COMUNICADO

SOS Racismo, disconforme con la CNMC por archivar la queja sobre las ‘bromas racistas’ en ‘GH Revolution’

SOS Racismo, disconforme con la CNMC por archivar la queja sobre las ‘bromas racistas’ en ‘GH Revolution’
Javier y Carlos en 'GH Revolution'

Aunque hace cinco días que finalizó ‘GH Revolution’, la peor edición del formato en términos de audiencia hasta la fecha, el programa sigue dando que hablar, aunque no por un buen motivo. La CNMC ha decidido archivar la queja de SOS Racismo por los comentarios racistas de Carlos hacia Javier dentro de la casa de Guadalix. Para el organismo, estos comentarios, que provocaron uno de los mayores enfrentamientos de la edición, fueron hechos en un tono bromista y no fomentan el racismo.

Tras esta resolución, la asociación ha expresado su disconformidad en un comunicado. Para sus responsables, que se archive la queja “minimiza el impacto del racismo, reduciendo a anécdota y a broma algo que el propio Javier Eneme no trata como tal y le causa molestias dentro del espacio televisivo”. Aunque en un principio Javier se tomó a broma los comentarios, cabe recordar que a continuación le pidió a Carlos que no los hiciera más.

“La respuesta de la CNMC manifiesta que los comentarios ‘no se pueden considerar ofensivos para personas de raza negra’, cuando tanto el concursante al que iban dirigidos los comentarios como numerosas personas en redes sociales y organizaciones como la nuestra consideramos que sí representaron una clara discriminación por color de piel“, prosigue el escrito.

Además, destacan que “lo importante de los actos racistas está en el hecho en sí y no en la intencionalidad”. “Bajo el pretexto de que se hicieron los comentarios ‘sin perseguir un fin racista’ se evita juzgar el impacto sobre quien lo sufre“, asegura también SOS Racismo en uno de los puntos recogidos por el comunicado.

Para finalizar, la asociación lamenta la decisión de la CNMC por no condenar los comentarios que tachan de racistas dentro de un espacio televisivo.  “Manda un mensaje de permisividad a los comportamientos discriminatorios por color de piel u origen en la televisión sin tomar medidas para evitarlos”, consideran los responsables.

Así fueron los comentarios de Carlos hacia Javier

“¿Para qué tienen puesta siempre la luz infrarroja siempre? Para ver a Javi” fue una de las bromas que ofendieron a Javier. “Os quiero mucho, pero bromas como las de antes se han acabado. Tema de racistas, rollo infrarrojos y tal, me ha sentado mal”, aseguró.

Tanto Carlos como Mina se quedaron estupefactos por la reacción de Javi, pero en lugar de pedir disculpas, se pusieron a la defensiva. “Tú eres el primero que se ríe, y ahora vienes con el discurso este, que queda fantástico delante de las cámaras”, le respondió el cocinero.

De esta manera comenzó un cruce de acusaciones y Carlos arremetió duramente contra su compañero. “Tienes unas pelotas que no te caben en el pantalón, eres un hipócrita como la copa de un pino y no quiero saber nada más de ti, te quiero ver solo en la habitación y cuando me cruce con tu cara haré como que eres un puto fantasma”, le espetó.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias