Diseño

Siete prodigiosas obras de ingeniería: versión ascensores

Foto: AquaDom

Los ascensores se han construido toda la vida con la misma intención que un puente o una carretera, es decir, como medio de transporte. ¡Sin misterio alguno! Sin embargo, hoy en día hay ascensores que parecen incluso atracciones debido a su alucinante estética. En su momento fueron útiles, pero hoy son, además, atracciones turísticas fascinantes. Como los miradores de las grandes ciudades, el ascensor se ha colado en los puntos de visita de muchos de nuestros viajes. Repartidos por todo el mundo, llaman la atención tanto por ofrecernos unas vistas espectaculares de su entorno como por su sorprendente arquitectura capaz de dejar a su público boquiabierto. ¿Te subes con nosotros a seis de los ascensores más increíbles del mundo?

Foto: Getty Images

AquaDom, en Berlín

Situado en el hotel Radisson Blu, en Berlín (Alemania), el AquaDom es una espectacular pecera gigante de 25 metros de altura. Se trata de uno de los ascensores menos vistos en el mundo, puesto que su diseño cuenta con más de un millón de litros de agua y aproximadamente unas 1.500 especies de peces diferentes. No está permitido darse un baño en este espectacular acuario, pero aún así es uno de los ascensores más impactantes del mundo.

Foto: AquaDom

Getaway, en Missouri 

Si viajas a St Louis, en Missouri (Estados Unidos), este es uno de los lugares que no puedes perderte. Es el arco más grande del mundo y hay tres vías para recorrerlo: subiendo 1076 escalones, utilizando el ascensor clásico con espacio para 12 pasajeros, o la opción más interesante, usando un ascensor-tranvía que a una altura de 192 metros, recorre el arco como si de un tren se tratase.

Foto: Getaway

Este particular tranvía es totalmente transparente por lo que las vistas durante el trayecto son impresionantes. Se tardan aproximadamente cuatro minutos en subir y unos tres en bajar, pero la experiencia es totalmente recomendable.

Foto: Getaway

Santa Justa, en Lisboa

Diseñado entre 1898 y 1902 por el ingeniero portugués Raoul Mesnier de Ponsard, alumno aventajado de Gustave Eiffel, el ascensor de Santa Justa une Baixa, la parte baja de Lisboa, con Chiado y Bairro Alto. Construido enteramente en hierro, este ascensor neogótico se eleva a 45 metros de altura y ofrece una vista exclusiva de la histórica ciudad portuguesa. Las cabinas, revestidas de madera y con herrajes de latón, se elevan hasta el mirador para ofrecer una vista panorámica impresionante.

Foto: Santa-Justa

Lacerda, Brasil

Diseñado entre 1869 y 1873, el ascensor urbano de Salvador, en Brasil, une la Ciudad Baja con la Ciudad a Ciudad Alta recorriendo 72 metros de altura. La estructura original era hidráulica, pero a partir de 1906 pasó a funcionar con electricidad. Más adelante, hacia 1930, sería renovado siguiendo las pautas del art déco. La estructura, compuesta por dos torres, recibe su nombre de Antonio Lacerda, impulsor del proyecto y director de la compañía de transportes urbanos por aquel entonces.

Foto: Lacerda

Umeda Sky Building, en Osaka

Se trata de una obra del arquitecto Hiroshi Hara. Para acceder a ella hay que hacer uso de un ascensor exterior y pasar por una pasarela que da la impresión de estar flotando en el aire por encima del resto de la ciudad. Además, sus vistas son espectaculares, puesto que a pesar de estar ubicado en el centro de la ciudad, la ciudad de Shin Umeda tiene una gran cantidad de hermosa vegetación y arroyos naturales, lo que la convierte en el lugar perfecto para descansar y relajarse en medio de la naturaleza.

Foto: Umeda Sky Building

Hammetschwand, Suiza

Hammetschwand tiene el honor de ser el ascensor exterior más alto de Europa y se encuentra en Suiza. Este ascensor se encarga de conectar un camino de piedra con el mirador de Hammetschwand en la meseta de Bürgenstock ofreciendo unas impresionantes vistas del lago de Lucerna.

Foto: Hammetschwandlift

Tauchgondel, Alemania

Cuatro cápsulas de estilo victoriano y 50 toneladas de peso cada una, esperan en el mar Báltico para sumergirte en las profundidades del océano. Estos ascensores asombrosos, construidos en 2009, se consideran observatorios de la vida marina y son la atracción turística estrella de la costa noreste alemana. Cada uno de ellos puede albergar 24 pasajeros.

Foto: Tauchgondel