Actualidad

DEP

Muere la mítica actriz Terele Pávez a los 78 a causa de un derrame cerebral

Terele Pávez
Terele Pávez, recogiendo el Goya por 'Las brujas de Zugarramurdi'
0 Comentar

El mundo del espectáculo ha perdido a una de las grandes intérpretes de nuestro país. La actriz Terele Pávez, de extenso currículo tanto en cine, teatro como en televisión, ha fallecido este viernes 11 de agosto a los 78 años a causa de un derrame cerebral, según ha informado AISGE (la sociedad de gestión de derechos de artistas e intérpretes).

Natural de Bilbao, la mítica abuela Pura de ‘Cuéntame’ ha perdido la vida en el Hospital de la Paz (Madrid), era hermana de la también actriz Emma Penella y ganó un Goya como actriz de reparto en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, aunque fue nominada al galardón hasta en 5 ocasiones más.

La carrera de Terele Pávez (el segundo apellido de su abuela materna) está plagada de personajes de carácter que, sin duda, han quedado grabados en la memoria de los espectadores de cine, teatro y televisión en España. Aunque nació en el País Vasco, vivió y creció en Madrid, donde participó a los 12 años en su primera película: ‘Novio a la vista’, dirigida por Luis García Berlanga. Después comenzaría una brillante trayectoria teatral bajo la dirección de grandes como Adolfo Marsillach o Miguel Narros.

Sus comienzos en el cine fueron como actriz secundaria, apareciendo durante las décadas de los años 60 y 70 en películas como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Tatuaje’, ‘Carne apaleada’ o series de televisión como ‘Juan y Manuela’, ‘La barraca’ o ‘Cañas y barro’.

Mario Camus la rescató para formar parte de ‘Los santos inocentes’tras un parón profesional. ‘Réquiem por un campesino español’, ‘El Lute II: mañana seré libre’, ‘Laura, del cielo llega la noche’ o ‘Diario de invierno’, donde firmó una de sus mejores actuaciones, fueron algunas de las películas en las que pudimos ver a Terele a finales de los años 80.

Tras este último trabajo la actriz encadenó otra etapa en la que no tuvo demasiada fortuna en el ámbito profesional y no fue hasta que Álex de la Iglesia le hizo una llamada cuando volvió a recuperar su esplendor de antaño. Con el director trabajó desde ‘El día de la bestia’, su primera gran película, pasando por ‘La comunidad’ y hasta su último filme, ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Junto con ‘La celestina’, en la que hizo otra de sus grandes interpretaciones, el gran público televisivo la redescubrió gracias a la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, en la que interpretaba a la abuela Pura, la madre de Antonio Alcántara. Su último trabajo en televisión fue una aparición estelar en la ficción de Antena 3 ‘Buscando el norte’ y antes participó en el programa de La 2 ‘Plutón berbenero’, con su querido Álex de la Iglesia.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias