Actualidad

ENTREVISTA YOTELE

Miguel Cobo: “‘La cuenta, por favor’ muestra la realidad de un restaurante al 100%”

la cuenta por favor Telemadrid
Miguel Cobo en 'La cuenta, por favor', el nuevo programa de Telemadrid
Comentar

Miguel Cobo regresa este noche a Telemadrid, a las 21:45 horas, con una nueva entrega de ‘La cuenta, por favor‘ , el concurso culinario en el que tres restaurantes de la Comunidad de Madrid competirán entre sí en cada programa por ser el mejor en su categoría. En la entrega de hoy, La Balconada (Chinchón), el asador Los Gallos (Carabaña) y Almíbar (Aranjuez) lucharán por convertirse en el local con la mejor carne de Las Vegas. El espacio, que se estrenó el pasado 22 de noviembre, ha obtenido unos datos de audiencia superiores a la media de la cadena pública madrileña durante sus dos primeros episodios. YOTELE ha podido hablar con el cocinero sobre el nuevo formato de DLO Magnolia, sobre su experiencia en ‘Top Chef‘ y sobre su cocina.

En menos de un año, has conseguido una estrella Michelin y has debutado como presentador de televisión en Telemadrid. Mejor imposible, no?
Creo que todas las cosas van llegando después de un esfuerzo de un gran equipo. Si yo no tuviera el equipo que tengo o la suerte de trasladar esa pasión que tengo por lo que hago a mi equipo, en un año y pico, no hubiera podido formarles para conseguir una estrella Michelin o para faltar cuatro semanas para poder grabar ‘La cuenta, por favor’. En esta profesión, el esfuerzo debe ser grande para que la recompensa sea pequeña.

Debutas como presentador con ‘La cuenta, por favor’. ¿Cómo te has sentido al enfrontar este reto?
Con mucha responsabilidad porque debes reflejar delante de una cámara el trabajo de todo un equipo que está detrás. Hay una cosa que me ha dejado alucinando y que en ‘Top Chef’ no me fijé. Hay 25 personas que trabajan unidos para que tú como presentador digas cuatro palabras y el trabajo de todos se culmine. También siento ilusión. Me gusta cuando estoy delante de la cámara porque también es un trabajo de equipo. Disfruto con lo estoy haciendo en ‘La cuenta, por favor’.

¿Qué hace especial a ‘La cuenta, por favor’?
Lo que hace especial a ‘La cuenta, por favor’ es que muestra la realidad de un restaurante al 100%. Por eso me llamó la atención. Es un formato en el que vamos a varios restaurantes que son buenos y funcionan muy bien. El programa enseña que es lo qué pasa cuando se juntan 3 dueños de restaurante de la misma temática. A primeras todos son muy amigos, pero luego va apareciendo ese ego del restaurador, que hace que cada uno de ellos defienda a su equipo y su trabajo.

También es la realidad de un restaurante porque se entra a valorar los aspectos más referentes del negocio: la cocina, el menú del restaurante, cómo es el servicio, si el precio está acorde con la calidad que te están dando, el ambiente, los espacios…

¿Qué es lo que más te gusta del programa?
Por supuesto, el equipo con el que he trabajado porque me ha hecho sentirme muy agusto. Pero algo que me ha parecido brutal ha sido la responsabilidad de Amaia Saldise, directora de ‘La cuenta, por favor’. Cuando iba a grabar, ella siempre estaba una hora antes y terminaba una hora después. Soy cocinero y en el mundo de la cocina es muy normal trabajar durante muchas horas y cuando la vi aluciné.

Otra cosa que me gusta mucho es que he descubierto 24 buenos restaurantes de la Comunidad de Madrid. He podido disfrutar de negocios de distintos ámbitos de la sociedad. Desde locales en el barrio de Salamanca, pasando por los de movimiento hipster en Malasaña y llegando a los de la sierra. Y por supuesto, he visto 24 cocinas en las que he aprendido cosas. Soy cocinero y observador.

¿Has podido ver las versiones de TV3 y ETB de ‘La cuenta, por favor’?
He visto por encima cómo lo hacen y cómo se desarrolla el formato, pero realmente he intentado no estar influenciado por nada que pudiera hacer que no fuera yo mismo a la hora de conducir el programa.

Para presentar, ¿has tenido alguna referencia?
Intento ser yo mismo, pero Alberto Chicote es un referente para mí. Es un gran profesional de la cocina y de la televisión. Además, he estado en ‘Top chef’, espacio en el que vi durante varias semanas cómo es él y cómo se expresa.

¿Le has pedido consejo a Alberto Chicote?
No soy mucho de pedir consejos, a no ser que lo necesite. No le he llamado directamente porque Alberto es una persona muy ocupada y muy mediática, pero da la casualidad que coincidimos hace unos días y hablamos. Para mí, la opinión de Alberto es muy importante.

Al participar de un talent culinario como ‘Top Chef’, ¿sientes más empatía por los concursantes de ‘La cuenta, por favor’?
Son dos conceptos diferentes de programas. En ‘Top Chef’, participabas en base a un tiempo y a unas reglas que desconocías completamente. Ha sido la mejor experiencia de mi vida, pero fue complejo. A mí, me hizo adelgazar 9 kilos y medio. No lo pasé bien del todo.

‘La cuenta, por favor’ no es como ‘Top chef’, ya que no deben cocinar un plató a contrareloj y con una técnica concreta. Los restaurantes tienen que contarme qué es lo que hacen cada día. Realmente, me trasladan a su universo. Y el mejor de esos negocios de una temática es el que gana. Es muy diferente.

Y empatía, como por todo. Es una afirmación muy seria. He intentado ser muy objetivo en ‘La cuenta, por favor’. El que decidía al ganador no era yo. Lo decidían  entre los participantes, y yo daba mis puntuaciones aparte.

¿En qué crees que te ayudó tu paso por ‘Top Chef’ televisivamente hablando?
En una cosa importante como quitarme el miedo a las cámaras de televisión. También me ayudó a tener un poco de experiencia en este mundo. También me ha facilitado la labor en ‘La cuenta, por favor’ porque la televisión es un trabajo de horas, de esperas largas, algo que ya viví en ‘Top Chef’ y lo vivo a diario con mi profesión.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por ‘Top Chef’?
Es el momento en el que mi amigo Antonio Arrabal y yo nos convertimos en finalistas con la tarta de almendras que hicimos en el programa 11.

¿Crees que hay un boom de concursos culinarios?
No creo que haya muchos concursos culinarios. Pienso que la cocina es un oficio que es diferente. La cocina es una profesión de pocos que se desconocía, y cuando la gente la ha conocido, le ha llamado mucho la atención. Creo que están poniendo en su sitio a la profesión que llevaba un tiempo olvidada.

Para Miguel Cobo, ¿qué es la cocina?
Para mí, la cocina es una forma de relajarme y expresarme, además de mi forma de vida. Ahora mismo, estoy encontrando mi identidad, que es la cocina burgalesa con influencias de Cantabria, mi tierra. Con ella, estoy intentando contar todas esas vivencias que yo he tenido. Cuando cocinas, muchos sabores te vienen por el recuerdo de tu niñez o de tu vida.

Hace poco, se cumplió el primer año de la primera estrella Michelin del ‘Cobo Vintage’. ¿Cuál es vuestro próximo reto os proponéis?
Soy una persona observadora y ambiciosa. Pero no tengo una ambición de dinero o reconocimiento. Son algo muy importante, pero esto va mucho más allá que eso. Es una ambición de superar tus propios retos personales.

Cuando abrí mi restaurante, dije que mi reto era ver hasta dónde llegaba en los próximo 10 años. Llevo 2 años y medio. Hemos conseguido una estrella, sé que hay que asentarla, pero nuestra evolución es tan constante que cada tres meses hay un cambio brutal en la cocina. Por supuesto, nuestro próximo reto es lograr la segunda estrella, siendo 100% consciente de que quizás no tengamos la potencia suficiente para conseguirla. En ‘Top Chef’ también aprendí que tus metas y sueños no deben enturbiar tus siguientes pasos. A todo hay que ponerle tiempos. Entonces, hasta los 42 años voy a dar todo lo que pueda en este sentido.

Si por alguna razón no se consigue, hay otras cosas de las cuáles disfrutar. Me he dado cuenta que en la vida hay que ir poco a poco y que hay que disfrutar del momento. Por eso, los pasos que doy son disfrutados y están dirigidos para alcanzar mi destino.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

U