Diseño

El color Pantone del año entra en las casas más exclusivas: «Es sublime y calmante»

(Foto: Adobe Stock)

Pantone ha hecho oficial el Color of the Year 2026, Pantone 11-4201 Cloud Dancer. En su descripción hablan de este tono como «un blanco sublime que sirve como símbolo de influencia calmante en una sociedad que redescubre el valor de la reflexión calmada». Y en la práctica, puede convertirse en el aliado perfecto para para sumar ese punto de diseño con el que conseguimos dar un aire más sofisticado a nuestro hogar. ¿Quieres saber cómo utilizaría este nuevo Pantone la jet set para decorar su casa? Sólo tienes que seguir leyendo.

En el comunicado donde hacían oficial el color del año, Pantone indicaba que este tono invita a un espacio donde la función y el sentimiento se entrelazan para construir atmósferas de serenidad y amplitud. Se referían con ello a la búsqueda de este tono por crear espacios de limpieza visual y ligereza, de armonía, pero también de frialdad. Y es que este tono tiene ese doble filo de poder hacernos un diseño enternecedor o simular la sala de espera de un hospital. Claro que queremos huir de este segundo punto.

(Foto: Pantone)

Lo que buscamos con ello es aprovechar el Pantone y el blanco como un refuerzo de nuestro hogar y no como un enemigo. Y para ello debemos buscar esos elementos donde el blanco potencia la decoración y no juega en su contra. Aquellos en los que vive en consonancia con el entorno y potencia la sensación hogareña a la par que eleva el diseño en un tanto por ciento.

En la cocina

En este espacio debemos centrarnos en algo más amplio que los detalles decorativos. Apostamos a lo grande por cambios más imperantes en el conjunto, de modo que deberemos poner el foco directamente en los muebles de la cocina. Este estilo casa con cualquier tipo de cocina que tengas. Si es más rústica, acompañará y dejará brillar otros aspectos de la decoración, como los suelos o los electrodomésticos más vintage.

(Foto: Pexels)

Pero también queda perfecta con decoraciones más neutras o modernistas, ya que si algo tiene este color es que permite brillar al resto de los elementos. ¿Cómo sabemos qué acabado será el que mejor vaya? Aquí tendríamos que entrar a valorar el estilo que quieres darle al espacio y la forma en la que lo quieres configurar.

(Foto: Pexels)

Pero un consejo que nos dejan desde el equipo de Schmidt es que «los muebles lacados crean una superficie pulida y limpia, ideal para reflejar la luz natural y ampliar visualmente el espacio; un entorno perfecto para aterrizar el espíritu Cloud Dancer, ese blanco suave, equilibrado y lleno de claridad que predomina en 2026″.

En la iluminación

La iluminación en un hogar es todo. Decimos esta frase siempre en el sentido más funcional que tiene el hecho de iluminar de forma correcta los hogares, pero es que también puede convertirse en un sinónimo de diseño si sabemos elegir las piezas con las que acertar en este sentido. Y otra cosa no, pero en lo que a diseños de lámparas se refiere, tenemos espectro de inspiración para rato.

Lámpara de techo con 10 pantallas. (Foto: Ilumina)

Incluso podemos inspirarnos en diseños de autor como el que vemos en Nedgis con la lámpara de suspensión Levante creada por el diseñador Marco Spatti para la empresa italiana Luceplan. Su diseño nace de la intersección de tres grandes abanicos y gracias a su gran tamaño puede volverse uno de los elementos centrales de un espacio, pero jugando con esa discreción y neutralidad del blanco Cloud Dancer.

Luceplan. (Foto: Nedgis)

En la chimenea

Podemos ver que las directrices tradicionales que marcan ciertos elementos de diseño pueden desdibujarse para dar paso a la vanguardia y, con ello, a nuevas formas de ver el Cloud Dancer brillar en el hogar. Si nos centramos en la chimenea, observamos propuestas donde el blanco enmarca este elemento y permite crear un marco diferencial en el frontal del salón. Uno de los ejemplos lo vemos en el proyecto de Silvia Trigueros Estudio en la Colonia Martí, una colonia protegida de 1924.

(Foto: Silvia Trigueros Estudio)

Úsalo de lienzo para las texturas y los colores

Centrados tanto en el dormitorio como en el salón, el blanco incorporado en los textiles es todo un aliado para generar volúmenes y capas. Vamos a la ropa de cama, donde unas sábanas blancas sirven como base neutra de toda una explosión de colores que podemos crear a través de los cojines. Pero, además, nos deja que las tendencias que vayan surgiendo durante el resto del año puedan adherirse a los cojines o los elementos decorativos sin crear una falta de coherencia estética.

(Foto: Pexels)

De igual forma, también puedes darle la vuelta y dejar que el blanco sea el tono que se adhiera a esos elementos textiles que acompañan a tonos más intensos. Al fin y al cabo, se trata de encontrar el equilibrio perfecto para hacer que las texturas brillen, independientemente de cuál sea el orden en el que quieras llevarlo a cabo.

En los detalles cerámicos

Hemos dejado atrás las vajillas con mil colores y diseños para dar paso a vajillas neutras, como no, en tono Cloud Dancer. Al fin y al cabo, se trata de reconectar con esa versión calmada de nosotros mismos, que puede acompañar momentos de disfrute tan nuestros como la hora de comer

(Foto: Pexels)

De igual forma, este tono es perfecto para rellenar sin sobrecargar esos espacios destinados a albergar elementos decorativos. Más precisamente, casa a la perfección con lugares que ya contienen información visual suficiente, como pueden ser estanterías de materiales como la madera o de tonos oscuros o incluso como centro de mesa.

(Foto: Pexels)

En este caso volvemos a hacer acopio de la cualidad neutra de este tono para acompañar el diseño y dejar que el resto de los elementos brillen.