De Isabel Preysler a Amber Heard: el exclusivo barrio madrileño de El Viso cumple 100 años
Madrid está de moda. La ciudad se está convirtiendo en una de las más exclusivas de Europa, por eso no deja de recibir a empresarios, cantantes y actores que lo dejan todo para venirse a vivir a la ciudad. Y no nos extraña: Madrid tiene restaurantes de moda, museos increíbles, grandes avenidas, las mejores tiendas, el Parque del Retiro, un encanto castizo… Y barrios exclusivos. Uno de ellos es El Viso, uno de los barrios más caros de la ciudad y uno de los preferidos para los que viven aquí. Está de aniversario porque este año cumple 100 años. Contamos su historia.
Un barrio racionalista
Ubicado en el distrito de Chamartín, empezó a originarse entre 1933 y 1936 por el arquitecto Rafael Bergamín Gutiérrez, uno de los primeros arquitectos que inició el estilo arquitectónico racionalista.Su gran obra fue la Casa del Marqués de Víllora. Precisamente el racionalismo es lo que impera en estas primeras casas de la colonia. El Viso nace en la década de los 30, pero las primeras viviendas de la zona, de la Colonia Parque Residencia, son las que iniciaron el barrio, que estaban en los alrededores de lo que fue el hipódromo de la Castellana.
Este barrio nació con casas sencillas pensadas para la clase obrera, pero su ubicación, muy cerca del centro, hizo que políticos, arquitectos, escritores… Empezaran a comprarlas, en su día, baratas. Casas con jardín delante y detrás, las primeras de la ciudad con garaje -¿inspiradas en las casas americanas?-, con grandes estancias pero sin aderezos decorativos. Casas ideales para una vida familiar, un espíritu que se sigue palpando hoy por sus calles.
«Esta colonia surge en una de las cotas más elevadas de Madrid, y está considerada como uno de los exponentes más claros y completos del racionalismo español aplicado a una ordenación urbanística de ciudad jardín anterior a la Guerra Civil de 1936. Su arquitectura entra de lleno en los presupuestos racionalistas: ruptura total de todo formalismo, arquitectura limpia, y búsqueda de la orientación óptima» explican desde Docomomo Ibérico.
«Desde el punto de vista arquitectónico, no sólo es una de las obras cumbres del racionalismo madrileño y español, sino que, además, aportó una serie de innovaciones constructivas consistentes en economizar costes por medio de la normalización de elementos repetitivos, la eliminación de elementos decorativos y ornamentales, y el empleo de materiales que permitieran gran rapidez en la realización de las obras» finalizan.
Ilustres vecinos
En su día vivió la actriz Ava Gardner, además de otras personalidades de la época como Aline Griffith, la condesa de Romanones o Isabel Preysler. Entre sus calles siguen viviendo lo más granado de la política, el mundo empresarial… E incluso el papel cuché. Desde Ana Botín, Florentino Pérez, el arquitecto Rafael Moneo a la actriz Amber Heard.
Un barrio residencial, con grandes casas, y a dos pasos de Madrid, hace que El Viso cumpla cien años con buena salud. «Su ubicación privilegiada le brinda una posición estratégica cercana al centro de la ciudad, mientras conserva la tranquilidad y la serenidad que lo distingue. Sus calles arboladas, majestuosas mansiones y distinguidas embajadas conforman un escenario de elegancia que atrae a aquellos que buscan una experiencia de vida exclusiva y con un toque lujoso» explican desde Walter House Real Estate.
Con una extensión de 1,7092 km², es prácticamente un rectángulo perfecto. Está limitado por el Paseo de la Castellana, la Avenida de Concha Espina, la calle del Príncipe de Vergara y la calle de María de Molina. El barrio de El Viso cumple cien años siendo uno de los barrios más exclusivos de la capital. Le seguimos augurando un buen futuro. Sigue siendo un barrio de moda en Madrid.