L’Oréal for All Generations: innovando en el desarrollo profesional para todas las edades
● Para L’Oréal Groupe el talento está en todas partes. La compañía apuesta por la innovación, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y el desarrollo de sus empleados a través de carreras a medida
El talento humano es el mayor activo de una empresa. Intangible e incontable, habla de las aptitudes y de los conocimientos de los trabajadores, pero también de su experiencia y veteranía. Mientras que las nuevas generaciones están, sin duda, más preparadas porque han tenido mayores oportunidades formativas, su acceso al mundo laboral es mucho más precario. En contraposición, aunque las generaciones anteriores en su mayoría no cursaron estudios superiores, su incorporación al mercado laboral fue mucho más prematura y atesoran años de experiencia. A pesar de eso es precisamente la edad, el mayor hándicap a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
En las empresas reside la misión de seleccionar y equilibrar un equipo humano que tenga lo mejor de ambos grupos y que puedan, no sólo colaborar, si no complementarse entre sí. Es algo que han entendido bien en L’Oréal Groupe, una compañía comprometida con mejorar la empleabilidad tanto de jóvenes como de seniors, que tiene en marcha numerosos programas de impulso y desarrollo profesional, en los que incluye a colectivos vulnerables.
La compañía tiene, además, un firme compromiso con la diversidad y la inclusión, reconocido globalmente por, entre otros, el Índice Bloomberg de Igualdad de Género. De hecho, actualmente el 60% de los puestos directivos de L’Oréal Groupe en España y Portugal están ocupados por mujeres.
Una primera oportunidad para los jóvenes
Como decimos, las nuevas generaciones están sobradamente preparadas. Han tenido más posibilidades para seguir estudiando, en gran parte porque no se les exigía una incorporación al mundo laboral tan temprana como la que vivieron sus antecesores; y, sin embargo, se enfrentan a un mercado laboral muy saturado y falto de oportunidades.
Actualmente en España la tasa de desempleo juvenil supera el 26%, una cifra muy por encima de la media mundial del 13% que marca la Organización Internacional del Trabajo
Una situación que desde L’Oréal Groupe intentan paliar con proyectos como L’Oréal For Youth, que fue lanzado en 2021 para ofrecer a los jóvenes más oportunidades de trabajo y permitirles poder iniciar su carrera profesional. Sólo en España, de hecho, el programa consiguió generar más de 700 puestos de trabajo para menores de 30 años el pasado año y cuenta con una tasa de conversión de becarios del 70%.
«En L’Oréal Groupe, otorgamos una gran importancia a la captación, desarrollo y retención del talento joven, ya que ellos representan, no sólo el futuro de nuestra compañía, sino del conjunto del sector y de nuestra economía», explica Clara Trindade, la directora de relaciones humanas de L’Oréal en España y Portugal, defendiendo que las distintas iniciativas creadas por el grupo «están concebidas para atraer a las nuevas generaciones» y que perciban la empresa como «un lugar en el que crecer y desarrollar todo su potencial con los mejores expertos».
En esta línea, y para estudiantes de todo el mundo en riesgo de exclusión, la compañía puso en marcha L’Oréal BOOST, una iniciativa que ofrece varios cursos online sobre habilidades necesarias para el futuro laboral como soft skills, digital/e-commerce, sostenibilidad e inglés de negocios y de la que ya se han beneficiado más de 20.000 estudiantes.
Poner en valor la experiencia
Aunque la experiencia está relacionada directamente con la edad, en muchas ocasiones los años se convierten en un impedimento. Según un estudio realizado por la Fundación Adecco, el 90% de las personas de más de 50 años en búsqueda de empleo creen que no encuentran trabajo por la edad, e incluso el 25% de los encuestados asegura que no incluye la fecha de nacimiento en el CV para tener más posibilidades.
Un estigma contra el que luchan desde L’Oréal Groupe, donde defienden el valor que el talento senior puede tener en cualquier plantilla, a la que puede aportar tanto conocimientos y experiencia, como una visión más amplia y estratégica a la hora de tomar decisiones. «Contar con profesionales senior contribuye a la retención de talento y a la construcción de una cultura empresarial basada en el respeto y la diversidad», asegura Trindade.
Una fórmula para retener el talento la empresa ha recogido en L‘Oréal for All Generations, el programa que acompaña el desarrollo profesional de los trabajadores desde que entran en la empresa hasta que se jubilan. Un programa basado en una cultura de empresa, que gira en torno al respeto y la diversidad, lo que ha permitido que el 80% de los empleados de más de 50 años en España y Portugal hayan sido promocionados desde que se puso en marcha el programa, que el 9% de las nuevas contrataciones fueran a empleados en esta franja de edad y que más de un centenar de empleados de más de 50 años cambiaran de cargo en 2023.
Trabajar juntos
Desde L’Oréal Groupe han apostado, no sólo por impulsar ambas generaciones, sino por hacerlas converger. Así se une lo mejor de ambas realidades en proyectos de colaboración como la Plataforma Maestry, un programa de cross-mentoring que conecta a seniors y juniors. Desde la empresa, además, se impulsa la formación a lo largo de toda la trayectoria profesional para que los trabajadores se mantengan al día y se sientan preparados para afrontar nuevos retos; y se fomentan numerosos proyectos intergeneracionales que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias.
Además, y ya con la vista en la etapa previa a la jubilación, el Programa coaching para jubilados, los prepara para esa nueva etapa de su vida, y con el Apoyo Mercer en finanzas, la consultora les ayuda a analizar los ingresos que necesitarán cuando se retiren, con el fin de anticipar planes de ahorro.
Con los más vulnerables
Hoy en día, la desigualdad en el acceso a la educación y la formación sigue siendo una realidad, como lo es que las personas con menor cualificación tienen menos posibilidades de incorporarse al mundo laboral. Por ello, desde L’Oréal Groupe llevan años apostando la formación como herramienta para la empleabilidad, con programas como la Escuela de Excelencia Industrial, gracias a la que 116 personas se han formado desde 2017.
Además, L’Oréal Groupe tiene vigente también un convenio con el Grupo Aspanias (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual), que permite a los alumnos del módulo de jardinería y carpintería realizar sus prácticas en el área de biodiversidad de la Fábrica de Productos Capilares que la compañía tiene en Burgos y participar con los trabajadores en talleres de madera y cuidado de jardines.
«Con alianzas tan importantes como estas, estamos ayudando a las personas a redescubrir su lugar en la sociedad, porque estamos convencidos de que la belleza tiene el poder de cambiar vidas», asegura Delia García, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de L’Oréal en España y Portugal.
Una premisa bajo la que actúa también el Programa Embellece tu futuro, que ha formado como asesores profesionales de belleza a más de 600 personas en riesgo de exclusión social. La edición de este año ha estado destinada, además, personas con discapacidad, un sector en el que afortunadamente disminuye la desigualdad, pero que sigue estando necesitado de políticas activas que potencien su empleabilidad.