Así es la laberíntica casa de 38 habitaciones del escultor Xavier Corberó, a la venta por 6 millones
«Xavier Corberó se considera uno de los mejores y más singulares escultores catalanes del siglo XX», dicen desde el Ayuntamiento de Esplugues. Y tienen toda la razón. Su casa es, sin duda, una de sus mayores obras. Uno de esos lugares que te deja sin habla por la majestuosidad de sus dimensiones y por su paisaje geométrico, en el que los arcos de medio punto tienen gran protagonismo. Forman un bosque de arcos que se replica por todo el proyecto. Su casa, el Espai Corberó o la Casa dels Cecs son un ejemplo de la genialidad del artista, contemporáneo de otros grandes nombres del surrealismo como Dalí o Duchamp. Ahora es noticia porque esta majestuosa casa está en venta. ¿Su precio? Seis millones de euros.
- La Muralla Roja de Ricardo Bofill cumplió 50 años
-
Documentales en Netflix para saber de arquitectura
La casa como tal está inacabada, ya que el artista murió en el año 2017, pero no es como la Sagrada Familia de Gaudí… Prácticamente el espacio está completado. Cuenta con un techo construido de 1.995 metros cuadrados y 2.055 metros cuadrados de parcela. Parte del edificio pertenece al ayuntamiento, que según cuenta, lo compraron hace dos años por tres millones de euros. Una compra que significa el disfrute de todos aquellos amantes del artista.
Pero, ¿y el resto? Lo que se vende es el taller del artista y la parte de residencia. 3.600 metros cuadrados de inmueble, 38 dormitorios, 15 baños, tres cocinas, nueve salas de estar, una piscina y dos plazas de garaje. Y junto a todo esto, patios y jardines que hacen de esta vivienda, detrás del ayuntamiento y al lado de la iglesia de Santa Magdalena, un lugar absolutamente único.
«A pesar de no ser titulado en arquitectura, Corberó proyectó, diseñó y construyó un espléndido conjunto», explican desde Top Arquitectura, donde podemos ver las características de la vivienda. Que además, está a solo 10 minutos de la zona alta de Barcelona.
Esta casa no fue la única que transformó. El escultor catalán, que venía de una familia de cerrajeros y artesanos «adquirió, amplió y reformó una serie de casas de pueblo situadas en el núcleo antiguo de la población barcelonesa de Esplugues de Llobregat a lo largo de 60 años», según explica el portal. Su vinculación con la arquitectura venía de lejos.
Uno de esos lugares que te deja sin habla, del que se enamoró en su día el director de cine Woody Allen, la cantante Rosalía… Y quien ha tenido la suerte de poder casarse ahí, en el edificio. Sin duda es uno de esos proyectos arquitectónicos que demuestra la genialidad del hombre no tiene límites… Porque toda la vivienda es absolutamente increíble. Incluido su auditorio, con aforo para 200 personas, al que se puede llegar por el pasaje del Baix Lloc. ¿Quién tendría un auditorio en su casa? Un amante de cualquier tipo de arte sin duda.
Diseñó las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, año en el que también recibió la Cruz de Sant Jordi. fue miembro numerario -y después supernumerario- de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, tiene obras en el MoMA de Nueva York, en el Victoria and Albert Museum de Londres… Es, sin duda, uno de los grandes escultores de Cataluña y también de España. Con todo lo que sabemos, que su casa -que tiene licencia de hotel-, el Espai Corberó, se venda por solo seis millones de euros… Nos parece hasta poco.