Del bolso al vestido: así debes sumar la rafia a tus looks este verano
Las tendencias de cada estación no están únicamente sujetas a las líneas de diseño, sino también a los materiales. Algunos irresistiblemente dominan el verano para atreverse a explorar todo un abanico de prendas y complementos. Innegablemente, la rafia es una de esas joyas de temporada que encuentra en el verano su mejor aliado en los estilismos. Y es precisamente su faceta polifacética y la vibra mediterránea que aporta a cada prenda la que hacen que este año lidere una de las tendencias del verano.
- Estas son las tendencias de 2025 que sientan bien a partir de los 50 años
- Bañadores que dejan pasar el sol y no dejan marca: la tendencia del verano 2025
La rafia es al verano lo que la playa al buen tiempo: una combinación irresistible y fugaz. Sí que es cierto que cualquier fibra natural aplicada a los complementos es la opción perfecta para combinar con el verano, pero la rafia tiene ese efecto soñado que supone un despertar para el cambio de estación de nuestro armario.
Despierta en un look esa artesanía que tanto está marcando las directrices de la industria de la moda. Actuando como llamado hacia la sostenibilidad y esa nueva búsqueda por materiales reutilizables y reciclables que despiertan una estética natural que estamos viendo resurgir. No en vano se trata de un material que proviene del árbol Raphia , de donde se extrae el material en crudo para entrelazarlo y crear con ello hilos más resistentes.
Entre sus posibilidades encontramos una adaptación a todos los complementos: desde joyería hasta bolsos o detalles en zapatos y ropa. Pero, además de su polifacética capacidad, encontramos su adaptación a las diferentes ocasiones. Precisamente porque la tendencia a la estética orgánica y natural que mencionamos anteriormente también tiene un hueco entre los looks más elegantes, llegando a escalar posiciones en su aceptación en el mundo de la moda. Ahora bien, tan importante es conocer el material como saber la mejor manera de adaptarlo a cada look.
Prendas de vestir
De la mano de Jacquemus vimos uno de los mayores tributos de las grandes firmas de la moda a este material en 2022. El nombre de la colección no engañaba: Le Raphia. Nunca viene mal recurrir a este tipo de hemeroteca para recuperar esa capacidad trasgresora de la moda de dar a cada material el lugar que se merece.
Llevando este material a través de técnicas compuestas por finos hilos a protagonizar todo tipo de prendas, entre las que encontramos accesorios, chaquetas e, incluso, faldas. Jugando en todas ellas con los volúmenes y las formas. En definitiva, para hacer magia con el material.
Bolso de rafia
El bolso de rafia es ese complemento capaz de poner de acuerdo a celebrities y royals. En todas sus versiones: más grandes, más pequeños, combinados con elementos de tela… Es un recurso que, aún teniendo cierto carácter informal, combinado con un traje o un vestido puede estar a la altura de looks más elegantes.
Encontrar el bolso perfecto de rafia es fácil porque, como comentábamos, este material bien es conocido por sus mil versiones. Comenzando por el más clásico y que Loewe popularizó al introducirlo como tantas otras veces la firma consiguió romper con los esquemas clásicos de la moda a manos de JW Anderson.
Hablamos del capazo. Claro que, aunque el más popular, no es el único. Menos ahora que personalidades como la Reina Letizia, la Reina Camilla del Reino Unido o Sophie de Edimburgo han encontrado en las versiones del formato mini son todo un acierto para ocasiones más especiales.
Dentro del ranking de popularidad, también el caftán, el bolso bucket o el clutch, también llamado bolso de mano, son opciones más camaleónicas y con mayor facilidad de combinar. Estas, además, pueden servir como «lienzo en blanco» para dar rienda suelta a la imaginación con los charms, otra de las tendencias que desde inicios de año han acompañado a los bolsos y que no escapan a los encantos de la rafia.
Sandalias
Pensar en rafia y zapatos nos lleva directamente a las clásicas alpargatas. Pero, más allá de eso, la rafia ha pasado a ser una de las estrellas de la temporada de verano adquiriendo diferentes versiones (y liderando como el material estrella en todas ellas). Así lo vemos en las babuchas, una de las grandes opciones del verano porque combinan la comodidad de un zapato plano con la elegancia de los diseños en trenza que permite la rafia.
Una de las primeras en inspirarnos con este material en modelos de bailarinas fue Máxima de Holanda. En su caso optó por un diseño de Gianvito Rossi que adquiere uno de los estilos de sandalia que más se está llevando esta temporada, con punta redondeada y que aumenta la sujeción de la sandalia con una correa.
Incluso firmas como Burberry han adaptado este material al calzado de los más pequeños, pudiendo ofrecer en los zapatos un juego entre texturas y colores capaz de adaptarse a cualquier estilo.
Pendientes
El estilo boho ha inundado la moda este verano y, entre todos los indispensables que entran a formar parte de los requisitos de este estilismo, encontramos que la rafia es el material perfecto. Vamos, añade un poco de rafia a tus pendientes y conseguirás con ello dar en el clavo con la joyería estival.
De ahí que podamos decir que la rafia y la joyería sean todo un clásico que, aunque podemos encontrar en collares y pulseras, es en los pendientes donde va a encontrar su mejor aliado para la temporada 2025.
Si seguimos las tendencias, vemos que en los pendientes el color, la vuelta al oversize en pendientes y collares y materiales como la resina capitanearon todos los rankings. Tanto es así que incluso en Mango encontramos la que hasta ahora está siendo la tendencia con mayor presencia del verano: los pendientes de flores.
Gorro marinero
Nadie pone en duda todos los complementos que aparecen en los front de las semanas de la moda, menos aún si hablamos de Copenhague. El hecho de que sea una de las cunas de inspiración de la moda por tener prácticamente un estilo con sello propio no es casualidad. Y es que por sus calles hemos visto crecer y asentarse tendencias como la del gorro marinero de rafia.
Junta dos de las cosas que más nos pueden recordar al verano. Innegablemente, el material que se acompaña de un estilo propio de los looks de costa, ¿y hay mejor forma de crear el complemento del verano que aunando ambas realidades en un solo elemento? La respuesta es que no y la evidencia, el sombrero marinero de rafia.
Claro que seguiremos viendo grandes pamelas y tocados, especialmente presentes en los looks de la temporada BBC (bodas, bautizos y comuniones) del verano. Pero en lo que a stress style se refiere, ningún otro diseño va a triunfar tanto como el gorro marinero. Tanto es así que podemos encontrar diferentes versiones y rangos de precio de este modelo en firmas como Maison Ola, Zahati o Parfois.