¿Quién les va más?

Un compositor para cada uno de los concursantes de ‘OT 2017’ de cara a Eurovisión

Un compositor para cada uno de los concursantes de ‘OT 2017’ de cara a Eurovisión
Uno de los concursantes irá a Eurovisión

‘OT 2017’ se ha convertido de nuevo en un fenómeno y, 16 años después de que Rosa acudiera a Eurovisión con el mítico ‘Europe’s living a celebration’, uno de los concursantes del talent volverá a representar a España en el festival europeo.

Sin embargo, aunque ya se conoce que el nombre del abanderado de nuestro país saldrá de ‘Operación Triunfo’, poco o nada se sabe acerca de los compositores de las canciones que los chicos y chicas interpretarán en la gala especial. Lo que sí es oficial es que tan sólo cinco de los nueve concursantes actuales participarán en esta preselección con un tema que la productora les asignará. ¿Pero qué famosos compositores de nuestro país deberían ser los autores de las canciones de cada uno de los alumnos de la Academia?

Aitana – Barei

El estilo de Aitana está bien definido. La joven, de 18 años, entró a ‘OT’ cantando el éxito pop ‘Bang bang’ de Ariana Grande, Jessie J y Nicki Minaj, y por esos derroteros ha seguido cautivando al público: ha interpretado ‘New Rules’ de Dua Lipa, una de las cantantes de más éxito este año, pero anteriormente hizo su propio espectáculo con ‘Issues’, de Julia Michaels. En nuestro país hay pocos artistas que se atrevan a adentrarse en el sonido internacional, aunque Barei siempre lo ha intentado. Nos representó en Eurovisión 2016 con el gran ‘Say Yay’, pero recientemente ha publicado éxitos de su puño y letra como ‘I don’t need to be you’ o ‘Worry worry’. A esto hay que sumar su experiencia como compositora para el festival, siendo la autora de ‘No enemy’, la canción con la que Brequette intentó representarnos el año pasado.

Roi – Zahara


Al igual que Barei, Zahara también ha mostrado su predisposición para ser autora del tema eurovisivo de este año. Aunque tenía predilección por Amaia, lo cierto es que Zahara cuenta con temas que podrían funcionar en uno los chicos que más han evolucionado dentro de la Academia. Roi ha demostrado su solvencia en canciones como ‘There’s nothing holding me back’, ‘La llamada’, y principalmente, la versión acústica de ‘Shape of you’, que él mismo montó y con la que se le vio disfrutar encima del escenario. Y es que, Zahara es una experta en hacer melodías memorables partiendo de la base acústica, sin dejar de lado sus profundas letras.

Ana Guerra- Vega

Ana Guerra ha sabido ganarse al público semana a semana y en la última gala se ha convertido en favorita por superar el gran reto que tenía con la canción ‘Sax’. Sin embargo, donde Ana Guerra destaca más es en temas de sonido más clásico y cercano a lo latino, como ‘La Bikina’. Vega, por su parte, es una experta en componer para otros artistas (Desde David Bisbal a Pastora Soler), pero dentro de su propia discografía hay temas que pegan absolutamente con el estilo de Ana War. El punto blues de ‘Mejor mañana’, el pop retro de ‘Como yo no hay dos’ o el medio tiempo ‘Que no te pese’, son algunos ejemplos que van con la espectacular voz de la canaria.

Miriam – Guille Milkyway

Pese a que a Miriam no se le identifica con un género en concreto, la joven gallega ha destacado esta última semana por interpretar un clásico pop de Whitney Houston, ‘I wanna dance with somebody’, un tema con el que terminó bailando hasta el presentador, Roberto Leal. De cara a la gala 9, el concurso ha vuelto a brindar a la concursante un nuevo himno de la música de discoteca: ‘Dramas y comedias’, de Fangoria. Guille Milkyway es, además de productor del dúo de Alaska y Nacho Canut, profesor dentro de la Academia de ‘OT’, y autor de ‘La revolución sexual’, el tema grupal más recordado de esta edición. Miriam, una de las más versátiles de la Academia, haría suya cualquier canción del fundador de ‘La casa azul’, que también quiso ir a Eurovisión en su día.

Agoney – Ruth Lorenzo

La cantante murciana Ruth Lorenzo no solo tiene experiencia en un talent show (concursó en el ‘Factor X’ británico y ganó ‘Tu cara me suena’ aquí), también es una de las voces más queridas por los eurofans después de traer un décimo puesto para España con el tema ‘Dancing in the rain’ en 2014. Actualmente, Ruth ha publicado el primer sencillo de su nuevo álbum, ‘Good girls don’t lie’, un pop rock de mucha garra, que luciría aún más sobre el escenario de Eurovisión, y con el que Agoney, seguramente, se sentiría muy cómodo. Aunque con ‘Rise Like a Phoenix’ de Conchita Wurst no tuvo su mejor noche, Agoney ha demostrado que lo suyo son los temas de grandes divas de la música.

Alfred – Virginia Maestro

Todavía colea el famoso ‘City of stars’ a piano con el que Alfred y Amaia deleitaron a la audiencia y que elevó a la categoría de favoritos a ambos concursantes. Principalmente, Alfred es el que más muestras ha dado de querer seguir con ese perfil intimista, de música orgánica en la que se aprecien solo su voz y los instrumentos. Y Virginia Maestro, ganadora de ‘OT 2008’, tiene una discografía repleta de este tipo de temas que beben del jazz, soul y blues. Virginia ya ha compuesto para otros artistas, eso sí, muy diferentes a su género y al del propio Alfred, como son Rosa López o Raphael.

Cepeda – Vanesa Martín

Si algo ha quedado demostrado después de varias nominaciones es que el género musical que más gusta a Cepeda es el propio de cantantes como Antonio Orozco, India Martínez, o Vanesa Martín, una de las cantautoras de pop español con más éxito en la actualidad. De hecho, Cepeda interpretó el tema ‘Complicidad’, primer single del último álbum de la cantante, junto con Marina. Pese que ahí comenzaron sus problemas, el joven parece tener muy claro hacia qué tipo de música quiere enfocar su carrera y Vanesa Martín es un buen referente. Además, la compositora ha escrito canciones para artistas como Malú o Sergio Dalma.

Nerea- Alberto Jiménez (Miss Caffeina)

Nerea se presentó a ‘OT 2017’ cantando una canción de Disney, pero lo que realmente le hizo destacar dentro del género de la balada fue su interpretación del ‘Quédate conmigo’ de Pastora Soler. La concursante también se maneja  correctamente en los musicales (interpretó ‘The time of my life’ de Dirty Dancing), lo que lleva a pensar que un tema como ‘Si esto es fe’, del musical de ‘La llamada’, sería perfecto para ella. La canción, compuesta por Alberto Jiménez, del grupo Miss Caffeina, reúne todos los elementos con los que Nerea crece como intérprete.

Amaia- Guevara

No es excesivamente conocida, pero Guevara se adelantó a Amaia en eso de volver a poner de moda a estrellas como Marisol. De hecho, la cantautora catalana sacó un álbum dedicado expresamente a explorar ese tipo de música, con un sencillo principal, ‘Pastillas’, que iría como anillo al dedo a la famosa concursante de Pamplona si decidiese arriesgar en el certamen. Aunque muchos apuestan por una Amaia más íntima en Eurovisión, lo cierto es que la joven cuenta con una voz ideal para canciones alegres de toque vintage. De ser esta la elección, supondría, además, un homenaje a la época dorada de España en el festival.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias