Vanessa Datorre, de Boüret: «Con la Reina Letizia nuestro vestido se vio en todo el mundo»
Boüret ha empezado a sonar porque la Reina Letizia, uno de los iconos de estilo de nuestro país, lo ha lucido en varias ocasiones. Una falda, un vestido azul… Pero esta firma con alma coruñesa es más que esos dos vestidos. Lleva más de una década acercándose a la alta costura francesa con diseños atemporales y sofisticados que embellecen a la mujer. Vanessa Datorre, su fundadora, lleva mucho tiempo contando historias con sus vestidos y por esa razón, su marca es una de las más queridas por las invitadas. Porque es imposible pasar desapercibida… Porque sus vestidos son para toda la vida. Hemos charlado con Vanessa Datorre, fundadora de Boüret, y esto es lo que nos ha contado.
Los orígenes
Pregunta: Defines Boüret como una casa independiente de moda, me gusta esta definición… ¿Cómo nace Boüret, allá hace más de una década, y por qué es importante ser independiente?
Respuesta: Boüret nace hace casi 14 en un primer piso en A Coruña haciendo de las redes sociales nuestro escaparate, con un muestrario y haciendo ropa a medida para invitadas. ¿Y por qué es importante la independencia? Porque para mí ser independiente es fundamental, sobre todo a la hora de la toma de decisiones.
P: Cortes próximos a la Alta Costura, técnica… ¿en qué os diferenciáis de otras firmas de invitada?
R: Trabajamos con los mismos talleres desde que abrimos, hemos conseguido una calidad en la confección a base de trabajar mucho juntas todos estos años. Tenemos un estilo propio, trabajamos la calidad tanto en confección como en materiales y utilizamos técnicas manuales en prácticamente todos los vestidos.
Atemporalidad, elegancia y A Coruña
P: ¿Cómo describirías tus diseños?
R: Intento que todos los diseños vayan de la mano de la atemporalidad y la elegancia. Crear piezas heredables que perduren en el tiempo es mi máxima a la hora de diseñar.
P: A Coruña es una ciudad que cada vez respira más moda… ¿cómo ves tu ciudad y cómo te inspira?
R: A Coruña es puro estilo, que una pequeña ciudad del norte se convierta en un referente, tiene que ver con la industria de moda que hay aquí. Vive y viaja gente de todo el mundo. Todas esas vidas, visiones y culturas diferentes crean el estilo cosmopolita que se puede ver en la ciudad. Obviamente, el principal motor es Inditex, pero siempre ha habido una tradición textil muy importante.
La inspiración y la mujer Boüret
P: Dices que la firma es una narradora de historias… ¿cada vestido tiene su propia historia? ¿Cada colección es una historia en sí? ¿cómo trabajas?
R: Sí, cada colección cuenta una historia. Este año quisimos poner en valor, la pintura de Maruja Mallo, coetánea de Frida Khalo y la pintora española más importante del S. XX. Cada vestido está inspirado en un cuadro o el uso del color que hacía en cada obra.
P: ¿Qué te inspira?
R: Me encantan las mujeres adelantadas a su tiempo, el arte, el cine, la vida, mi vida personal. Mi propio mundo, mi imaginario. Disfrutar haciendo cada diseño, pensando hasta el último hilván que lleva la prenda.
P: ¿Cómo es la mujer Bouret?
R: Es una mujer que valora la elegancia, que disfruta vistiéndose para ir un evento, que no necesita un logo para sentirse importante.
La viralidad: La Reina Letizia
P: Os hicisteis virales gracias a ese precioso diseño azul marino que llevaba la Reina Letizia… ¿Qué supuso para la firma?
R: Un gran escaparate a nivel internacional. Nuestro vestido se vio en todo el mundo, puso en valor nuestra etiqueta y nos dio confianza para creer que aquí se hace buena costura y que no hace falta ser francés o italiano para hacer moda de calidad y que dé la vuelta al mundo.
P: ¿Cuál es el diseño que más te ha gustado de todos los que has realizado? O es difícil quedarte solo con uno…
R: Obviamente, del que más orgullosa estoy es del Luna Diamante, llegar a conseguir un diseño tan elegante, atemporal y aunque parezca sencillo, no lo es. Es muy complejo llegar a prendas así. Trabajo todos los días para conseguir siluetas que marquen un antes y un después.
Miley Cyrus, musa
P: ¿Cómo serán las invitadas esta nueva temporada?
R. Serán «Coquette» con lazos, volúmenes y con siluetas muy femeninas.
P: ¿A quién te gustaría vestir?
R: Soy feliz cuando alguien ahorra para comprarse una prenda mía, pero también lo soy vistiendo a la Reina o a Olivia Palermo. Pero por soñar, me encantaría vestir a Miley Cyrus, me parece la persona con más estilo en el panorama actual.