Comunicado del consejo

El Consejo Audiovisual andaluz le da un toque a Juan y Medio pero no lo sanciona por su broma machista en Canal Sur

Juan y Medio
Juan y Medio

Hace unos meses Juan y Medio se situó en el centro de la polémica después de cortarle en directo la falda a su compañera Eva Ruiz en su programa ‘La tarde aquí y ahora’. Un comportamiento que, debido a su componente machista y sexista, fue duramente criticado. Ahora, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto que el presentador incurrió en una “conducta antijurídica” porque “claramente fomenta una imagen no igualitaria y estereotipada de la mujer que la legislación no permite”, según recoge el comunicado.

No obstante, asegura que esta actuación no constituye ninguna infracción de las consideradas como sancionables en la Ley General de Comunicación Audiovisual, aunque la considera antijurídica porque emplea “recursos ilícitos en el ámbito audiovisual como la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres”.

Asimismo, el Consejo considera que el tono humorístico de las escenas “no justifica su exceso cuando además fueron reiteradas de forma consciente durante dos programas en dos días consecutivos y emitidas en horario de protección reforzada de menores”.  A pesar de no sancionar al presentador, el CAA requiere a la RTVA “a que adopte las medidas correctoras necesarias para que en el programa ‘La tarde aquí y ahora’ no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer”.

Además, señala que aunque Eva Ruiz diera su consentimiento para sacar la broma adelante, eso no significa que sea pertinente. “Convertir en objeto de broma un comportamiento social contrario a la igualdad de género puede derivar en la banalización o frivolización de dicho comportamiento, restándole importancia en especial desde el punto de vista de los espectadores más jóvenes”, recoge el comunicado.

El presentador bromeó cortándole la falda a su compañera Eva Ruiz

El 8 de septiembre, entre risas y durante la emisión de ‘La tarde aquí y ahora’, Juan y Medio empezó a cortarle el vestido a su compañera Eva Ruiz hasta llegar a la cintura. A pesar de la negativa de la presentadora, que según su propio testimonio formaba parte de la broma, la escena terminó en una persecución por el plató del espacio, con los regidores acompañando fuera del plató a la comunicadora.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, subió a su cuenta oficial de Twitter el fragmento del programa de la televisión andaluza en el que ocurría el polémico momento. “¿Y si nuestros hijos se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas?“, se preguntó.

Juan y Medio pidió disculpas en ‘La tarde aquí y ahora’

Después de la polémica, Juan y Medio rompió su silencio en ‘La tarde, aquí y ahora’ para pedir perdón por lo sucedido: “Ya saben ustedes que aquí tratamos de hacer lo mejor posible que nos riamos. El otro día, Eva y yo tuvimos un juego que ha molestado a algunas personas. Hemos pedido disculpas y las reiteramos“. “Si hay que hacer algo, que me echen a mí la culpa“, afirmó el presentador.

Nada de lo que hacemos aquí lleva intención de molestar. Si alguna vez esto se produce es, de verdad, por ignorancia o porque no apreciamos bien los parámetros, pero jamás hacemos de menos a nadie. Es verdad que solo tenemos una trayectoria de casi 15 años y entonces, quieras o no, te pilla de nuevas. Hay que tomarse las cosas con un poquito más de calma. Venimos a que la gente se entretenga“, declaró.

 

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias