Arquitectura

Los espacios que no te puedes perder este fin de semana en Open House Madrid

Casa Huarte de Corrales y Molezún. Foto: Rebeca Patillas

No todos los días se puede visitar libremente el edificio del Banco de España de Madrid situado en la Plaza de Cibeles, ni tampoco está al alcance de cualquiera conocer el helipuerto de la Torre Realia, uno de los edificios más altos del Paseo de la Castellana.

Banco de España

La  8ª edición del festival Open House Madrid es un acontecimiento cultural anual cuyo objetivo es fomentar el aprecio a la excelencia arquitectónica, y permitir así  que los ciudadanos entiendan el  gran valor de los espacios de Madrid a través de su jornada de puertas abiertas durante este fin de semana.

Casa de la Villa.Foto: David Spence

Open House Madrid propone un recorrido imbatible para esta edición: 160 planes en total: visitas a 93 edificios, 33 estudios de arquitectos, 18 rutas por la Comunidad de Madrid, y 10 diferentes itinerarios.

Casa de la Villa.Foto: David Spence

Una visita muy interesante y novedosa es La Casa de la Villa, una edificación ubicada en la plaza de la Villa, junto a la Calle Mayor en el barrio de Palacio en la zona Centro de Madrid. Se inauguró en el año 1692.

Casa de la Villa. Foto: David Spence

Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde finales del siglo XVII hasta comienzos del XXI, que se trasladó al Palacio de Cibeles. En la actualidad se usa en eventos y recepciones. La vidriera del techo es una obra de arte. Se restauró  en 2014 siguiendo el protocolo ‘corpus vitrearum’, es decir, se desmontaron una a una las teselas de colores que componen esta imponente cúpula translúcida, se les asignó un número para que no hubiera errores a la hora de volver a montar el puzzle y se llevaron a un taller madrileño en el que se han limpiado y, en su caso, curado de los estragos del tiempo. En total han sido casi cinco meses de trabajos que han tenido un presupuesto de 400.000 euros.

Instituto del Patrimonio Cultural de España. Foto: Ximo Michavila

Este es el programa de espacios abiertos al público más completo que Open House ha organizado hasta la fecha. Y  además hay una gran novedad: por primera vez el festival sale de la capital  y viaja a 40 kilómetros para descubrir los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Aranjuez. La cita es el sábado 24 de septiembre, sin inscripción previa, e incluye visitas a la plaza de toros de Aranjuez y al Teatro Real Carlos III .

Frontón Beti-Jai. Foto: Ximo Michavila

Entre los nuevos edificios que OH Madrid abre al publico gratuitamente en esta edición, destacan la Torre Realia \ The Icon con visita al helipuerto incluida. Esta situado en la zona denominada de las Cuatro Torres, el corazón financiero de Madrid al norte del Paseo de la Castellana y es una gran ocasión para ver la ciudad de Madrid casi desde el cielo.

Torre Realia. Foto Johson y Burgee

Esta es también una buena oportunidad para conocer la nueva Sede Corporativa Metro de Madrid, que se enseña al público por primera vez, o para visitar el mítico Congreso de los Diputados, o el Nuevo Campus IESE Business School.

Casa Vanity Affair

Como propuesta de vanguardia esta edición apunta a la Casa Vanity Affair. Es una casa para una familia según sus creadores: Fast and Furious office. De sí mismos dicen que «en todo el proceso de trabajo aprendimos que entre geometría y vanidad hay afinidad». Es  muy reciente, del año 2020 y se abre al público por primera vez en Open House.

Casa Vanity Affair

«30-60-90 son los ángulos de un cartabón. Con uno pequeño se trazó la planta para organizar un salón en V abierto al parque más importante de Madrid. Con un cartabón muy grande se replanteó in situ (sobre un tablero de madera que se instala antes de construir el proyecto) a partir de un eje perpendicular a fachada que divide la casa en dos», explican los autores sobre este llamativo proyecto.

Hotel Thompson Madrid

Otra buena visita es el recién inaugurado Hotel Thompson Madrid, con una terraza de vértigo  en la zona antigua de la ciudad junto a la Gran Vía en un edificio del siglo XVIII. Una reapertura que pretende revitalizar la calle Montera y devolverle el status de punto de encuentro entre élites intelectuales y aristocracia que tuvo el siglo pasado. Fueron  en su día, los antiguos cines Acteón, los primeros en llegar al centro de Madrid.

Tanque de Tormentas Arroyofresno

Y otra visita muy recomendable es el desconocido Tanque de Tormentas de Arroyofresno, un tanque que está enterrado dentro del recinto del Club de Campo Villa de Madrid -bajo el campo de prácticas de golf- en las proximidades del río Manzanares y cuyo almacenamiento es de 400 mil m3 y que sirve para recoger los excedentes de lluvia de la cuenca de Arroyofresno. Casa Cisneros  se distingue porque es uno de los edificios más antiguos que se conservan en Madrid. Construida en estilo plateresco en 1537, fue encargada por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del célebre Cardenal. Está unida a la Casa e la Villa por un pasadizo.

Casa Cisneros. Foto: David Spence

Homenaje a Corrales y Molezúm

Esta vez hay un reconocimiento expreso en esta edición de Open House Madrid. Se rinde homenaje a los prestigiosos arquitectos José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 1921 – Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922 – Madrid, 1993). Dos figuras de gran trayectoria individual pero que unidos han demostrado ser el tándem perfecto. Un dúo que ha marcado un antes y un después en la arquitectura española de mediados del siglo XX. Una valiosa referencia.

Casa Huarte de Corrales y Molezúm. Foto: Rebeca Patillas

Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta de Corrales y Molezún. Foto: Ximo MichavilaVisita recomendada es la Casa Huarte. Proyectada en 1967 por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en un solar en esquina, consta de una sucesión de cuerpos transversales y patios concebidos como piezas intrínsecas a la vivienda, en una construcción de carácter compacto y cerrado, a modo de ciudadela.

Casa Huarte Corrales y Molezún. Foto: Rebeca Patillas
Casa Huarte Corrales y Molezún. Foto: Rebeca Patillas
Casa Huarte Corrales y Molezún. Foto: Rebeca Patillas

Es el paradigma de la arquitectura contemporánea española, que propone espacios independientes interconectados, micromundos que otorgan intimidad, asociados a las diferentes funcionalidades de la casa. Una  mezcla perfecta de arquitectura y paisajismo.

Casa Huarte de Corrales y Molezúm. Foto: Rebeca Patillas

Está a la venta y es probablemente una de las casas más fotografiadas de nuestro panorama arquitectónico español. Una propiedad única de 1100 metros cuadrados de superficie en 2300 m2 parcela, situada en Puerta de Hierro, una de las urbanizaciones con más solera de la capital.

Casa Huarte Corrales y Molezún. Foto: Rebeca Patillas

De José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún se podrán visitar algunas de sus obras más emblemáticas, amén de Casa Huarte, como  el Pabellón de los Hexágonos, la sede del Parlamento Europeo (Paseo de la Castellana 43) y la Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta. Como broche de oro, la exposicion ‘Una mirada a la casa Huarte’, que se puede ver en el showroom Bulthaup de  la calle Claudio Coello, dedicada a la icónica casa refugio de Corrales y Molezún, de 1966.

Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta de Corrales y Molezún. Foto: Ximo Michavila
Pabellón de los Hexágonos de Corrales y Molezún. Forto: Carlos de Hevia

‘Mas Open que nunca’, es el claim y así regresa Open House Madrid este fin de semana  de septiembre, para descubrir la arquitectura, el urbanismo y los rincones secretos de la capital a  todos los ciudadanos.

Casa de la Villa . Foto: David Spence
Casa de la Villa. Foto: David Spence
Casa de la Villa. Foto: David Spence

Inaccesible al público normalmente es el Palacio de Bermejillo, la sede del Defensor del Pueblo, en el señorial barrio de Almagro. Es el antiguo palacio de los marqueses de Bermejillo del Rey. Fue proyectado por Eladio Laredo en 1913 y  finalizado en 1916,  y es un edificio de estilo neoplateresco con elementos modernistas. Una visita que Open House facilita esta edición pro primera vez también.

Palacio Bermejillo

Son características en este edificio las galerías, las torres, las rejerías, los motivos heráldicos del plateresco, y las gárgolas que se sitúan en la fachada.

Palacio Bermejillo

La arquitectura más bella  de la capital, al alcance de todos. Según el Instituto Nacional de Estadíatica, INE, Madrid es la ciudad más visitada de España. Y la cuarta a nivel europeo, según los datos facilitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una ciudad turística que este fin de semana, además de su habitual oferta cultural y de ocio, abre las puertas de algunos de sus edificios más señeros.

Cuartel General de la Armada Foto: Ximo Michavila
Frontón Beti. Foto: Ximo Michavila

Estudios arquitectónicos icónicos

No solo edificios singulares, también algunos de los mejores estudios arquitectónicos de Madrid abren sus puertas a público en este evento, Open House. Un evento cultural que fomenta las visitas a lugares simbólicos de difícil acceso.

Estudio Lamela

Por ejemplo, se puede visitar el más veterano estudio de arquitectura: Estudio Lamela, que además es uno de los estudios más importantes y premiados de España. Fue constituido hace casi 70 años y ha realizado cerca de 2.000 proyectos en 32 países distintos.

Estudio Lamela

La T-4 del Aeropuerto Madrid-Barajas  y el estadio Santiago Bernabéu, por señalar dos obras míticas. Recientemente el estudio Lamela ha finalizado el  lujoso Centro Canalejas, que alberga el primer Hotel Four Seasons de España, gran lujo en el corazón de la capital.

Estudio Lamela

El estudio Lamela es un clásico de esta iniciativa  pues ha colaborado desde los inicios de Open House Madrid, abriendo al público tanto sus obras, como su estudio.

Estudio Lamela

Otra sugerencia es ARQUID, un estudio de arquitectura internacional especializado en el diseño y gestión de pequeños y grandes proyectos que también se puede visitar estos días. Diseñan oficinas, industrias, viviendas o espacios culturales. Es uno de los más bonitos de Madrid y tiene un popular ficus que lo identifica. Sus oficinas “Ficus Office” ya han dado la vuelta al mundo como ejemplo de espacio de trabajo que reúne diseño, salud, creatividad y eficiencia.

Estudio ARQUID

El ficus, que da nombre al proyecto, se ha convertido en el corazón del espacio, integrándose completamente en el día a día. La oficina fue creada por Begoña Soto y Juan Sánchez en el año 2007 y no ha dejado de crecer desde entonces. Todos sus proyectos son muy variados, pero siempre con un enfoque creativo y funcional.

Estudio ARQUID

El más innovador  de los estudios arquitectónicos que se pueden visitar es sin duda es el estudio de arquitectura ARUP. Es innovador por la visita que se puede hacer a Arup Immersion Lab, un laboratorio único en España -el primero en su género- que incorpora la última tecnología informática y equipos acústicos capaces de reproducir sonido esférico para realizar simulaciones de espacios reales existentes o en fase de proyecto. 

Estudio ARUP

Una nueva herramienta se convierte en la referencia de los entornos de diseño del futuro. Sin lugar a dudas, merece la pena descubrirla este fin de semana en una visita. 

Estudio ARUP

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. En Madrid se celebra desde 2015. Cada año, la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña el último fin de semana de septiembre, demostrando que la cultura arquitectónica es esencial.

Palacio de Fernán Nuñez

Desde que en 2015  se celebró su primera edición en Madrid, este festival ha recibido más de 340.000 visitantes y cuenta con una comunidad de más de 35.000 personas. Lo que le ha convertido en una cita obligada con la arquitectura madrileña.

Bolsa de Madrid de Repullés y Vargas

«Nuestro objetivo es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única», explica Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid.

Hotel Pestana CR7 Gran Vía de Estudio B76

Open House Madrid es un proyecto de Culture Care, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta y divulga patrimonio arquitectónico local. «Los edificios y los espacios públicos bien diseñados son vitales para crear y mantener una ciudad vibrante y equitativa», según Victoria Thornton, Fundadora de Open House. Es 40 % de los edificios que se abren al público lo hacen por primera vez  en esta edición de Open House Madrid.