perfume son en las que nos basamos generalmente.
Son las notas más importantes desde el punto de vista comercial, que las marcas deben considerar antes de introducir una fragancia en el mercado. Son florales, y cítricas principalmente, aunque algunas hierbas o especias pueden cumplir esta función.
Notas de corazón
Las notas de corazón definen el carácter de un perfume y tienen más persistencia que las notas de salida, ya que pueden llegar a permanecer hasta seis horas. Armonizan las notas de salida con las de fondo. Generalmente son florales, hierbas o especias.
Notas de fondo
Según se van desvaneciendo las notas de corazón, aparecen las notas de fondo, las que dan cuerpo y profundidad al perfume. Son moléculas de evaporación lenta, que pueden persistir hasta 24 horas después de su aplicación. Tienden a ser amaderadas.
Familias olfativas
Los aromas se ubican en diferentes familias: cítricas, aldehídicas, ambarinas, empolvadas, florales, frescas, afrutadas, amaderadas, almizcladas, orientales y especiadas. Para poder colocar cada fragancia en su lugar hay que tener en cuenta las notas. Esta categorización es fundamental porque sirve para proporcionar un lenguaje universal para describir las fragancias.