Entrevista

Amaia Salamanca (‘Tiempos de guerra’): “Me identifico con mi personaje porque me considero una luchadora”

Amaia Salamanca protagoniza 'Tiempos de guerra'
Amaia Salamanca protagoniza 'Tiempos de guerra'

Antena 3 estrena esta noche a las 22:40 horas ‘Tiempos de guerra, una de las ficciones más esperadas de la temporada que narra la labor de un grupo de enfermeras enviadas a Melilla para atender a los soldados españoles que llegan heridos a los colapsados hospitales, en el marco de la Guerra con Marruecos de 1921. Hace unos días estuvimos con una de sus protagonistas, Amaia Salamanca, que da vida a Julia en la serie.

¿En ‘Tiempos de guerra’ vamos a ver un equilibrio entre las tramas bélicas y las personales?
En los primeros capítulos va a haber más trama bélica para que el espectador se sitúe en el contexto en que se desarrolla la historia, luego hay otros capítulos que no son tan bélicos. Es una serie con muchos exteriores, tiene mucha acción. Estamos más acostumbrados a ver las tramas amorosas y aquí vemos todo lo que las rodea.

¿Cómo afrontas este proyecto?
Estoy muy emocionada porque todavía no nos han querido enseñar nada. Con el avance me he quedado alucinada, llevamos desde febrero grabando la serie. Llega un punto en el que te pasas todo el verano trabajando con mucho calor y te preguntas qué estas haciendo. Al ver el empaque de la serie te da un chute de emoción.

¿Dónde habéis grabado las escenas de la guerra?
Hemos grabado en varios lugares de Madrid, en Tenerife, en Toledo… hay muchas localizaciones. Tampoco podemos irnos muy lejos porque supone más tiempo y más dinero (risas).

¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
Mi personaje es Julia Ballester. Lo que caracteriza a Bambú es que siempre tiene personajes femeninos muy potentes con mucha identidad, con mucho carácter. Julia es así, sin mirar atrás decide ir a África para encontrar a su hermano y a su prometido, que están en la guerra y no sabe nada de ellos. Va a ser una mujer entre soldados y será un viaje complicado. Conoce a mujeres que están en su misma situación y eso hace que vaya cambiando, porque la guerra les va a hacer cambiar a todas.

¿Te identificas en algún aspecto con Julia?
Sí, creo que soy muy luchadora también y que cuando he querido algo he intentado conseguirlo, sin llevarlo al extremo. No he sido vaga, si tengo una meta tengo que hacer algo para conseguirlo, porque nada llega solo. En ese aspecto sí considero que me parezco.

¿Va a haber un triángulo amoroso?
Está Alex Gadea, que interpreta a mi prometido, y Álex García, que es el capitán médico con el que me encuentro allí. De repente empiezo a sentir cosas que no sé si son producto de la guerra o de que estoy fuera de mi casa, porque tampoco es amor a primera vista. Sería muy injusto, ella es una luchadora y va a buscar a su prometido. No puede ser que a la primera persona que vea, quiera hacer el cambio. Va a haber sentimientos entre ellos que poco a poco irán yendo a más, y los dos se sentirán culpables. Eso es lo peor, sentirse culpable por tener sentimientos.

¿Cómo has llevado el tema de ser enfermera? ¿Te has preparado de alguna forma?
Tuvimos un médico que nos ayudó pero esto no es ‘Urgencias’ y tampoco tenemos que ser especialistas, pero sí aprendimos cómo comportarnos al atender a los heridos.

¿Leíste sobre las enfermeras que iban a la guerra?
Sí, nos hicieron un briefing a todos con información. Tuvimos varias reuniones y nos dijeron cómo iba a ser el marco histórico. Tengo que reconocer que no tenía ni idea de esa época y de esta forma me enteré de que mi bisabuelo estuvo en esa guerra. Nos comentaron cómo fue todo, pero no deja de ser ficción.

Ya has estado anteriormente en otras series de Bambú, ¿sientes confianza al trabajar con ellos de nuevo?
Tenemos muy buena relación, he trabajado durante todos mis embarazos con ellos y han adaptado los personajes para que pudiera seguir trabajando. Ahora, con este personaje principal, era un reto porque llevaba muchos años sin interpretar a uno así. Tenía ganas, porque además de darle esa identidad que le dan a las mujeres, también hacen muy bien la parte de la fotografía y de la estética de la época. Tenía todos los factores para que se produjera una buena serie.

¿Te vamos a ver en ‘Velvet Colección’?
He grabado solo un capítulo, creo que es el cuarto. Me lo pasé fenomenal, el personaje de Bárbara me encanta. Es todo lo contrario a lo que puede ser Julia, que es luchadora pero sufridora. En ‘Velvet’ es todo lo contrario, a Bárbara le da igual todo… es sarcástica, histriónica, y es muy divertido interpretarlo.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias