COOL People

Los secretos de las ‘celebrities’ para reinventar y darle una nueva vida a tu bolso

(Foto: Collector Square)

Si hay algo que podemos afirmar de un mundo tan polifacético como lo es la industria de la moda es que un bolso es algo más que un accesorio. Establecen códigos capaces de transmitir un sentimiento de pertenencia, identidad y estatus social, sin perder su funcionalidad inherente. Iconos, para no ir más lejos, que merecen adquirir la fuerza y la personalidad que otorgan a quienes los llevan. Sólo necesitamos tener las dos claves para nuestro bolso: customización y renovación, ¿quieres saber cómo hacer de tu bolso tu compañero de vida?

(oto: Jane Birkin)

Customización

Existe un efecto que está salpicando a la industria de los bolsos de lujo: la customización. Esa vuelta a la extravagancia, el maximalismo estético. La vuelta a un fenómeno estético que tiene un nombre propio: Jane Birkin. La parisina que dio nombre y personalidad a uno de los bolsos más icónicos de la casa Hermès, regaló al mundo una valiosa lección sobre la des-glorificación de los bolsos de lujo. Simplemente visto como una herramienta del día a día, la forma en que adornaba su Birkin dio paso a la creación en cientos de marcas de charms o complementos.

Parecía que la actriz únicamente iba a dejarnos como legado el bolso al que dio nombre, hasta que este año hemos experimentado como ha vuelto con más fuerza que nunca la moda de crear y conjuntar los complementos con el bolso para sentir la «alegría de escuchar cómo se golpean al andar», que mencionaba Jane Birkin. Así es como se volvieron a sentar los precedentes de los charms.

(Foto: Prada)

A día de hoy, este tipo de complementos no deja indiferente a ninguna de las firmas de la industria. Desde las grandes casas del mundo de la moda, hasta los nuevos players que hoy conforman el mercado del soft luxury. Estos accesorios están adquiriendo líneas de diseño propias equiparadas a los códigos estéticos de los buques insignia que les preceden y ofreciendo a sus clientes experiencias exclusivas ligadas al momento de venta.  Sucumbiendo incluso a la creación de cápsulas temporales, como es el caso de Prada y su lanzamiento de una línea navideña.

(Foto: Bimba y Lola)

Pero la moda de los charms no es algo puntual o que se encuentre únicamente en las firmas de lujo. También se han hecho eco de ello firmas middle cost como Bimba y Lola o Parfois.

(Foto: Polène)

Su alcance ha llevado a los charms, no sólo a ser parte de las colecciones, sino a alzarse como una herramienta para transmitir mensajes que abrazan las nuevas sensibilidades de la industria textil, como lo es la responsabilidad medioambiental. Así lo vemos en Polène. La marca parisina ha incluido en sus tiendas de París y Nueva York maquinaria específica que permite a los clientes crear charms personalizados mediante recortes de cuero reutilizado

Renovación

(Foto: Mulberry)

Adquirir un bolso de marca en muchas ocasiones es un aval de seguridad para garantizar una segunda vida del mismo. Sumado a las guías de cuidados que muchas firmas como Mulberry tienen en sus páginas webs, se encuentran los servicios de cuidado y personalización. Herramientas que las firmas ponen a sus clientes para poder adaptar, cuidar y transformar sus piezas dentro de la propia casa. Así encontramos, programas como Chanel & Moi que ofrece servicios exclusivos para los bolsos. 

Este servicio se encuentra principalmente online,. En retail todavía es algo exclusivo que firmas como Loewe tienen de forma exclusiva en sus grandes boutiques, sobre todo de Asia. 

Segunda mano

(Foto: Loué)

Otra forma de dar una segunda vida a tus bolsos es a través de los programas de segunda mano. Se pueden ver cada vez más en las grandes firmas, principalmente ligado a las políticas de reciclaje y programas de responsabilidad social. Michael Kors a través de Pre-Loved permite, en determinados países, comprar y vender bolsos y accesorios de segunda mano de la firma. Aunque otras firmas como Gucci han creado una alianza con plataformas de venta de productos de lujo de segunda mano, como Vestiaire Collective.

En estos portales y tiendas encontramos otra oportunidad de conseguir una segunda vida para los bolsos. No se trata de un servicio exclusivo en webs. Cada vez es más común recurrir a la segunda mano en la industria del lujo, habiendo tiendas presenciales como Loué, la nueva pop up de Galería Canalejas, donde los clientes pueden encontrar piezas vintage de las principales marcas de lujo.