Vuelve la firma Berhanyer: un repaso por la historia de esta casa de moda
La sucesión en las casas de moda se ha producido desde siempre. Solo hay que recordar a Christian Dior e Yves Saint Laurent, a Jesús del Pozo y Josep Font… Hay muchos ejemplos desde los orígenes de la alta costura. Y desde entonces, las grandes casas, aquellas que han sobrepasado a su fundador, han continuado el legado del mismo con el talento de un diseñador más joven. Y esos homenajes a sus antecesores, además de la vuelta de tuerca que se suele realizar en las firmas, siempre es una buena noticia en el mundo de la moda. Hoy toca ver un capítulo más en una de las firmas españolas más conocidas. Porque la histórica casa Berhanyer vuelve a la palestra con un nuevo director creativo: Sergio de Lázaro, que presentó la primera colección en la MBFWM el pasado mes de febrero.
Pero, ¿cuál es la historia de esta firma española fundadora por Elio Berhanyer en 1986? Vamos a conocer acerca de este nuevo capítulo en la marca pero también más sobre la marca que nació hace 60 años. Estas son algunas curiosidades que probablemente no conocías.
El diseñador, más de 60 años trabajando
Suele pasar que cuando a una persona le encanta su trabajo, no le importa hacerlo hasta el final de sus días. Es lo que le ocurrió al diseñador cordobés Elio Berhanyer, que estuvo más de 60 años con una aguja en la mano. Tuvo que cerrar de manera forzosa, pero después de todos los premios y los homenajes, pensó mucho en volver.
Ocaso y resurgimiento
Fue una pena, pero Berhanyer tuve que cerrar sus puertas del taller con la crisis del año 2011, pero no por ello dejó de ser un referente en el mundo de la moda. Para muchos, uno de los últimos grandes nombres dentro de la historia del textil en nuestro país. Dejó de desfilar en la pasarela pero todo el mundo tuvo su legado en la cabeza. Por esa razón, sus hijos han sido quienes han resucitado el legado de su padre con su nuevo director creativo, Sergio de Lázaro, alma máter de Otrura.
Un diseñador moderno
La modernidad, que también formará parte de esta nueva etapa con Sergio de Lázaro, también fue una palabra que definió el trabajo del andaluz Elio -Berenguer- Berhanyer. Para muchos ha sido el creador más moderno de todos, por eso tiene presencia en lugares como el Museo del Traje, que según han contado para otros medios, han trabajado con el creador de Otrura para elevar el trabajo del diseñador, que utilizó la minifalda antes que muchos diseñadores, apostando por el prêt-a-porter antes del ocaso de la alta costura. Una época en la que competía con nombres como Pertegaz o Balenciaga. Esa modernidad propia de sus diseños la lució en mujeres tan diferentes como Ava Gardner, Sofía Loren, Lola Flores o la reina Sofía.
«La primera mitad de su carrera ha sido la encargada para tomar inspiración en la nueva etapa de la firma. Además, durante las décadas de los 50, 60 y 70, Elio condensó e importó a España lo que en Francia se denominó modernidad de la mano de otros diseñadores influyentes como Courrèges, Cardin o Rabanne. La firma en esos años respiraba actualidad, globalidad y fuerza; pilares sobre los que se cimentará esta nueva etapa», explican desde la firma.
Su regreso
«Somos una casa de moda que vamos a cimentar, analizar, desarrollar y potenciar nuestro legado. Lo vamos a divulgar, explicar y compartir. Vamos a construir una moda relevante socialmente y que conecte con las pasiones de las personas. Ese es el objetivo de Elio Berhanyer y el objetivo por el que estamos en este proyecto», explica el propio Sergio de Lázaro. Este nuevo capítulo de la histórica casa española recordará la modernidad de su creador. Algo por lo que lucharán no solo el nuevo director creativo, también sus hijos, Juan Carlos y Pablo Elio Berhanyer. ¿Conseguirán vestir a la reina Letizia?