ENTREVISTA

Berta Vázquez (‘El Accidente’): “Eusebio Poncela te pone a prueba y eso da lugar a un comienzo tenso”

Berta Vázquez (‘El Accidente’): “Eusebio Poncela te pone a prueba y eso da lugar a un comienzo tenso”
Berta Vázquez

Berta Vázquez es, junto a Quim Gutiérrez e Inma Cuesta, protagonista de ‘El Accidente’, la nueva serie de Telecinco, que aún tiene por confirmar fecha de estreno. La actriz, que dentro de poco vuelve a descolgar el uniforme de presa de ‘Vis a vis’ para grabar la esperada tercera temporada, se encuentra satisfecha con su trabajo en la ficción de Mediaset y nos habla de cómo ha sido llevar a cabo este proyecto durante casi seis meses de rodaje, de cómo se preparó su personaje, o del protagonismo de la mujer en televisión, entre otras cosas.

¿Cómo ha sido trabajar en esta serie con Eusebio Poncela? Hemos estado hablando con él y dice que habéis tenido una relación un poco amor odio…

Eusebio es un tipo que lleva muchos años trabajando y es un maestro. Él hace una cosa que es ponerte a prueba, sobre todo cuando no te conoce, al principio, para ver hasta dónde puedes llegar. Y claro, eso da lugar a un comienzo tenso. Él te exige, te pone a prueba, si ve que algo estás haciendo que no le gusta te lo dice… Y como eso no es lo habitual, genera un poco de tensión, pero luego hemos currado muchísimo tiempo juntos después de ese principio que es anecdótico, más de medio año.

¿Qué es lo primero que pensaste cuando te llegó el guión de ‘El Accidente’?

Lo primero que pensé es que me apetecía mucho estar en este proyecto, me parecía un reto a nivel interpretativo y que podía aprender mucho por el reparto que hay en la serie. Aparte, la trama, la historia, me gusta muchísimo, con lo cual todo me atrapó.

Estamos ante un nuevo thriller, ¿Qué tiene de diferente con respecto a otros?

No lo sé porque no puedo comparar las series, no he visto todas las series que se han emitido en Telecinco, pero son los puntos fuertes de esta serie y uno de ellos es que, como decía antes, los personajes son reconocibles, son verdaderos, no son tópicos y estereotipos, son gente con la que todos nos podemos identificar. Es un thriller que está muy bien escrito, las mentiras que todo el rato esconden los personajes… Todo eso creo que es muy atractivo para una serie.

¿Cuál crees que es la principal ventaja de que la serie tenga un final ya cerrado a la hora interpretar el personaje?

Bueno, puedes hacer el arco de la historia del personaje, tienes más control sobre tu trabajo que cuando estás en una serie en la que van llegando los guiones, porque ahí puedes hacer cosas que luego te juegan a la contra, que cambia la trama de repente, pero cuando tienes toda la serie, todos los capítulos de principio a final, puede ser mucho más coherente la interpretación.

En esta serie nada es lo que parece, mismamente el personaje de Inma Cuesta se cree que conoce a su marido y no es así. ¿A ti te ha pasado en la vida real?

No tan desastroso, pero todos hemos conocido a gente que nos ha decepcionado, que ha hecho algo que no esperábamos.

¿Cómo ha sido este proceso de creación del persona? ¿Has tenido alguna referencia para prepararlo?

Estuve viendo unas entrevistas de la mujer del Chapo Guzmán, para intentar entender un poco ese matrimonio, de un señor mucho más mayor, muy adinerado, y su esposa, que es una mujer florero. Me sirvió para ver la energía, pero luego construir el personaje se construye trabajando con los compañeros, con el tiempo, porque es verdad que en un primer día tú te pones la ropa, te disfrazas, pero no eres el personaje, se va construyendo a lo largo del rodaje

¿Cómo valoras que se le haya dado un papel protagónico a una mujer, que la serie gire en torno a ella?

Pues me parece súper bien y creo que se está haciendo cada vez más. ‘Vis a vis’, que es de otra cadena, ‘Las chicas del cable’… Está empezando a haber un poco de cambio, ojalá algún día no sea una cosa como que llame la atención, que sea lo normal, que no te asombre.

Y hablando de ‘Vis a vis’, va a cambiar de cadena y vais a cambiar de centro penitenciario, ¿Habéis empezado ya las grabaciones de la ansiada tercera temporada?

No, empezamos el mes que viene, y ya me han llegado los primeros guiones de los dos primeros capítulos y pinta muy bien. Lo que puedo contar de ‘Vis a vis’ es que va a cambiar el formato, van a ser capítulos más cortos, de 50 minutos en lugar de 75 que creo que eran. Además, son solo 8 capítulos y efectivamente nos trasladan de cárcel y hay muchos personajes que entran nuevos, porque la cárcel nueva tiene unas presas que están ahí dentro ya y que van a impactar mucho.

¿Cómo recibiste la noticia de que volvíais después de todas las movilizaciones que ha habido de los fans?

Pues todos súper bien, porque no nos esperamos que íbamos a volver jamás. Había mucha gente pidiendo la serie y cuando lo dijeron todos nos pusimos muy felices, también por volver a vernos, y porque las tramas se quedaron como bastante abiertas, que eso es una putada para cuando se está siguiendo una serie.

¿Te impactó mucho que hubiese muchas quejas por el final y pidiendo esa tercera temporada?

Sí que me impactó, con todo eso de la Marea Amarilla. Esa gente que se entrega a la serie y forma parte de su vida, y si se acaba y no hay un final decente, pues pelean, con lo cual sí nos impactó bastante.

Hablando de la Marea Amarilla, Alba flores pasó  de la Marea Amarilla a la marea roja, ¿La has visto en ‘La casa de papel’?

Ella me parece lo más, a mí me encanta Alba como actriz y creo que lo hace súper bien. No he podido ver toda la serie, no la he podido ver entera, pero he visto algunos capítulos y tanto Úrsula como Alba me flipan.

¿Y a qué series estás enganchada actualmente?

Ahora acabo de terminar ‘Big little lies’, una serie de HBO, y ahora me tengo que empezar alguna… Me quiero enganchar a ‘Juego de tronos’, la he visto todo el mundo menos yo. Vi el primer capítulo hace un montón y todo el mundo me dijo que había muchos personajes, que tenía que hacer esquemas, y dije “puff…. Esto es un lío” y me agobié. Pero claro, la he visto hasta mi madre y me ha dicho: tienes que ver ‘Juego de Tronos’.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias