Vuelve el Salone del Mobile de Milán, la feria de muebles más grande del mundo
El Salone del Mobile de la ciudad de Milán es la feria más grande del mundo de muebles, y por ende, la más importante. Es una cita en la que se presenta lo último de lo último en este sector, y en él se dan cita grandes marcas de lujo de todo tipo. Es una de esas ferias en las que se respira diseño por los cuatro costados, una cita para afortunados del sector. También se llama la Milano Design Week.
La historia
Después de un año con las puertas cerradas, la Fiera Milano Rho vuelve a abrirlas de nuevo con la 59 edición. La primera vez que se celebró fue en 1961, y entonces se llamó Salone Internazionale del Mobile de Milano. Los primeros que fueron a la feria eran los fabricantes de muebles de la Asociación Comercial Federelegno-Arredo. Ahora es una gran feria en todos los sentidos con más de 700 diseñadores y 2.500 compañías.
Dentro del Salone del Mobile se celebran otros eventos con relación, siempre enfocados al diseño. Entre ellos destaca el Satélite Salone, donde se da voz a diseñadores jóvenes y talentos desconocidos. Siempre es interesante conocer las promesas que ya están aquí. Se lleva celebrando desde 1998, no tiene tanto recorrido pero es una cita interesante. Por supuesto, grandes nombres del diseño de mobiliario fueron conocidos aquí.
En esta feria del mueble no solo grandes marcas de mobiliario exponen sus novedades. Firmas de lujo como Missoni o Armani también tienen su propio stand. En cuanto a diseño no hay límites. De hecho, en el año 2022 en esta misma feria podremos conocer FF Design, un proyecto de New Fendi Casa. Fendi Casa llevaba desde 1988 dedicándose al diseño de interiores pero ahora se renueva, y esa novedad la veremos el año que viene.
Algunos de los nombres que han pasado por aquí: Patricia Urquiola, Aldo Cibic, Roberto Palomba, Ferruccio Laviani, Rodolfo Dordoni, Nika Zupanc, Michele de Lucci, Giulio Cappellini, Davide Rampello, Ludovici Serafini, Matteo Ragni…
Esta edición
Esta 59 edición será especial, un homenaje al made in Italy y que presenta esas novedades que llevamos más de un año esperando. Por supuesto, también implica un halo de esperanza. Y una gran dosis de esperanza para un lugar como Italia.
Así lo explicaba Claudio Luti, presidente del Salone del Mobile: «En los últimos meses, clientes y diseñadores de todo el mundo, y la prensa que nos sigue a nivel internacional, nos han pedido constantemente que confirmemos las fechas de esta edición. Estaremos allí, y seremos aún más atractivos y más motivados, tan motivados como las empresas que trabajan para diseñar y fabricar los mejores productos posibles. Después de un período tan largo de distanciamiento físico y social en todos los ámbitos, nos gustaría poder ver el Salone como una oportunidad de encuentro y debate real, y una oportunidad para todos nosotros de compartir nuestra emoción con una ciudad llena de nuevas ideas”. Una feria que se celebra en septiembre, del 5 al 10 de ese mismo mes. Aunque eso sí, en una versión reducida. Pero mejor eso que nada.