Tras 5 años cantando en inglés

Comienza el efecto ‘Sobral’: El representante de Albania cantará en albanés en Eurovisión 2018

Comienza el efecto ‘Sobral’: El representante de Albania cantará en albanés en Eurovisión 2018
Albania en Eurovisión 2018

El efecto ‘Sobral’ no se ha hecho de esperar: Después de la elección del representante de Albania en el próximo festival de Eurovisión 2018, se ha dado a conocer que el intérprete del tema cantará en albanés en Lisboa. Es, por tanto, la primera vez en cinco años que un representante albanés se suba al escenario cantando en su idioma, ya que de catorce participaciones de Albania, nueve han sido en inglés.

Tras la victoria de Salvador Sobral, que interpretó ‘Amar pelos dois’ íntegramente en Portugués, dándole por primera vez la victoria a su país en el certamen, todo apunta a que los idiomas de cada país volverán a cobrar protagonismo en la próxima edición del Festival. Eugent Bushpepa, autor de la letra y la música de su canción,’ Mall’, con la que representará a Albania, mantendrá su idioma original en Lisboa. En nuestro país ya se ha confirmado que la canción con la que el concursante de ‘OT 2017’ vaya a Eurovisión deberá estar escrita en castellano, por lo que el inglés, así como otra lengua oficial quedan fuera.

Da la casualidad que el mejor resultado del país en Eurovisión es un quinto puesto de Rona Nishliu en 2012, que interpretó el tema ‘Suus’ en albanés. En 2015 solo 6 de 40 países cantaron en su propio idioma, y en 2014 solo 3 lo hicieron de forma completa. Sin embargo, en 2016 Jamala se llevó la victoria para Ucrania con un tema que no estaba interpretado íntegramente en inglés, sino en una lengua que nunca había sonado en el festival, el tártaro de Crimea. Desde 2007, que ganó Serbia con el tema “Molitva” de la cantante Marija Šerifović, todas las canciones ganadoras habían sido interpretadas en inglés.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias