Diseño

Lucía y Alexis, interioristas: «Este 2026, en decoración, se consolida un enfoque biocéntrico»

Alexis González y Lucía Casaus. (Foto: GC Studio)

Vestir la casa es, en cierta medida, como vestirnos a nosotros mismos. De la misma forma que miramos inspiración antes de hacer el cambio de armario, también buscamos qué es lo que dictará la temporada para dar un aire nuevo al hogar. Antes de que el cambio de año nos traiga un cambio de ciclo y nos quedemos sin tiempo para tomar apuntes sobre cómo podemos dejar nuestra casa a la moda, hemos querido preguntar a los expertos. Desde GC Studio, liderado por los interioristas Alexis González y Lucía Casaus, nos dan las claves para conocer qué se queda y de qué nos despedimos a la hora de configurar los interiorismos de 2026.

Lo que sí se lleva este 2026

«Este año se consolida el enfoque biocéntrico que integra luz natural, vegetación y materiales orgánicos»

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esto es lo que parecen mostrar las tendencias ante la imposición, un año más, de las formas orgánicas. Porque este año que entra, según Alexis González y Lucía Casaus, «el estilo que más peso tendrá es el orgánico: líneas curvas, piezas escultóricas y un lenguaje visual que suaviza los interiores sin renunciar a la modernidad».

También se consolida un enfoque biocéntrico, «que integra luz natural, vegetación y materiales orgánicos para generar ambientes más equilibrados».

(Foto: Kave Home)

El salón seguirá reinando

«La gente busca estancias versátiles que acompañen diferentes ritmos del día»

El salón será el espacio clave, entendido por nuestros expertos como un punto central donde convivir, descansar y trabajar. «La gente busca estancias versátiles que acompañen diferentes ritmos del día». Será un protagonismo compartido con la zona de estar, que en 2026 «recupera protagonismo frente a espacios secundarios».

Proyecto de GC Studio. (Foto: Pedro Jaén)

El mandato de los tonos tierra

«Predominarán los tonos tierra suaves, los arenas matizadas, las arcillas claras…»

Las tendencias en interiorismo de 2026 mantendrán algo que su predecesor: «Predominarán los tonos tierra suaves, los arenas matizadas, las arcillas claras y los marrones cálidos. Son colores que aportan calma sin resultar monótonos». En contraste y consonancia con acentos cálidos, otorgados por gamas mostazas apagadas, terracota muy ligera o rojizos desaturados. El motivo: darán profundidad sin sobrecargar.

Proyecto de GC Studio. (Foto: Pedro Jaén)

Piezas escultóricas

«Veremos más piezas escultóricas, iluminación modular adaptable y objetos artesanales que aportan carácter sin recurrir al exceso decorativo»

En 2026 Alexis González y Lucía Casaus apuntan que veremos más piezas escultóricas, iluminación modular adaptable y objetos artesanales que aportan carácter sin recurrir al exceso decorativo. En cuanto a técnicas, «toma fuerza el uso de relieves: paneles texturizados, cerámica con volumen y tejidos con trama marcada».

Habrá mezcla, pero dentro de una coherencia natural. «Combos de madera, piedra, tejidos orgánicos y acabados mate, sin grandes contrastes». Como señalan los expertos, en 2026 se buscará «un equilibrio táctil que aporte riqueza visual sin resultar caótico».

(Foto: Pexels)

Lo que no veremos en 2026

No diremos adiós definitivo a los espacios abiertos. Estos se mantienen, pero con mayor control. «La apertura entre cocina, comedor y salón sigue funcionando, aunque con útiles transiciones: paneles correderos, módulos móviles o cambios de textura que permiten separar sin cerrar por completo». Dejando hogares que buscan flexibilidad en la disposición y apertura de los espacios frente a la exposición total. Cabe señalar que en el área de la cocina se mantendrán la combinación de materiales.

(Foto: Pexels)

El hormigón y el ladrillo

Frente al brutalismo que hemos visto crecer en los últimos años, la perdurabilidad de lo orgánico como estilo por excelencia traerá consigo la reafirmación de los materiales naturales como principales constructores de espacios. «Veremos mucha madera natural, piedra texturizada, cerámica artesanal, lino, lana y fibras vegetales», matizan desde GC Studio.

Lo mismo en la decoración y los acabados, «la cerámica y la madera en acabados mate destacarán especialmente por su aspecto honesto y su tacto agradable». También gana espacio el uso de materiales reciclados o de proximidad.

Proyecto de GC Studio. (Foto: Pedro Jaén)

El maximalismo en dormitorios

Eso de llenar el dormitorio de fotos y cojines ya es algo más que del pasado. En su defecto, las tendencias en interiorismo señalan que en 2026 los dormitorios «serán espacios tranquilos, pensados para el descanso real. Priorizarán la luz cálida regulable, textiles naturales, cabeceros con curvas suaves y mobiliario con presencia, pero sin saturación. La atmósfera tenderá a ser envolvente y ordenada».

(Foto: Kenay Home)

Minimalismo nórdico

El año 2026 en tendencias de interiorismo tiene una cosa clara: hacer de los espacios lugares acogedores. «Lo que vemos en retroceso es el minimalismo frío y totalmente neutro, que ya no responde a cómo queremos vivir los espacios; pierde fuerza la estética excesivamente plana y lineal».  Una estética contraria a la búsqueda de la sobriedad que venía reinando en los últimos años.

Porque este año ha llegado el turno de que un hogar se sienta como lo que es: un espacio cálido que invita a visitarlo. Cómo lo conseguimos es sencillo, manteniendo una paleta más acogedora y materiales naturales, con «colores más emocionales, materiales naturales y espacios que priorizan la sensación de bienestar».

Proyecto de GC Studio. (Foto: Pedro Jaén)