Nos vestimos de novia con Alicia Rueda y Jesús Peiro
Hasta ahora era la novia la que sabía perfectamente los detalles de su vestido para el que será uno de los días más bonitos de su vida, pero ahora son las firmas las que conocen a la perfección lo que quieren sus novias nada más entrar en el atelier, y las redes sociales tienen mucho que ver en ello. Una escucha activa es lo que hacen Alicia Rueda y Merche Segarra, directora creativa de Jesús Peiro, que colección tras colección se posicionan dentro de las grandes favoritas. Hablamos con las diseñadoras de ambas firmas para descubrir y conocer cómo es la novia del siglo XXI y el vestido de sus sueños. Y, ¿sabes qué? Por muchos años que pasen, la feminidad y la ternura siguen siendo los factores reinantes en los vestidos de novia. Eso sí, ahora con un plus de sensualidad.
- Once peinados de novia para deslumbrar el día de tu boda
- ‘Tú y yo’, el anillo de compromiso más romántico
«Mis vestidos tienen feminidad, equilibrio y un punto de atrevimiento», Alicia Rueda
La novia de Alicia Rueda es, en palabras de la propia diseñadora, «una novia sencillamente ella misma». Tiene que tener feminidad, equilibrio y un punto de atrevimiento. Un concepto que asegura estar en continuo cambio y más en los últimos años. «Las cosas han cambiado aún más por la velocidad a la que se van moviendo las redes sociales, las tendencias y las formas en las que hacemos más personales los eventos».
De su última colección, destaca el modelo Sabrina por coronarse como uno de los favoritos de las que pronto darán el ‘sí, quiero’. Es un vestido midi con una sobrefalda abullonada, «es un estilo de novia más relajada sin dejar de ser novia total».
Alicia Rueda echa la vista atrás para recordar uno de los vestidos de novia que marcaron un antes y un después en su trayectoria. «El modelo Alejandra ha sido uno de nuestros diseños icónicos que ha viajado hasta Australia, Estados Unidos, Rusia, Trinidad, Tobago... Lo han entendido más en todos esos países que aquí, quizá por el concepto de que aquí siempre vamos más a los tonos blancos, y este modelo en concreto tiene una cromática suave pero de color».
La diseñadora desvela que el proceso de creación de un vestido de novia es igual que el de otro diseño solo que en el nupcial se centra «en la forma en la que quiere sentirse esa persona y en sus necesidades para poder cumplir con todas en su gran día. Aunque me gusta sorprenderlas con cosas que ellas ni si quiera habían imaginado«.
Cuando la novia llega con las ideas muy claras, pero ella no lo ve nos explica que suele hacer el molde de lo que le pide «en una prueba de toile«. De este modo le muestra que no es viable pero «haciendo unos ligeros cambios mejoraría no solo su silueta, sino el resultado final del vestido».
Para aquellas novias que deseen un segundo vestido en su día Alicia Rueda recomienda que «tiene que ser totalmente opuesto en el sentido del volumen, la longitud, el material… Para crear ese aspecto totalmente desenfadado y poder disfrutar de la parte de la fiesta sin tener que renunciar a la comodidad».
Alicia Rueda es una de las favoritas de la alfombra roja y en los pasados Goya, Irene Montalá llevó uno de color blanco… Un diseño con plumas, cut out… Nos explica que es un vestido de la colección de novia, «pero es de esa línea de segundo vestido para la fiesta, en la cual también coinciden con las alfombras rojas«.
«Hoy el velo es una de las muchas opciones, nosotros tenemos otros complementos a destacar como las capas», Jesús Peiro
Merche Segarra es directora creativa de Jesús Peiro y esta temporada nos sorprende con ‘Ninfas’, una colección que se inspira en estas traviesas y fantásticas hadas. Mezcla originalidad y elegancia con tejidos y siluetas que consiguen la perfecta armonía. «La novia Jesus Peiro es una novia actual que disfruta del momento de elegir su vestido y que tiene muy claros los conceptos sobre su look y sobre su vestido», señala Merche Segarra y nos explica que esta temporada «los volúmenes son los que marcan la diferencia».
Para la diseñadora, el vestido de novia perfecto, más que un diseño concreto, «tiene que pesar poco para poder moverse con facilidad». La marca apuesta por hacer diseños prácticamente a medida, «somos especialistas en personalizar nuestros diseños y en hacer que cada novia se sienta especial porque le ha dado al vestido ese acabado con el que ella soñaba».
«Cuando empezamos a preparar una colección hacemos un análisis de todo lo nuevo en moda para analizar las tendencias, a partir de ahí y repasando los vestidos de novia que más han funcionado la temporada anterior se empieza el desarrollo de la nueva colección», desvela la directora creativa resaltando que hay varios factores que ya forman parte del ADN de Jesús Peiro. «Los bolsillos se han convertido en un signo de identidad de la marca, tanto como la ligereza o la elegancia».
Esta temporada, los vestidos de novia se caracterizan por el volumen y las texturas. «Hoy el velo es una de las muchas opciones, nosotros en las últimas colecciones tenemos muy presentes otros complementos a destacar como las capas, muy Jesús Peiro».
La colección de esta temporada es una celebración de la luz y el amor. «Antes de empezar siempre hay una selección de tejidos, es lo que llamamos ‘la cárcel del blanco’ y posteriormente se crean en esbozo, los primeros volúmenes que se pasan a un primer patrón, después se suele probar tres y cuatro veces hasta llegar al vestido perfecto», concluye Merche Segarra.