Fin de la polémica

Wyoming y Dani Mateo, tras archivarse la querella del gag del Valle de los Caídos: “Nos priva de la posibilidad de ingresar en Soto del Real”

Wyoming y Dani Mateo, tras archivarse la querella del gag del Valle de los Caídos: “Nos priva de la posibilidad de ingresar en Soto del Real”
Wyoming y Dani Mateo

Después de conocerse la noticia de que la querella contra ellos quedaba archivada, el Gran Wyoming y Dani Mateo se ponían de pie anoche en ‘El Intermedio’ para leer un comunicado cargado de humor e ironía. En él, el presentador y el cómico aseguraban que “respetamos pero no compartimos la decisión del juez”, y venían a decir que “nos priva de la oportunidad de ingresar en Soto del Real, una de las instalaciones con más prestigio de todo el sistema penitenciario”. Además, añadían con bastante emoción que “se nos imposibilita equipararnos a otras celebridades”.

Para entender lo ocurrido hay que remontarse al pasado mes de marzo, cuando la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos presentó una demanda contra el Gran Wyoming y Dani Mateo por un chiste sobre este monumento erigido por el régimen franquista. Mes y medio después, la pareja de humoristas tuvo que declarar ante el juez. Durante la vista judicial explicaron los chistes que se hicieron por el ‘gag’ sobre la cruz que preside el Valle de los Caídos y que Dani Mateo aclaró en su momento: “no han entendido ni el chiste, que era sobre lo fea que era esa cruz”.

Ahora, el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Pozuelo de Alarcón ha decretado el archivo definitivo de la causa al considerar que “no se cumple ni siquiera el elemento objetivo del tipo penal”, tal y como ha adelantado Vertele. El juez archivaba la causa tras analizar y explicar por qué el discurso no constituye un delito contra los sentimientos religiosos que recogen los artículos 525 y 510 del Código Penal, castigados con multas y pena de prisión de uno a cuatro años, considerando que “no se cumple ni siquiera el elemento objetivo del tipo penal”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias