ENTREVISTA

Andrea Duro: “Se barajó hacer una reunión de ‘Física o química’, pero es complicado y no se consiguió”

Andrea Duro en la presentación de 'La Catedral del Mar' en Vitoria
Andrea Duro en la presentación de 'La Catedral del Mar' en Vitoria

Desde que dio el salto a la popularidad interpretando al personaje de Yoli en ‘Física o química’, Andrea Duro no ha parado y ha seguido curtiéndose como actriz en diferentes proyectos, tanto de cine como de televisión. Hace unos meses la madrileña se embarcó en una gran superproducción, ‘La Catedral del Mar’, la adaptación de la novela de Ildefonso Falcones que Antena 3 estrenará próximamente. La actriz ha hablado con los medios, entre los que se encontraba YOTELE, sobre este esperado proyecto, sobre ‘Velvet Colección’ y también de ‘Física o química’.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar una súper producción como ‘La Catedral del Mar’?
Al final, todos los rodajes son siempre iguales. Pero este es un proyecto que para mí siempre será muy especial, me emociono de pensarlo. Siempre estará conmigo, además de por la dificultad del personaje de Aledis por todo lo que se ha generado. Cuando empezamos a trabajar con Jordi Frades (director de la serie) nos hablaba de los personajes y se emocionaba con ellos, al final son como nuestra familia.

¿Tenéis miedo a la reacción del público?
Sí y no. Es algo que siempre está ahí, porque piensas en qué pensará la gente que se haya leído el libro y esperamos que sea de su agrado y fiel a lo que leyeron. Pero creo que el público la va a aceptar bastante bien.

Aledis se basa en el personaje del libro, ¿esto te ha supuesto una dificultad añadida a la hora de interpretarlo?
Cuando me llamaron para empezar con el proyecto no me había leído la novela, así que lo primero que hice fue leerla. Ha sido muy duro y complicado hacer el personaje de Aledis, es un poco como un animalito maltratado, algo que son todos los personajes en esta serie, pero este lo es en especial. Al final te supone un reto, porque la gente que haya leído la novela tiene una imagen del personaje e intentamos hacerlo lo más fiel posible para que la gente vea lo que se imaginaba.

¿Le has añadido algo a tu personaje de tu personalidad?
Nada. Es una persona valiente y con coraje, pero eso es algo que ya venía en el personaje. En algunos aspectos de la personalidad me puedo sentir identificada con ella pero no somos iguales.

En esa época la situación de las mujeres era muy complicada…
Fue lo que peor llevé, el no poder defender el personaje desde el punto que me hubiese gustado como mujer y feminista. Fue lo que más me costó y con lo que más sufrí, porque a mi cabeza le cuesta entender que una mujer aceptase ese rol de esa manera, que aceptara todo lo que le ocurre a este personaje.

El personaje contrasta con el que haces en ‘Velvet Colección’, más allá de la realidad de la época.
Eso es, no tienen nada que ver. Pero bueno, son dos mujeres completamente diferentes y de las dos he aprendido muchas cosas.

¿Cómo ha sido trabajar con tus compañeros?
Al final hemos pasado tantas horas en tantos sitios de España durante cuatro meses… que somos todos como hermanos o primos.

¿Cómo te sientes al participar en dos de las series más esperadas de la temporada?
Estoy muy contenta y emocionada, porque tanto ‘La Catedral del Mar’ como ‘Velvet Colección’ han sido un regalo. A veces me cuesta ser consciente de lo que me está pasando porque está siendo todo muy rápido.

 

¿Qué tal en la familia de ‘Velvet’?
De maravilla, los conocía a la mayoría. Con todos súper bien, con Marta Hazas, Adrián Lastra, Asier Etxeandía…

En la rueda de prensa de ‘Velvet Colección’, cuando hablaban de los actores nuevos que llegan, tú ya estabas metida dentro del saco de los veteranos…
¡Era peor porque eran los jóvenes! (risas). Algunos son de mi edad, la más joven creo que es Lucía Díez, que también está en ‘La Catedral del Mar’. Y claro, yo decía, “¡pero si tengo la misma edad que estos chicos!”. Pero entiendo que lo dicen por una cuestión de tiempo de trabajo.

Llevas ya muchos proyectos en tus espaldas, ¿cómo has evolucionado desde ‘Física o química’?
No me gusta analizarme pero espero haber evolucionado. Al final, vas creciendo y madurando. Desde que empecé en ‘Física o química’ han pasado diez años. ¡Que vuelva!

¿Participarías en un reencuentro?
Sí, pero es muy complicado reunirnos.

¿Te gustaría que la serie volviese con otra generación?
Tengo entendido que Netflix va a producir una serie juvenil, y eso me alegra muchísimo, sobre todo por los adolescentes. ‘Física o química’ fue un referente para los adolescentes de hace diez años, los de hoy en día necesitan una serie para ellos porque ha cambiado todo. ‘Física o química’ tiene que morir, sin que se malinterprete. Adoro a Yoli y la adoraré toda mi vida, igual hasta me lo tatúo (risas).

¿Sigues manteniendo el contacto con tus compañeros?
Con algunos sí y con otros no, porque por compromisos profesionales es tan complicado que nos pudiéramos ver… lo de la reunión es algo que se barajó pero no se consiguió. Al final unos están fuera, otros no…

¿Tienes más proyectos?
De momento nada más, descansar, que es un buen proyecto (risas).

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias