ENTREVISTA YOTELE

Quim Gutiérrez (‘El Accidente’): “Tenía ganas de interpretar a un personaje de moralidad dudosa”

El Accidente Quim Gutiérrez
Quim Gutiérrez, uno de los protagonistas de 'El accidente'

Telecinco estrena esta noche, a las 22:40 horas, ‘El accidente‘. Quim Gutiérrez es uno de los protagonistas principales de este drama con marcados tintes de suspense en el que un accidente de avión cambiará por completo la historia de una familia con una vida sencilla y perfectamente cimentada en un tranquilo entorno rural. YOTELE ha podido hablar con el actor sobre la nueva ficción producida por Globomedia, entre otro temas.

¿Por qué llevabas un tiempo sin hacer televisión?
Me da un poco de claustrofobia meterme en este tipo de series de largo recorrido, porque si algo funciona resulta difícil salir de ello. Vinculado con el cine, necesito estímulos nuevos de vez en cuando. Es el mismo motivo por el que hacer una gran explotación de teatro también me cuesta. Necesito meterme en cosas nuevas. Esta serie tenía un montón de elementos que me seducían muchísimo.

¿Cuánto tiempo habéis estado grabando?
Empezamos a ensayar en noviembre y a grabar en enero, y estuvimos hasta mitades de julio. Es como rodar películas cortas, es la dinámica que hay. Las fórmulas nuevas como Netflix, HBO o Movistar, que parece que imponen otros modelos de series de menor duración, hacen que empaticen también en Telecinco o Antena 3 que utilizan el otro modelo.

¿Cómo se viven los estrenos en televisión?
La primera serie que hice, la única a nivel nacional, fue ‘Génesis, en la mente del asesino’. En el estreno me pondré nervioso, porque la posibilidad de llegar a mucha gente es mayor que en el cine. También se pueden recibir más críticas.

¿Estás más relajado al saber que no depende de que haya más temporadas?
Sí, es una serie que concluye, entonces… el peligro de la claustrofobia no lo tengo.

¿Qué pensaste al leer los primeros guiones de ‘El Accidente’?
Que iba a ser muy divertido interpretar a un jeta encantador. Tengo un montón de ejemplos cercanos de tíos capaces de defender cosas indefendibles con una sonrisa. Es fantástico interpretar a alguien así, el personaje se mete en embolados suficientes como para armar un arco apasionante para interpretar. Tenía ganas de hacer de alguien de moralidad dudosa.

¿La etiqueta de galán cómico pesa?
Cualquier etiqueta pesa cuando se repite demasiado. Preferiría la etiqueta de actor que hace cosas distintas. Por mí y por el espectador, son dos puntos que hay que tener en cuenta. Mi parte de sentirme creativo, y no me gusta tener la sensación de ofrecer lo mismo. Una etiqueta como la de galán de comedia… interpretar a un tío 35 años, encantador pero medio tonto en una comedia romántica… el margen de creatividad es limitado si no tiene cosas características. Hay que ir con cuidado, eligiendo o rechazando en función de lo que te ofrecen.

¿Crees que la rebaja del 21% del IVA puede suponer un impulso para la industria del cine?
Para mí es la satisfacción de una necesidad en favor de la cultura. No hago otra cosa que celebrarlo, aunque me parece que llega tarde y mal. Pero bienvenido sea. Aunque no lo vea no me lo creo, también es verdad.

¿Crees que la ficción en televisión ha evolucionado más que el cine en los últimos años?
Como espectador he visto cambios muy sustanciales. El cine hace una evolución a otra velocidad… cuando estrené ‘Azuloscurocasinegro’, he visto cambios de tendencia brutales. Creo que más que en las series, aunque en las dos ha habido cambios bruscos.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias