Interiores

Víctor Contreras: «Las cocinas semiabiertas ganan terreno frente a los espacios totalmente abiertos»

(Foto: COOLthelifestyle)

La moda no es el único lugar en el que se muestran y avanzan las tendencias. Las temporadas pasan y las estaciones se resumen en materiales, colores y texturas. Pero no se queda aquí. Existen otros universos que se han ido uniendo, con el tiempo, sobre todo ciertos lugares que componen el hogar. Estos espacios personales están diseñados acorde a unos gustos individuales, puesto que es ese edén en el que descansamos y desarrollamos nuestra vida. ¿Lo más importante? Siempre, las cocinas. Hablamos de tendencias con Víctor Contreras, experto en cocinas y responsable de producto en Doca.

Este espacio se convierte en centro de reuniones, además de ser ese punto de relax de muchos, puesto que llevar a cabo nuestras recetas favoritas puede ser una manera ideal de evadirse del mundo. Todo esto nos lleva a un claro mensaje y es que debe ser perfecta. Para crear un concepto ad hoc, las redes sociales son nuestra inspiración, pero también hemos de saber hacia dónde se dirigen las tendencias y así crear un resultado que sea la envidia de todos.

«La cocina ha pasado de ser un lugar de trabajo a un espacio de convivencia»

Para conocer más sobre ello, hemos hablado con Víctor Contreras, experto en cocinas y responsable de producto en Doca. Con el avance del tiempo y la evolución de los hogares, este espacio queda claro que es un imprescindible y que toma parte de la funcionalidad de nuestra vida. Como bien dijo Carrie Bradshaw en la película de Sexo en Nueva York: «Es hora de poner los cuernos a la moda con la decoración». Preguntamos sobre el despunte de este universo, a lo que nos responde: «Desde la perspectiva de Doca, el auge viene dado por el acceso masivo a plataformas digitales, pero también por la necesidad de bienestar más allá de la estética y la funcionalidad. Refleja un deseo intrínseco de encontrar refugio y significado en los lugares que habitamos, dotado de personalidad propia».

(Foto: Doca)

Aunque parezca que de un año a otro puede cambiar, lo que se busca es una estética que sea atemporal y colores que no se salgan de la tendencia en largo tiempo. Aunque lo que es verdad es que se pueden hacer modificaciones para poder adaptarla. «Las cocinas han experimentado un cambio sustancial respecto a décadas anteriores. La apertura tanto visual como funcional de la cocina a otras estancias de la casa, ya sean comedores o livings, ha posibilitado el mayor protagonismo de estas zonas. Ayuda a esta consideración la versatilidad de la cocina, que no solo es lugar de preparación de alimentos, sino que pasa a ser ese espacio seguro de reunión de familia, amigos, incluso oficina improvisada. También se proyecta la cocina semiabierta para mitigar las desventajas de un espacio totalmente expuesto». 

(Foto: Adobe Stock)

«La comodidad y accesibilidad del espacio para una correcta zona de trabajo es otro de los pilares básicos en las cocinas actuales»

Lo que sí se ha ido notando, últimamente, en las cocinas que hemos visto de varias caras conocidas o incluso de propuestas de diseño, es que muchas se parecen. La tendencia, cada vez, se enfoca más hacia una personalización que cambie la estética y se adapte a las familias que le den uso. Por un lado, el experto nos cuenta que «la comodidad y accesibilidad del espacio para una correcta zona de trabajo es otro de los pilares básicos en las cocinas actuales, acompañados de la tecnología que cada vez más gana protagonismo y, aparte de estas dos premisas básicas, la sostenibilidad gana terreno en la demanda». Un dato que nos deja ver que el consumidor es, cada vez, más exigente.

(Foto: Doca)

Con el tiempo, hemos visto que existe un interés significativo y creciente por las cocinas modernas, aunque no hay una cifra exacta de la cantidad de público que las reclama. Las tendencias del mercado y las encuestas de consumo muestran una fuerte inclinación hacia los diseños contemporáneos, especialmente los modulares y funcionales.  Lo que sí vemos es una creciente tendencia en el mercado nacional, que muestra una fuerte inclinación hacia la modernización y la reforma. Es más, el sector español de equipamiento de cocinas ha experimentado un crecimiento del 6,54%, según datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), lo que indica una alta actividad en la compra e instalación de cocinas, incluyendo las más actuales.

(Foto: Doca)

Estos datos nos dejan ver que la línea entre lo clásico y lo moderno se está difuminando. Con el avance de las tendencias y, como bien nos relata Víctor Contreras: «La cocina clásica con materiales nobles, puertas enmarcadas, vitrinas espectaculares puede ofrecer un diseño atemporal y un espacio de diseño con acabados naturales, cálidos, tradicionales y limpia visualmente puede acercarse a una cocina tradicional y permanente estéticamente». 

(Foto: Doca)

«Las cocinas exclusivas requieren de un nivel de personalización alto»

Los materiales también entran en juego y, además, con gran peso. Vemos cómo las piedras naturales, con trabajo artesanal, han ganado peso, sobre todo en encimeras y revestimiento, todo ello aderezado por la tecnología de los aparatos electrodomésticos que nos ayudan en la cocina y que cada vez amplían más sus prestaciones, tanto estéticas como funcionales.

(Foto: Adobe Stock)

Muchos se preguntarán sobre las maderas y este es un clásico que sigue presente. Cada espacio es un mundo y, como bien afirma el experto de Doca: «Las cocinas exclusivas requieren de un nivel de personalización alto».