Clara Molloy, fundadora de Memo París: «Nuestros perfumes cuentan la belleza del mundo utilizando la magia del olfato»
«El deseo de un destino o un ingrediente puede comenzar con una lectura, una visión, una visita a un museo, una película… No hay una receta», explica Clara Molloy, fundadora de Memo París.
Hay aromas un tanto embriagadores, que nos invitan a recordar o descubrir lugares del mundo que quizás hayamos visitado antes, o quizás no. Los aromas que nos transporta a cada uno de los destinos más especiales del mundo es la especialidad y lo que caracteriza a la exquisita firma de alta perfumería Memo París. Clara Molloy, fundadora de la firma, asegura que «los paisajes más bellos merecen los ingredientes naturales más bellos», y este es el motivo por el que Memo París concede a los perfumistas una libertad sin límites en cuanto a la elección y la calidad de los ingredientes deseados. Disponen de una distintiva libertad para expresar su creatividad, permitiendo la creación de composiciones únicas y con carácter. «Cada fragancia refleja los destinos que inspiran a nuestros perfumistas», añade. Hoy tengo el placer de charlar con Clara Molloy, la francesa de origen español cuyos perfumes conquistan el mundo.
Pregunta: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de lanzar Memo y por qué elegisteis la perfumería?
Respuesta: «Es nuestro interés por las culturas del mundo, la belleza y la diversidad lo que nos llevó a crear Memo Paris. Nuestra curiosidad por la gente, nuestro apetito por las emociones, las creaciones, los rituales y los secretos. Nací en París, mis padres son españoles, estoy casada con un irlandés, y esto me hizo sentir que la riqueza del mundo era algo tan precioso que había que celebrarlo de alguna manera a través de la creación. Así empezó Memo: a contar la belleza del mundo utilizando la magia del olfato. Porque los aromas tienen el poder de vincular inmediatamente a todo el mundo con un recuerdo, una persona o un lugar, pueden transportarle a cualquier parte».
Pregunta: ¿Cuántos perfumes hay en total, y son todos unisex?
Respuesta: «Actualmente tenemos 51 fragancias, repartidas en 3 colecciones, Cuirs Nomades, Fleurs Bohèmes y Graines Vagabondes, así como creaciones exclusivas que son objeto de gamas separadas (como la Flying Collection o Etoiles Filantes). Nuestras fragancias están diseñadas para atraer tanto a hombres como a mujeres, según sus gustos y personalidades individuales. En nuestras colecciones podéis encontrar cueros femeninos o flores potentes».
Pregunta: A través de vuestros perfumes, viajamos y soñamos. ¿Cómo empezáis a crear un nuevo perfume?
Respuesta: «El deseo de un destino o un ingrediente puede comenzar con una lectura, una visión, una visita a un museo, una película… No hay una receta. Es bastante intuitivo y comienza con un intercambio con el equipo y el perfumista: la idea, el lugar, el material que tenemos en mente despiertan interés, emoción, misterio, sorpresa… ¿Nos lleva esto a un viaje imaginario? Queremos que esa sensación especial nos lleve hasta el perfume acabado, y su capacidad para revelarlo como en un sueño. Recordar un sueño es difícil, pero también lo es la creatividad».
Pregunta: ¿Hay algún perfume cuya creación haya costado más?
Respuesta: «Depende de si hablamos precisamente de ingredientes -por ejemplo, el ámbar gris o el oud son raros y, por tanto, caros- o de la idea de perfumería que queremos. Utilizamos ingredientes de alta calidad y dejamos libertad de creación a los perfumistas con los que trabajamos. Tiene un coste, y es la única manera de alcanzar un nivel de excelencia, de diseñar fragancias excepcionales y preciosas. Dicho esto, también nos preocupamos de ajustar, dosificar, equilibrar y elegir a la hora de finalizar cada fragancia, para poder ofrecer una creación a la vez justa, elegante y atrevida».
Pregunta: ¿Cuál es tu favorita y por qué?
Respuesta: «La nueva, en este caso Cappadocia. Es especial porque es la última y la más joven, que debemos cuidar y apoyar aún más. En referencia a mis orígenes españoles y franceses, podría añadir granada y la piel Francesa, que resuenan con mi historia personal… ¡como un guiño! Granada por su encantador jazmín andaluz, french leather por su seductora rosa, que representa el chic parisino. Podría añadir cuero ibérico y odéon, para continuar con los dúos…».
Pregunta: ¿Recomiendas elegir un perfume que identifique a la persona y usarlo siempre o eres partidaria de cambiar de perfume?
Respuesta: La pregunta es: ¿te gustan los cambios o te sientes más cómoda y realizads cuando las cosas permanecen inmóviles? Realmente es una elección personal y como considero que el perfume es un gesto libre, al margen de tendencias o previsiones, animo a que cada uno actúe según su deseo».
Pregunta: ¿Qué diferencia a Memo de otras marcas de alta perfumería?
Respuesta: «Nuestros perfumes son intensos, atrevidos y compuestos con el deseo de evolucionar con estilo y durar en la piel, gracias a bellos ingredientes, como ya he dicho. Una fragancia Memo Paris es como un paisaje olfativo que nunca se olvida: cuanto más se explora, más se descubren nuevos elementos que conducen a la imagen completa, más se revelan, emocionándole a su vez. También por eso la idea del viaje, de la experiencia del cuerpo en movimiento, conectado a sus sentidos, nos inspira tanto y nos guía en nuestro enfoque del perfume».