ENTREVISTA YOTELE

Hablamos con Raoul tras su salida de ‘OT 2017’: “Hacía lo posible para no salir nominado pero no he jugado ninguna estrategia”

Hablamos con Raoul tras su salida de ‘OT 2017’: “Hacía lo posible para no salir nominado pero no he jugado ninguna estrategia”
Raoul salió el pasado lunes de 'OT 2017'

Raoul se metió al público en el bolsillo el pasado lunes después de una magistral interpretación del tema Every breath you take. Una actuación que, a pesar de haber sido catalogada como una de las mejores de la actual edición de ‘OT 2017’, no le sirvió para permanecer una semana más en la Academia. Aunque muchos esperaban que el barcelonés iba a poder con Cepeda, finalmente el gallego se salvó por cuarta vez gracias a un 54% de los votos.

Tras su salida de la Academia, hemos hablado con Raoul sobre su paso por el concurso, sobre la relación con sus compañeros y sobre sus polémicas palabras en ‘El Chat’ minutos después de su expulsión. Además, el artista nos cuenta cuál es la mayor diferencia entre ‘OT’ y ‘La Voz’, talent en el que también participó.

¿Cómo ha sido el reencuentro con tus compañeros?
Ha sido una pasada llegar a la Academia… siento que una parte de mí no se ha ido todavía porque he luchado mucho y me he esforzado muchísimo por quedarme. No asimilo que me he ido, me cuesta, pero es algo real. Volver a verles tan ilusionados, contentos… les he estado viendo estos días y les he dado ánimos a todos porque quiero verlos arriba y dando lo mejor de sí.

¿Qué tal es la vida después de la Academia?
Un poco caótica y desorientado al principio, pero nada fuera del otro mundo. Me fui a dormir muy tarde y he descansado súper mal (risas), pero estoy muy contento porque he estado con mi familia y todas las personas que han hablado conmigo han tenido palabras muy bonitas y me están apoyando muchísimo.

¿Qué sentiste al ser expulsado en una noche en la que tu actuación fue considerada como una de las mejores de la edición?
Sentí que el público es soberano y que el público decide durante toda la semana. Aunque me salga muy bien la actuación en el último minuto, no se decide todo a través de una actuación. Lo entendí, porque si una gran mayoría quería que Cepeda se quedara, es lo que hay, aunque yo me haya esforzado muchísimo.

¿Por qué crees que Cepeda está recibiendo tanto apoyo del público?
Creo que la gente suele empatizar mucho con aquellos que lo pasan mal. Cepeda ha estado nominado muchas veces y la gente empatiza con eso, porque se pasa mal. Sientes que la academia no te salva, que los profesores no te salvan… Cepeda tiene mucho talento y transmite mucho, aunque digan que no, y eso gusta.

Esta semana ha salido nominado con Roi, que ha sido dos veces el favorito del público… ¿Quién crees que se va a quedar y quién quieres que se quede?
Quiero que se decida en base al trabajo y el esfuerzo, pero creo que se va a quedar Roi. Ha sido favorito dos veces y creo que hay mucha gente que lo quiere.

Hablamos con Raoul tras su salida de ‘OT 2017’: “Hacía lo posible para no salir nominado pero no he jugado ninguna estrategia”

Después de haberte nominado, ¿no crees que es un poco contradictorio que Mónica Naranjo diga que te tendrían que haber salvado los profesores?
Me dijo que era muy disciplinado y que me había esforzado mucho. Creo que la escuela tienen que salvar a los que ellos consideren, no tienen que hacer ninguna estrategia para que luego se salve cualquiera. En ese momento creían que tenían que salvar a Alfred y lo respeto, pero también entiendo lo que dijo Mónica porque puse mucho de mi parte en todo lo que he hecho en la Academia y ella lo ha visto.

¿Y crees que el jurado intentó hacer una estrategia que le salió mal?
No, creo que se basan en las actuaciones… Y la mía vocalmente no fue brillante. A nivel de interpretación sí, pero vocalmente no. Creo que, en base a cómo fueron las actuaciones de esa noche, la mía no estuvo a la altura, decidieron nominarme y lo entiendo.

Tras la expulsión, tus declaraciones en ‘El Chat’ no pasaron desapercibidas… ¿Consideras que fue mal perder o fue sinceridad?
Cuando un concursante está nominado muchas veces y escoge canciones que le van fácil, corre el riesgo de que si se salva lo vuelvan a nominar, porque no está mostrando un avance… pero entiendo que el público le quiera y le salve. Pero… es lo que hay, no se puede hacer nada en contra de eso. Suelo explicarme muy mal…

¿Quizás se han malinterpretado tus palabras?
Intento decir las cosas con pocas palabras y así no me acaba saliendo mal (risas), soy lo peor para eso porque creo confusión. Sinceramente, nunca digo las cosas con maldad, pero… incluso cuando dije que los únicos que tenían corazón eran Nerea, Agoney y Miriam, no lo dije en ese sentido. Quería decir que son las personas que más se han abierto conmigo, que más se han involucrado en que yo esté bien, en que han conectado conmigo… por eso lo dije así. ¡Pero sé que hablo mal y se malinterpretan las cosas! (risas)

Los profesores han llegado a decir que eres muy competitivo e incluso ambicioso… ¿esto te ha molestado especialmente o es así?
Soy una persona que siempre digo lo que pienso… no digo que los demás sean falsos, pero quizá debería contener lo que pienso. Nunca he jugado una estrategia, porque si no, escogería yo las canciones. Como se me daban, hacía lo posible para que no se me nominara, tanto a nivel interpretativo como a nivel vocal. Pero no, no he jugado ninguna estrategia.

La firma de discos fue abrumadora para vosotros… Noemí dijo que quizás os ha afectado para mal, ¿crees que es así?
En este caso, estaba un poco perdido con lo que nos decía Noemí. Pero ellos están con el ojo encima de nosotros, tenemos micros y cámaras y pudieron escuchar cualquier comentario que cualquier compañero, o incluso yo, hubiera hecho. Por eso nos dieron ese toque de atención, pero no creo que fuera mi caso… Incluso hablé con Noemí y le expliqué que mi enfado y mal carácter no se debía a la firma de discos, sino porque se me nominó aún habiendo trabajado muy duro.

No sé si lo sabes, pero ese mismo día Agoney le hizo una peineta a Ana Guerra cuando le pidió que bajara el volumen de la música… fue un detalle que, quizás, unido a otros, hizo que Noemí os diera ese toque de atención
Anda… Pues yo eso no lo sabía. Pues podría ser, pero no lo he visto porque he estado indagando poco en todo lo que ha pasado.

¿Qué hay de cierto en eso de que hay dos bandos en la Academia?
No hay dos bandos en la Academia. Es imposible que conectemos todos como uno, porque eso no pasa nunca en ningún lugar. Pero nos llevamos bien entre todos y queremos lo mejor los unos para los otros.

Mireya, Miriam, Agoney y Nerea son los concursantes con los que mejor te has llevado… ¿Crees que mantendréis esa amistad fuera de la Academia?
Yo creo que sí. Lo que hemos vivido es único y, en parte, solo nosotros lo sabemos al 100%. Estoy muy orgulloso de haberme encontrado con mis compañeros, son buena gente.

¿Tu relación con Agoney va más allá de una simple amistad?
Agoney y yo solo somos amigos. Empezamos sin serlo, porque no teníamos casi relación, pero conforme iba pasando el tiempo y íbamos siendo menos… se fue convirtiendo en una persona muy cercana y alguien en quien apoyarme muchísimo. Era muy buen compañero conmigo y no había más que una amistad.

Hablamos con Raoul tras su salida de ‘OT 2017’: “Hacía lo posible para no salir nominado pero no he jugado ninguna estrategia”

¿Os sentistéis presionados en algún momento para daros el beso al final de la actuación en la gala 7?
No, fue idea nuestra, para ya rizar el rizo y hacer algo interpretativamente al máximo… pero ya está.

Esta semana se ha anunciado que uno de los cinco finalistas irá a Eurovisión… ¿te hubiera gustado tener esta oportunidad?
Me hubiera encantado, pero me mojo y digo que Agoney debería ir. Tiene una voz súper chula.

¿En qué estilo musical te veremos en futuros proyectos?
Más o menos como la última canción que canté… ese tipo de música me encanta y trabajaría con cosas así, pero sobre todo con sonidos más modernos, como el que tenemos en ‘Camina’.

También participaste en ‘La Voz’… ¿qué diferencia has notado de un formato a otro?
‘Operación Triunfo’ es mucho más intenso y en mi caso me ha dado muchísimo más.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias