Arquitectura

El mega cubo que planea construir Arabia Saudí con hoteles y viviendas en su interior

La carrera de las grandes construcciones arquitectónicas está servida. Existe una competición entre los diferentes países por llevar sus espacios a la cabeza del reconocimiento internacional. Hasta no hace mucho, China era quien coronaba las grandes revistas de arquitectura con algún proyecto colosal de diseño impactante y moderno. Ahora, es el turno del urbanismo y la arquitectura de Arabia Saudí. El verano pasado se presentó el descomunal proyecto ‘The Line’, un complejo edificatorio de 170 kilómetros de largo, con una gran variedad de amenidades el interior del recinto. Sin embargo, parece que su previa construcción sólo es una pequeña pieza en la visión moderna que quiere presentar Arabia Saudí. Recientemente, se ha impulsado la nueva cara de Riad, un nuevo proyecto urbanístico en la capital que ocupará 19 Kilómetros cuadrados. El proyecto urbanístico se llamará Mukaab.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

Corrían rumores de que iba a ser una propuesta privada, pero no, la nueva propuesta del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, creará esta pieza única y bastante visible, el icónico rascacielos quiere ser oficialmente el mayor centro moderno del mundo. Aparte, según el planteamiento, será lo suficientemente grande como para albergar 20 edificios como el afamado Empire State Building de Nueva York.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

Será una ciudad cubierta de 400 metros de altura y 400 metros de ancho que constituirá la pieza central de la zona céntrica en Riad. Se ubicará en la intersección de las carreteras King Salman y King Khalid al noroeste de la capital. El rascacielos estará basado en el tradicional estilo arquitectónico, característico del mundo árabe, pero con una perspectiva más futurista. Los promotores afirman que The Mukaab será una edificación cambiante, todo ello utilizando la última tecnología digital y realidad virtual para crear un paisaje urbano inmersivo.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

El cubo incluirá en su parte central una base en forma de espiral con una estructura de dos millones de metros cuadrados de superficie que será destinada al sector turístico con atracciones comerciales, culturales y diferentes instalaciones. También tendrá unidades residenciales y sector hotelero con instalaciones recreativas. El total del proyecto ofrecerá más de 25 millones de metros cuadrados de superficie construida.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

Con un total de 104.000 viviendas, 9.000 habitaciones de hotel, unos 980.000 metros cuadrados de locales comerciales y 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas. También habrá 1,8 millones de metros cuadrados destinados a espacios con instalaciones comunitarias. Quieren convertirlo en un modelo de desarrollo urbano sustentable, con zonas verdes, carriles para peatones y ciclistas diseñados para promover estilos de vida saludables. El distrito también albergará un museo de tecnología y diseño, un teatro y más de 80 locales de ocio y cultura.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

El entramado urbanístico está pensado para que los diferentes residentes puedan disfrutar y acceder a todos los servicios en un radio de 15 minutos a pie, incluso tendrán un sistema de transporte interno. El aeropuerto de Riad también estará a 20 minutos en coche.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

Arabia Saudí es conocida por sus primicias revolucionarias y edificios icónicos, y el Mukaab, quiere convertirse en otro punto de inflexión en la arquitectura moderna. Aunque aún faltan por abordar muchos temas de este megaproyecto urbanístico y, sobre todo, ver cómo se abordará ese urbanismo sostenible que se pretende realizar con una cantidad tan enorme de metros cuadrados construidos.

Foto: Edificio Mukaab
Foto: Edificio Mukaab

Sin contar que, algunos proyectos, como el Burj Al Mamlaka, que teóricamente debía de alzarse como el edificio más alto del mundo, de momento, aparentemente está paralizado. Aun así, desde luego, el país se está convirtiendo en la meca de la arquitectura más vanguardista.