ANÁLISIS YOTELE

La extraña obsesión de Telecinco por hundir la marca ‘Masterchef’

La extraña obsesión de Telecinco por hundir la marca ‘Masterchef’
El jurado de 'Masterchef'

Durante las últimas semanas, Telecinco ha estado anunciando a bombo y platillo el regreso de ‘Las Campos’. El grupo de Paolo Vasile confiaba de lleno en la repercusión mediática que generó el viaje del televisivo clan a Nueva York y decidió apostar por el docu reality estrenándolo contra ‘Masterchef Junior’. Un movimiento que evidencia una especie de obsesión por hundir la marca del talent culinario, que continúa triunfando con todas sus variaciones -adultos, niños y celebrities- desde su estreno en 2013.

Sin embargo, la confianza ciega de Telecinco en ‘Las Campos’ no ha dado los resultados esperados. El pasado miércoles, lejos de afectar a la audiencia de ‘Masterchef Junior’, el especial navideño no fracasó de manera estrepitosa pero sí pasó prácticamente desapercibido en términos de audiencia tradicional, ya que registró un 11,8% sin llegar a los 2 millones de espectadores. Por su parte, el talent infantil se creció ante la competencia de ‘Las Campos’ y subió hasta un formidable 17,3% y 2.198.000.

La extraña obsesión de Telecinco por hundir la marca ‘Masterchef’
‘Las Campos’ regresó a Telecinco con un flojo 11,8% de share

Esta no es la primera vez que Telecinco ha sacado toda su artillería para deslucir al concurso de la cadena pública. La primera vez que contraprogramó para dañar a ‘Masterchef’ fue en 2013, año en el que vio la luz su primera edición. La 1 anunció el estreno de su apuesta para el prime time de los miércoles y la cadena de Mediaset reaccionó moviendo el desaparecido ‘Hay una cosa que te quiero decir’ a esa misma franja para torpedear la llegada del programa, un éxito internacional, a nuestro país.

‘Masterchef’ se estrenó con un flojo 11% y poco más de 2 millones de espectadores, mientras que la oferta de Telecinco consiguió su objetivo y cosechó un 16,5% de cuota de pantalla, aunque perdió seguimiento respecto a anteriores entregas.  Dos semanas más tarde, tras su flojo aterrizaje, La 1 decidió mover el programa al martes para aprovechar el colchón de espectadores que le dejaba la Champions.

Un movimiento acertado, ya que semana tras semana el programa comenzó a superarse y a batir su propio récord hasta acomodarse en torno al 20% de share. Telecinco no se quedó de brazos cruzados, y al ver cómo ‘El don de Alba’ se hundía más cada semana, no dudó en levantar de la parrilla la serie protagonizada por Patricia Montero para programar en su lugar la final de ‘Gran Hermano Catorce’. Aunque el grupo estaba obligado a mover el reality del jueves, debido a los partidos de la Copa Confederaciones que ocupaban su franja, no era una excusa para maltratar su ficción. 

A pesar de esto, la cadena de Fuencarral fue incapaz de liderar la noche con su reality estrella y ‘Masterchef’ se llevó el gato al agua tras alcanzar un gran 20% rozando los 4 millones de espectadores. ‘Gran Hermano Catorce’, que acabó a altas horas de la madrugada, superó en siete décimas a su competidor pero registró casi un millón de espectadores menos. La semana siguiente Telecinco programó el debate final de ‘GH’ sin éxito (12,1% frente al 22,4% de ‘Masterchef’), y siete días más tarde, ‘El don de Alba’ regresó a su día con un peupérrimo 5,7% de share.

Masterchef Celebrity
Los finalistas de ‘Masterchef Celebrity 2’

El resbalón de Telecinco al enfrentar ‘GH Revolution’ a ‘Masterchef Celebrity 2’

En 2015, la tercera edición de ‘Masterchef’ se estrenó el martes 7 de abril con un correcto 16% de share y más de 3 millones de espectadores frente al gran regreso de ‘Allí Abajo’ (27,3% y 5.357.000). La oferta que salió peor parada fue la de Telecinco: ‘Aquí paz y después gloria’ registró un 9,9% sin llegar a los 2 millones de espectadores. Como era de esperar, la cadena de Mediaset contraatacó tras los grandes resultados de ambas ofertas moviendo la serie protagonizada por Antonio Resines al martes y programando en su lugar la nueva temporada de ‘El Príncipe’, que consiguió hacerse con el liderazgo.

Una de las últimas estrategias de Telecinco para dañar a ‘Masterchef’ tuvo lugar durante el estreno de la segunda edición VIP del formato culinario, el martes 19 de septiembre de este mismo año. Telecinco depositó toda su confianza en el fallido ‘GH Revolution’ enfrentándolo a la oferta de la cadena pública; no obstante, el programa de Jorge Javier Vázquez se estrenó con un frío 16,2% frente al 18,9% de ‘Masterchef Celebrity’. Finalmente, la decimoctava temporada del reality pasó a emitirse los jueves, su día natural, sin mejorar sus resultados.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias