Espacios

Todo sobre el especial edificio modernista que acogió una vez más la ‘080 Barcelona Fashion’

El Sant Pau Recinte Modernista es el espectacular-y especial- recinto que alberga la prestigiosa 080 Barcelona Fashion. Antiguamente llamada Pasarela Gaudí, es un evento fashion de referencia -que desde 2006 quedaría dividido en 2: Passarel·la Gaudí Núvies, enfocado en los vestidos de novia y como parte de la Barcelona Bridal Fashion Week y 080 Barcelona Fashion-y que cuenta con el factor diferenciador de celebrarse en espacio histórico, diferente y más que representativo del glorioso pasado arquitectónico de la Ciudad Condal.

Tras acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de Santa Cruz y San Pablo, a raíz del traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, un ambicioso proceso de rehabilitación ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Actualmente nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, en sus imponente salas tienen lugar desfiles de marcas top. Quédate en este artículo en el que te cuento un poco sobre esta joya de la arquitectura barcelonesa convertida en un templo fashion de referencia.

Producción de la 080 Barcelona Fashion. (Foto; ESMA Events)

Un espectacular e histórico edificio restaurado de obligada visita en la Ciudad Condal

(Foto: @santpaubcn)

La restauración de los pabellones modernistas, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, también ha permitido el desarrollo de un programa cultural cuyo objetivo principal es la puesta en valor de este tesoro del modernismo europeo. La figura de Lluís Domènech i Montaner y su aportación al movimiento modernista, así como el valor patrimonial e institucional de Sant Pau y su aportación a la medicina son las piezas clave.Además, la recuperación del conjunto modernista ha convertido parte del Pabellón de la Administración en un centro de reuniones y eventos. Con capacidad para más de 600 personas, los espacios de la Administración son un emplazamiento emblemático y único para celebrar reuniones corporativas, cursos, congresos, presentaciones, etc.

(Foto: @santpaubcn)

El Pabellón de la Administración también acoge el Archivo Histórico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, uno de los fondos documentales hospitalarios más importantes que se conservan en la actualidad, que abarca obras y documentos históricos desde el siglo XV en el XX. El Recinto Modernista de San Pablo es propiedad de la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, formada por el Capítulo Catedralicio, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. El órgano de gobierno de la institución, creada en 1401, es la Muy Ilustre Administración.

Un antiguo hospital de Barcelona convertido en una pasarela inigualable

(Foto: 080 Barcelona Fashion)

«Aquí, donde estamos, se operada hace muchos años» me comentó sentadas en front row una reconocida estilista catalana y razón, no le falta. Poner en valor el espacio donde acaba de volver a tener lugar la 34º edición de la 080 Barcelona Fashion es necesario.

Un evento fashion exquisito by ESMA Events, la empresa de Esther García Capdevila

Esther García Capdevila de ESMA en la 080 Barcelona Fashion. (Foto: @esthergarciacapdevila/ Gaspar J Ruiz Lindberg

Ya lo advertí en su momento en el titular cuando en COOL la entrevisté: Esther García Capdevila es la auténtica maga de los desfiles en España y, cómo no, productora oficial también, junto a su maravilloso equipo, de la pasarela 080 Barcelona Fashion. ESMA Events ha realizado el concepto creativo, diseño, producción y dirección artística, montaje y logística, casting, coordinación del backstage y la regiduría de todos los desfiles de la Fashion Week, ahí es nada. Todo esto, dotando a cada desfile, a cada puesta en escena y a cada detalle, de una dimensión exquisita. Con la perfección y el trabajo duro e incansable por bandera, todo lo que ESMA hace acaba siendo oro puro, canela en rama, pata negra, como lo queráis llamar, pero siempre excelencia pura porque al final, está en su ADN y no lo sabrían hacer de otra forma.