COOL People

El calzado portugués invierte 600 millones para ser la alternativa ‘verde’ de la industria

En Portugal hay más de 1.500 empresas del sector del calzado que exportan el 95% de su producción a 173 países en todo el mundo. La industria del calzado de Portugal continúa en su objetivo de liderar el movimiento sostenible del sector a escala internacional. Una alternativa verde que cada vez suma más adeptos. El objetivo es convertir Portugal en el país de “referencia en el desarrollo de soluciones sostenibles” para la industria del calzado.

Hemos hablado con Paulo Gonçalves, director de APICCAPS, quien nos ha explicado a COOLthelifestyle los objetivos del sector para 2024 e iniciativas para acelerar en la reconversión verde de la industria del calzado portugués. Si quieres ver la entrevista al completo, ¡DALE AL PLAY!

Paulo Gonçalves./ Foto: APICCAPS

Portugal, a la vanguardia de la sostenibilidad

Entre las iniciativas a llevar a cabo se encuentran los 140 millones de euros de financiación comprometida por el Gobierno de Portugal a proyectos de innovación sostenible en la industria del calzado.

O el primer pacto de toda la UE en el que toda la industria del calzado de un estado miembro pasaba a comprometerse, de manera formal, a asumir unos estándares más estrictos en términos de sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Foto: Sanjo

Y es que cada año se producen en todo el mundo 24.000 millones de pares de zapatos. Asia representa actualmente el 88% de la producción mundial de calzado. “En Portugal exportamos más del 90% de nuestra producción, a nivel internacional. En el mundo se fabrican 24.000 millones de pares de zapatos al año, 88% de esos zapatos son producidos en Asia y un sólo país, China, el cual garantiza más del 50% de la producción. Nosotros no acreditamos que es sostenible», nos cuenta Paulo Gonçalves, director de APICCAPS (Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos).

Foto: Satorisan

Para el presidente de APICCAPS “hay espacio para un pequeño actor como Portugal en el panorama competitivo internacional”. El sector exporta actualmente más del 95% de su producción a 173 países de los cinco continentes.

Foto: Sanjo

«Nos acreditamos que hay espacio en el mercado para pequeños productores como Portugal. Nosotros sólo producimos 80 millones de pares de calzado, pero lo exportamos para más de 170 países. Nos acreditamos que hacemos zapatos muy bien hechos, con gran calidad, con buen servicio y por eso lo calzado portugués es cada vez más procurado un poco por todo el mundo”.

Foto: New.ve

El principal objetivo se define como “ser un referente internacional en la industria del calzado y fortalecer las exportaciones portuguesas, combinando virtuosamente la sofisticación y la creatividad con la eficiencia productiva, basada en el desarrollo tecnológico y la gestión de la cadena de valor internacional, garantizando así el futuro de una base productiva nacional, sustentable y altamente competitiva”.

Foto: Satorisan

“Las características del calzado portugués son la calidad, el diseño, pero también la sostenibilidad. Nosotros acreditamos que podemos hacer zapatos muy bien hechos, que pueden durar mucho tiempo, pero también acreditamos que es posible desarrollar una nueva generación de productos. Por ese motivo, en este momento estamos invirtiendo 140 millones de euros en nuestras empresas para que Portugal pueda ser una gran referencia internacional en el desarrollo de productos innovadores”.

Foto: Satorisan

“Creemos que lo consumidor a nivel internacional está cambiando mucho, presta mucha más atención a la calidad, a la comodidad, pero también a la sostenibilidad, y por ese motivo estamos invirtiendo mucho dinero. El continente asiático va a continuar dominando a nivel de la producción, pero si el consumidor quiere zapatos bien hechos, con productos innovadores, con materiales sostenibles, Portugal puede ser una excelente opción”.

Foto: Sanjo

«Nosotros representamos 500 marcas distintas, casi todas son marcas internacionales. Yo diría que depende del segmento de mercado, pero tenemos marcas buenas que son exportadas un poco por todo el mundo. Tenemos empresas en segmentos muy distintos, en mi opinión, que están haciendo un trabajo muy bien hecho».

Foto: Satorisan

El objetivo de la nueva estrategia de la APICCAPS, es aumentar su cuota de mercado frente a otros continentes y convertirse en una alternativa sostenible y rentable, acelerando la tendencia de la relocalización e incrementado las compras en cercanía.