Entrevistas

Entrevista a la presentadora

Ana Pastor: “En las entrevistas de ‘El Objetivo’ no le hacemos la ola a nadie”

Ana Pastor tiene nuevo programa en La Sexta
Ana Pastor tiene nuevo programa en La Sexta
Comentar

La Sexta estrenará próximamente ‘Dónde estabas entonces’, un nuevo espacio presentado por Ana Pastor que tratará de mostrar la cara más humana de los últimos 40 años. Este formato dará voz a quienes vivieron en primera persona los cambios de nuestro país, unos protagonistas a los que hasta ahora nunca se les había reconocido. La periodista, que también continúa al frente de una nueva temporada de ‘El Objetivo’, ha hablado de ambos formatos en una entrevista concedida a los medios.

¿Cuál es tu implicación en ‘Dónde estabas entonces’?
Estoy muy implicada, en guion y en todo… no puedo ir a hacer entrevistas si no me he preocupado primero de hacer un montón de cosas. Tenemos un equipo que se encarga por años, por temas y piezas, pero yo no puedo meterme en un proyecto para llegar y poner solo la voz y hacer preguntas. Entonces, si digo que este es un programa con alma, estaría mintiendo. Me quita tiempo, pero también me lo da.

¿Cómo lo estás haciendo para compaginar el programa con ‘El Objetivo’?
Durmiendo poco, muchos de los rodajes han sido a primera hora de la mañana. En julio estuvimos con Santiago Auserón y grabamos cosas a las siete de la mañana. Lo que hago es estirar las jornadas, aguantar que mis hijos luego me riñan y compaginarlo. Pero estoy feliz, no me voy a quejar de trabajar ni mucho menos.

Uno de tus puntos fuertes es el directo, ¿cómo te vamos a ver en un programa que es editado? ¿Te vamos a poder ver emocionada?
El trabajo de edición es lógico porque me puedo tirar 55 minutos y luego salen 3. Me vais a ver como soy, aunque a veces parezca una persona enfadada soy un ser humano con mi corazón, como todo el mundo. Aquí además se ve más, soy hasta simpática.

¿Recogeréis algunos de tus momentos míticos en televisión?
SI llegamos sí, aunque empecé bien entrados los 2000. Igual salen Ahmadineyad y Cospedal (risas) pero igual también sale Pablo Iglesias en ‘El Objetivo’. La televisión tiene mucha presencia porque en aquellos tiempos solo había una.

¿Os ha costado conseguir imágenes de algunas cadenas? ¿Saldrán imágenes de la competencia?
No, no hemos tenido problema con ninguna. Ni con TVE ni con los fondos públicos… nosotros pagamos las imágenes, incluso el NODO se paga. Es una inversión que tenemos que hacer. Competimos con todos, incluso con nosotros mismos. Quiero que seamos capaces de contar lo mejor. No competimos con nadie y competimos con todos.

¿Hay imágenes que te hayan sorprendido?
Mi memoria es más limitada por edad, hay cosas que no recordaba. Hay algunas que realmente son inéditas. No recordaba esa pregunta en el Congreso a Suárez cuando sale de los pactos de la Moncloa y un periodista le dice: “¿Pero los españoles van a tener que hacer sacrificios?”. Y él contesta: “Por supuesto”. ¿Te imaginas eso hoy en día? A Rajoy no nos dejan ni que nos acerquemos.

Además del de Iñaki Gabilondo, ¿qué más cameos va a haber?
Pensad en caras de televisión española que en su día presentaran telediarios…

Salen imágenes de Carrillo poniéndose una peluca…

Carrillo y Gurruchaga eran maravillosos, ¿te imaginas haciendo eso a algunos de los de ahora? O lo de quemar en las Fallas el Congreso de los Diputados? Van a salir muchas cosas así. En algunos aspectos hemos ido para atrás y está muy bien esta revisión para ver que no pasa nada. Les vemos bailando en ‘El Hormiguero’ y nos sorprende, pero es que ya hacían cosas así antes. Tenemos mucho más miedo al qué dirán y a la crítica. Cuando alguien es natural, no pasa nada.

¿Trataréis el tema del 23F en ‘Dónde estabas entonces’?
No hemos llegado aún, estamos en el cuarto capítulo, pero claro que lo contaremos. También con personajes y ciudadanos colaterales, no vamos a volver a estar con los mismos de siempre porque eso ya nos lo sabemos todos. Vamos a contar el 23F con algunos de los protagonistas o con los que consideramos que lo fueron.

¿A qué político de la transición te hubiera gustado entrevistar?
A Suárez, es un redescubrimiento. Incluso en las formas, cómo fumaba, cómo se movía… Suárez dejaba que le grabaran jugando al tenis. Me habría encantado entrevistarlo a él y a Tarancón.

¿Cómo se va a tratar el 1 de octubre en ‘El Objetivo’?
Haremos probablemente varias jornadas especiales (risas). Va a ser un mes muy intenso pendientes de la actualidad.

¿Se te sigue resistiendo Pedro Sánchez?
Quiero ver quién será el siguiente que acepte contestar las preguntas de los ciudadanos en ‘El objetivo’. Les cuesta muchísimo coger el teléfono, la nueva sección que hemos incluido se basa en ‘La batalla por el número 10 de Downing Street’. Arranca con la última campaña electoral de los británicos sentándose con Jeremy Paxman, que yo soy una blanda a su lado. Saben que tienen que hacer eso, porque en una democracia consolidada es lo normal. Vamos a seguir insistiendo con Pedro Sánchez, con Rajoy…

¿Quién sería el primero que te gustaría tener en el programa?
A Rajoy, lo tengo claro. Sigue siendo el presidente del Gobierno y quiero entrevistarle, no tiene sentido haber entrevistado a una decena de primeros ministros de todo el mundo y no haber entrevistado al nuestro.

¿Qué excusas surrealistas te han dado para no ir a ‘El Objetivo’?
Un ejemplo es Pedro Sánchez, te dice que sí y el jueves te deja de coger el teléfono y no aparece. Las entrevistas a Pablo Iglesias son durísimas y nunca ha dicho que no, en las entrevistas de ‘El Objetivo’ no le hacemos la ola a nadie. Hay que darle voz a todos, eso no te convierte en la portavocía, así retratas la España que existe. Es impresentable que el PP y el PSOE hayan decidido dejar fuera del acuerdo de TVE a dos partidos.

¿Qué opinas de la nueva ley para elegir al representante de RTVE?
Una de las mejores cosas que hizo Zapatero fue conseguir que tuviera que hacerse por acuerdo. No puede ser que un partido decida quien preside TVE. Las quejas de mis propios compañeros indican cómo están las cosas dentro. Eso hay que solucionarlo, no se puede esperar más. Que no metan cuchara en una tele pública que pagamos todos y que merece respeto.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

U