Arquitectura

Arquitectura de altura, por Raquel Oliva

  • Raquel Oliva

Si prestamos un poco de atención, a pesar del ritmo de vida que llevamos, nos daremos cuenta fácilmente de que el diseño está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana… Es una forma de vivir pero también de expresarse y tan solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que todo lo que nos rodea forma parte de ello: desde el interior de nuestras viviendas hasta todas y cada una de las construcciones y edificios que nos acompañan cada día.

Sin ir más lejos, la arquitectura, la decoración o el interiorismo son técnicas cortadas por el mismo patrón en cuanto a disciplina me refiero. De hecho, la arquitectura es considerada como una de las denominadas siete bellas artes, encargada de proyectar, diseñar y construir espacios habitables…

Una técnica que se remonta a la prehistoria, con las primeras construcciones destinadas al refugio y que comienza a cobrar gran relevancia con el paso de los siglos cuando civilizaciones como la egipcia comenzaron a crear edificaciones dedicadas al culto. Posteriormente, la arquitectura cobraría aún más relevancia con la creación de ciudades-estado construidas por los griegos, quienes realizaron algunas de las obras arquitectónicas más significativas de la historia de la humanidad, entre las que actualmente se encuentran algunos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sagrada Familia de Barcelona

De hecho, la arquitectura también nos ha proporcionado otras muchas maravillas que a día de hoy siguen conviviendo con nosotros y son algunos de los lugares culturales más visitados del mundo. Es el caso de el Coliseo Romano, la Gran Muralla China o el Taj Mahal en la ciudad india de Agra, por mencionar solo algunos de los ejemplos de edificaciones modernas que permanecen en pie en la actualidad. Y todo ello sin mencionar la infinidad de edificaciones modernas y contemporáneas construidas en los últimos siglos que todos conocemos.

Taj Mahal / Foto: Pexels

Ahora, en la actualidad, nos encontramos con grandes talentos del mundo del diseño que vienen pisando fuerte y buscan hacer de cada proyecto una experiencia única que represente el modelo de vida de cada persona cuidando hasta el más mínimo detalle, desde el proceso de construcción hasta el de decoración.

Inhabit Architects, ubicado en mi querida Marbella, como no podía ser de otra forma, representa la ilusión y la pasión de dos jóvenes talentos a los que admiro y que, aparte de ser amigos, son grandes profesionales del mundo del diseño… Todo un referente dentro del sector del que me hace especial ilusión hablaros.

Diseño de alto standing

Inhabit es el proyecto creado por Ana y Pedro, dos almas jóvenes e inquietas que comenzaron con esta andadura en 2016 motivados por romper las reglas de la arquitectura y el interiorismo y escapar de los cánones preestablecidos. Cinco años después es más que evidente que han superado con creces todas las expectativas y gracias al trabajo que han construido junto a un equipo multidisciplinar, Inhabit Architects es uno de los más renombrados estudios de arquitectura de nuestro país.

Ana Salinero y Pedro Ayora

Ser referente a nivel nacional e internacional no se consigue de la noche a la mañana ni tampoco lo hace una sola persona… Así lo creen en Inhabit y solo hace falta ver la gran familia y el buen equipo que forman ya que, unidos por una misma pasión, el diseño, y una bonita y sencilla filosofía «hazlo siempre, pero significativo», han logrado traspasar barreras y llevar su trabajo, en apenas cinco años, a siete países.

Con una combinación de materiales poco convencionales, consiguen encontrar el perfecto equilibrio entre elegancia y naturaleza, creando lujosos proyectos inspiracionales, que con todo detalle, son capaces de transformar espacios sin vida en todo lo contrario… espacios únicos, con alma y repletos de carácter.

Y si son capaces de dar vida a espacios vacíos, también lo son de hacer conectar a cada huésped o cliente con la naturaleza… porque la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es uno de los factores al que mayor importancia le dan. Por ello, la tecnología y su desarrollo juegan un papel fundamental en cada proyecto.

TOK

Aunque conectados por una misma disciplina, el diseño, la arquitectura y el interiorismo son sus principales ejes de trabajo. Ejemplos de ello son la reconstrucción de algunas casas y villas de lujo, totalmente de ensueño, y otros proyectos comerciales como son oficinas y algunos de los restaurantes referentes y más exclusivos de Marbella que, además, gozan de la mejor localización de la ciudad: TOK, un nuevo proyecto de restauración multifuncional ubicado en primera línea del Paseo Marítimo de la ciudad costasoleña o Sacay, un establecimiento multicultural con ambiente balinés.

Sacay

Sobrepasando fronteras

En estos cinco años, el proyecto de Ana Salinero y Pedro Ayora no ha parado de crecer y, sobre todo, ampliar fronteras… España, Suecia, Alemania, Italia, Países Bajos, Cuba y Brasil son los puntos principales en los que operan.

Ana Salinero y Pedro Ayora

Si alguien les hubiese contado cuando acabaron sus estudios de arquitectura que llegarían a convertirse en referentes del diseño de arquitectura e interiorismo y conquistar tantos países como han hecho, es posible que no lo visualizarán ni lo llegasen a imaginar.

Juanan Barros. Fotografía de Arquitectura

Pero el talento es algo innato con lo que se nace y ellos tienen más que de sobra. A ello hay que añadirle la pasión que le ponen cada día a su trabajo, una de las características que más sobresale en ellos, y a la vida, ya que ambos, son fuentes inagotables de inspiración.

Juanan Barros. Fotografía de Arquitectura

Y eso es lo que hace a las personas llegar a lo más alto… Con ellos he coincidido personalmente en numerosas ocasiones, la última visitando su estudio durante los días de vacaciones, la próxima tendrá lugar a finales de septiembre durante la Marbella Design Week. Un evento único en el que también estarán presentes algunos de los nombres más conocidos del mundo del interiorismo, el diseño y la decoración que iremos detallando semana a semana.