A LAS 21:30 HORAS EN LASEXTA

‘Salvados’ mostrará esta noche la cara oculta de la industria de la carne porcina

Jordi Évole Salvados
Jordi Évole en 'Salvados'

Salvados’ regresa a laSexta este noche, a las 21:30 horas, con un programa sobre la industria de la carne de porcino española, un sector del que España es el cuarto productor a nivel mundial: en nuestro país se sacrifican al año tantos cerdos como habitantes hay, 47 millones. Pero ¿sabemos qué hay detrás de las bandejas con productos cárnicos del supermercado?

Jordi Évole entrevista a Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europa, que asegura que en España hay más de 80.000 granjas intensivas de cerdos, un modelo insostenible con consecuencias negativas no solo para la salud animal por su confinamiento, sino también para el medio ambiente y la salud de las personas por el consumo masivo de antibióticos de los animales. Además, provoca situaciones de explotación laboral en los trabajadores del sector.

Para conocer de cerca estas condiciones laborales, Évole se acerca a un gran matadero en Catalunya. Allí escucha las denuncias de varios trabajadores, la gran mayoría inmigrantes, y habla con Montse Castañé, del sindicato Coordinadora Obrera Sindical, que asegura que la mayoría de trabajadores están contratados como falsos cooperativistas a los que se vulneran numerosos derechos laborales.

El veterinario Alfonso Senovilla denuncia que la situación de los animales en los mataderos “es muy desagradable pero es infinitamente peor su situación en las granjas, donde se hacen prácticas inadmisibles que son ilegales”.

Una granja en la que los cerdos viven en unas condiciones lamentables

Évole y su equipo se cuelan en una granja de la región de Murcia junto a la ONG Igualdad Animal, que lleva 10 años entrando clandestinamente en granjas para denunciar el trato que reciben los animales.

Dentro de la granja descubrimos una escena esperpéntica: cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula.

El programa se cierra con una entrevista a Francisco José González Zapater, director general de Ganadería de la Región de Murcia, a quién Évole muestra las imágenes de la granja en la que entramos y le pregunta por la responsabilidad de su administración en el control e inspecciones de las granjas de su región.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias